bebidas prehispánicas de México



Eric Enriquez Gómez
Egresado de la Licenciatura de Gastronomía de la UAEM
(Generación 2000-2005)


El uso de las bebidas alcohólicas se remonta a los orígenes de la humanidad. Todas las culturas han creado sus propias bebidas, a su vez las bebidas han creado espacios, usos y costumbres asociados a ellas.
En nuestro país, el pulque, el balche, las bebidas de maíz o frutas fermentadas son hasta la actualidad quizás las bebidas más representantes de nuestro país claro sin dejar atrás al Tequila, siendo estas y otras bebidas el objetivo de este breve ensayo.
Nuestro principal objetivo es darle a conocer al lector tanto el origen como su preparación así como también información relacionada a la bebida. Con esto se dará a conocer parte del folklore de nuestro país, así como también ampliar nuestra información acerca del tema.
Bebidas prehispánicas de México
Estas bebidas empiezan a partir de que los agricultores neolíticos buscaran bebidas capaces de provocarles excitación alegre. Se buscó entre todo los frutos silvestres, cuyo jugo lo hacían fermentar, de estos tiempos en que aprendieron a cultivar, los hombres nos han dejado huellas duraderas, entre las que se encuentran pinturas, grabados, monumentos de piedra e incluso textos escritos todo un conjunto que constituye un tesoro de arte prehistórico.
A continuación mencionaremos las bebidas más importantes y representativas de nuestro país. Enseñando al lector y tratando de inculcarle una cultura sobre el tema. Estas bebidas son netamente mexicanas y pueden ser tan buenas o mejores que la bebida más conocida de este país el Tequila.
Atole
Preparado con maíz cocido, molido y disuelto en agua. Generalmente es combinado con frutas como ciruela, guayaba, fresa, vainilla, etc. esta bebida que no contiene alcohol se prepara en todas las regiones de la República mexicana, sobre todo en los estados de México, Colima, y Morelos.
Bacanora
Una especie de mezcal preparado a partir de la destilación del jugo de la cabeza asada de un maguey. Para su elaboración se recolecta el agave que crece silvestre, se le quitan las hojas dejando solo el centro o cabezas y estas se acomodan en un horno rodeado de piedras. Una vez asadas (durante dos noches), se dejan enfriar y se machacan con hacha para luego destazarlas en un hoyo de más de un metro de profundidad, donde permanecen cubiertas con costales unos cuatro días para que se efectúe la fermentación.
El producto se deposita en él tambo revestido de piedras que funciona como olla, se tapa y se vuelve a prender fuego. Después, pasa a otro tambo enfriador que contiene agua fría, del cual sale ya destilado el bacanora. Esta bebida es de consumo domestico y ritual, es originario del estado de Sonora.
Balche
Es un atole a base de maíz y el balche (corteza fermentada de un árbol que se da en la región del sudeste), endulzado con maíz o anís. Entre los antiguos mayas era un licor ceremonial, actualmente se consume en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. En este ultimo estado, el balche no contiene alcohol. Los chontales, grupo indígena tabasqueño ofrecen balche a la tierra, a los dueños del monte y a los duendes, que son los que tienen a su cargo el cuidado de la milpa y de los animales domésticos.
Bate
Elaborado con semilla de chan (especie de chía gorda), puesta en remojo para posteriormente tostarla y molerla. Va servido con miel de abeja en un recipiente de barro, su consistencia es parecida a la del atole, no contiene alcohol. Se produce y se consume en el estado de Colima.
Bingarrote
Es una bebida fermentada del bingui, la que posteriormente se destila, se acostumbra tomar en Guanajuato.
Bingui
Se le conoce así a la bebida que nace de la fermentación de la cabeza de maguey asado, popular en el estado de Guanajuato.
Bupu
Espuma de atole blanco hecho con canela, cacao y pétalos secos de la flor cacaloxuchitl, gieshuba y otras flores del istmo. Bebida que no contiene alcohol y es tradicional de Oaxaca.
Chamuco
Es una bebida de ciruelas fermentadas con agua y endulzadas con panocha (hoy piloncillo), tradicional de Puebla.
Charape o tepache
Es una bebida popular de Michoacán, preparada con agua de cebada o piña fermentada y endulzada con piloncillo. Su consumo es domestico y ritual.
Chicha
Se obtiene de la caña de maíz cuando la mazorca suelta leche. Este licor se realiza en varios estados de la República, pero el de Chiapas es muy popular. Se prepara para celebrar en algunas fiestas de tradición ancestral.
Chileatole
Es una bebida de maíz fermentado con chile y sal que se prepara en los estados de puebla y Tlaxcala.
Chilotle
Pulque fermentado con chile ancho, epazote (planta aromática), sal y ajo. Bebida de uso domestico y ritual. Se acostumbra tomar en Guerrero.
Chiloctli
Pulque fermentado con chile ancho y epazote. Tradicional bebida de Puebla, Tlaxcala y México. En el estado de Guanajuato se prepara con cebada fermentada y bicarbonato de sodio. Su consumo es domestico y ritual.
Chorote
Refrescante bebida preparada a base de maíz hervido en agua y azúcar (lavado y molido), mezclado con cacao tostado, pelado y molido, formando una masa gris que se bate y cuela. Se sirve en jícara. Bebida popular que no contiene alcohol del estado de Tabasco.





































BIBLIOGRAFÍA
1. Revista mensual Mexico Desconocido del mes de junio del 2001 titulada Bebidas de México.
2. Revista
Gastrotur del mes de octubre del 2001.
3. www.mexico-desconocido.com.mx.

Comentarios

Entradas populares