ETAPAS DE LA HISTORIA
La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.
Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la
definición de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los
aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser
predominantes esos cambios en los sectores sociales y países que marcan la
pauta en cada etapa.
Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su
insuficiencia):
Prehistoria desde la existencia
del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras
civilizaciones: 3300 a J. C.
Edad Antigua hasta 476, caída
del Imperio Romano de Occidente.
Edad Media hasta 1453, caída
del Imperio Romano de Oriente.
Edad Moderna hasta 1789,
comienzo de la Revolución Francesa.
Edad Contemporánea desde
1789.
Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos
(de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad que
se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, en todas sus conexiones, tanto
sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus
antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.
Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.
(Pulsa aquí para ver una profundización y ampliación de la definición
de historia).
(Y aquí, para ver otra referente a la verdad de la historia).
Fenómenos históricos según su duración:
de corta duración:
acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del
29)
de media duración:
coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)
de larga duración:
estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista).
Prehistoria es una palabra inapropiada, porque antes de la historia no
existe ninguna de sus etapas; y la escritura no es la única fuente de
conocimiento histórico. Las demás fuentes están proporcionando amplios
conocimientos sobre los hechos de la vida humana de esa larguísima época. No
vamos, sin embargo, a pretender cambiar esa palabra, porque a todo el mundo le
evoca su significado:
La Prehistoria es la etapa de la historia que se caracteriza por el
primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus
nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más larga de la
vida humana. De 2'6 a 4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que
empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios. En
Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de
la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Ese período se llama la
Protohistoria (historia temprana o historia inicial, es el amanecer de nuestros
conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres).
En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas de
madera, más tarde de piedra y, al final, de metal.
Descubren en España un hacha de mano de doble filo de casi un millón de
años, lo que modifica la cronología de la Edad de Piedra europea
Etapas de la Prehistoria
Edad de la Piedra
El Paleolítico desde
2'6/4 millones de años hasta 10.000 años. En Europa occidental, desde 1'4 M -
8.500/8.200 fin glaciación europea
Inferior desde 2'6/4
M.
En Europa occidental,
desde 1'4 M a 100.000 a JC
Medio (100.000
>> 35.000) Hombre de Neandertal (Homo sapiens primigenius)
Superior (35.000 -
10.000 a JC)
En Europa occidental,
hasta 8.500/8.200 fin glaciación europea
Hombre de Cro Magnon
(Homo sapiens sapiens)
Arte rupestre
francocantábrico (Altamira)
25.000-50.000 habitantes en la futura España
El Mesolítico (10.000 a
JC - 7.000 a JC)
En Europa occidental,
8.000 - 4.500 a JC Arte rupestre levantino
El Neolítico 7.000 -
3.300 a JC. En Europa occidental, 4.500 - 1.800 a JC *El óptimo climático duró
desde 6.000 a JC hasta 2.500 a JC
Calcolítico 3.500 -
1.800 a JC
En Europa occidental,
2.500-1.800 Vaso campaniforme
Edad de los Metales
Edad del Bronce (3.300
-1.200 a JC)
En Europa occidental,
(1.800 - 900/850a JC)
250.000 habitantes en la
futura España
Edad del Hierro desde
1.200 a JC
En Europa occidental,
desde 900/850 a JC. Coinciden con la Protohistoria los dos primeros tercios del
I milenio a JC.
En el último tercio, en
Hispania se inicia la romanización.
El bronce, aleación de cobre
y estaño, empieza a ser obtenido entre el 4.500 y el 3.500 a JC al norte del
Cáucaso y tal vez en Extremo Oriente. Pero la difusión del bronce y el inicio
de la Edad del Bronce se produce entre el 3.300 y el 3.000 a JC al imponerse la
superioridad de las armas y de las herramientas de bronce sobre las de piedra,
que dejan de utilizarse y producirse. En China la Edad del Bronce llega hacia
el 1.800 a JC, al mismo tiempo que en la futura España.
El hierro se obtiene desde
1.300 a JC al norte del Cáucaso, pero en la India, en Uttar Pradesh, ya desde
1.800 a JC se produce hierro al parecer. La Edad del Hierro se inicia hacia el
1.200 a JC, al imponerse las armas y las herramientas de hierro y difundirse.
Hace 40.000 años el sur de Andalucía fue tan frío como la Escandinavia
actual
La domesticación de cánidos empezó en Europa y fue hace 20.000 ó 30.000
años
HOMBRES
PREHISTÓRICOS
Homo habilis (2'6/4 millones de años). Sólo se han encontrado en África
todavía
Homo ergaster (1'7 millones de años), en Dmanisi (Georgia)
Homo erectus (en Asia, 1
millón de años)
Homo antecessor (1'4 millón
de años),
en Atapuerca y en Italia
(Ceprano)
anteneandertales (500.000
años)
>>> neandertales
(200.000 años)
Homo sapiens sapiens
(cromañones, 50.000 años)
Esta es la cuestión de la hominización incluida por la LOGSE en el
currículo de Historia de Secundaria y que sigue siendo tras la LOE una cuestión
histórica primordial:
Puesto que han dejado huellas de que son hombres, ¿cómo y cuándo llegan
a serlo?
Son ya hombres (varones y mujeres), porque son racionales, tienen ya
inteligencia humana, lo que Aristóteles llamó alma, que no se la han dado a sí
mismos los primates, aún animales, de los que procede probablemente su cuerpo,
pero no su capacidad de conocer racionalmente y de ser conscientes de ello.
Esta alma racional la tiene el hombre, como se demuestra
filosóficamente, porque Dios se la da a cada uno,
lo mismo al primero que entonces pasó así de animal a animal racional,
que hoy a todo hombre (varón o mujer) cuando es engendrado.
Es una demostración filosófica, no teológica.
El genoma del chimpancé se ha demostrado en 2005 que es en un 99% igual
al del hombre actual. Por consiguiente, el australopiteco difiere del primer
hombre en menos todavía de ese 1% en su genoma. Esas diferencias entonces y hoy
sólo explican la diferencia física entre el hombre y esos animales. Como la
diferencia entre el hombre y el animal es inmensamente mayor que esa pequeña
diferencia en el genoma, eso demuestra que lo intelectual, que es en lo que
difieren, es inmaterial, como también está demostrado filosóficamente por otras
vías, porque el alma racional y sus funciones intelectivas y volitivas son
inmateriales.
La existencia del alma humana y su creación por Dios se demuestran por
la sola razón natural.
Son temas de filosofía.
Como la existencia de Dios y su demostración con la sola luz de la
razón.
La fe es otra cosa.
"Este elengantísimo sistema de los planetas y cometas no pudo ser
producido más que por y bajo la invención y el dominio de un Ser Inteligente y
Poderoso"
(Isaac Newton: Principia Mathematica, 2ª ed., escolio gen.). [LEER MÁS]
Megalitismo (3.300 - 1.300 a JC) 2.000 años. En la futura España, desde
el Neolítico final - Calcolítico - Bronce Antiguo y Bronce Pleno.
La cultura talayótica de Baleares es más tardía (1.400 a JC - 450 a JC)
y se manifiesta en la construcción de taulas, navetas y talayots. Sólo en
Menorca hay doscientos sesenta y siete talayots, sesenta y cuatro navetas,
treinta y una taulas y treinta y nueve poblados. (Pulsa aquí para ver taulas,
navetas y talayots).
Hay 434 dólmenes y 198 túmulos en Navarra (contabilizados hasta 1992)
Tipos de economía
Economía (depredadora)
recolectora: el hombre toma lo que hay en la naturaleza sin poner nada para
hacerla producir. Corresponde al Paleolítico y Mesolítico.
Economía productora: desde el
Neolítico. El hombre hace producir con su trabajo a la naturaleza. Pero aún hay
actividades económicas depredadoras en el siglo XXI en los países más
industrializados. ¿Cuáles son?
EDAD ANTIGUA Desde la Protohistoria hasta la caída del Imperio Romano
de Occidente (s V)
Civilización clásica grecolatina
Máxima expresión del saber
humano con sus solas fuerzas naturales
Inicio de la cristianización
Persecuciones 313 Constantino libertad religiosa 380 Teodosio Imperio cristiano
Crisis del siglo III
Inicio de las invasiones
bárbaras
Decadencia y caída del Imperio Romano de
Occidente (s V)
EDAD MEDIA Desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el
Renacimiento (último tercio s XV)
Síntesis de la religión y de
la vida
Orígenes de Europa:
cristianización de la tradición clásica revitalizada por la Iglesia y entrada
en ella de los pueblos bárbaros.
La Cristiandad
Alta Edad Media (V - X):
Continuación del Imperio
Romano de Oriente como Imperio Bizantino, mientras se insertaban los pueblos
bárbaros en la parte occidental del Imperio Romano y en la cultura clásica
grecolatina cristianizada, originándose Europa de estos tres elementos y de la
restauración del Imperio romano en occidente como imperio carolingio.
Además de estas entidades
históricas, también sobreviene en esta época el origen y la expansión medieval
del Islam en conexión con los actuales conflictos del mundo islámico, partiendo
del Islam como religión fundada por Mahoma sobre la idea de la hegemonía de los
creyentes muslimes en general, y de los califas e imanes descendientes de
Mahoma en particular, en lo político y lo socioeconómico, como si fuese un
deber religioso primordial, lo que coincide con los planteamientos judaizantes
de los que se toma.
Y se produce la recepción
también por los musulmanes de los elementos culturales de las altas
civilizaciones que somete y su asimilación y desarrollo, aunque partiendo de
niveles propios atrasadísimos; por lo que es la ocasión para distinguir momentos
y fases de distinto nivel de una civilización, en un proceso de larga duración.
Ruralización.
La cultura clásica
grecolatina es salvada y reactivada por la Iglesia.
2as invasiones. Imperio.
Feudalismo.
El Siglo de Hierro.
Plena Edad Media (XI - XIII):
empieza a llegar a su plenitud la síntesis de la religión y de la vida:
ser cristianos los individuos
y los estados y comportarse como tales:
vivir conforme a la moral
(conforme a su humanidad y según su nueva sobrenaturaleza como hijos de Dios)
y utilizar los medios que
tiene la Iglesia Católica para ello:
la autoridad de la Iglesia
para indicar infaliblemente lo que está bien y lo que está mal (lo que es
humano y lo que no)
y la gracia divina dispensada
por la Iglesia para conseguir obrar en consecuencia, según su naturaleza humana
y según su nueva sobrenaturaleza como hijos de Dios.
La sociedad es cristiana y va
organizando todos los aspectos de la civilización conforme a la moral natural,
a la justicia racional, dentro de la Iglesia Católica cuya autoridad religiosa
y moral acatan los estados.
La Cristiandad busca el pleno
desarrollo de lo humano en su unión con lo divino por medio de Cristo y de su
Iglesia.
La Edad Media cristiana no
sólo no elimina la cultura clásica, sino que la Iglesia la salva de su
naufragio de la caída del Imperio Romano, la cristianiza y así la potencia y la
aumenta en intensidad,
y además la aumenta en
extensión integrando a los pueblos bárbaros en la civilización clásica
cristianizada al convertirlos, al bautizarlos.
Tienen capacidad así para
aprovechar la circunstacia favorable para la vida del calentamiento global del
X al XIII:
Revitalización
religiosa,
demográfica,
urbana,
económica,
municipios,
parlamentos:
democracia tradicional.
gremios.
Desarrollo cultural y
artístico.
Filosofía y
Teología.
Románico y
gótico.
Las Cruzadas y la
Reconquista, la Cruzada permanente en la que España salva a la Europa de la
Cristiandad..
La Hispanidad es la
realización por los pueblos hispanos de la Cristiandad combatiente y expansiva.
(Combatiente ahora de Covadonga a Las Navas y después en Lepanto y en Mülhberg)
y expansiva por las Indias de los otros cuatro continentes.
Crisis de la Baja Edad Media
(XIV - XV):
Cesarismo de los legistas
(expertos en Derecho Romano) admiradores de la antigua Roma.
Anarquía nobiliaria. En
1369, los Trastámara en el trono de Castilla.
Corrupción e ignorancia
del clero.
El cautiverio de los
Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al cesarismo de los reyes de Francia y,
por la misma causa, el Cisma de Occidente (1378-1415)
La Guerra de los Cien
Años (1337-1449)
Inmoralidad de la realeza
y de la nobleza.
Cambio climático:
enfriamiento global: inicio de la Pequeña Edad del Hielo (1300-1850).
Pestes en consecuencia.
Hundimiento demográfico y
económico en consecuencia.
A consecuencia de la
crisis de la religiosidad, no asimilación de esa crisis económica y
demográfíca.
Intelectuales que
pretenden separar la religión de la vida.
Inicio del Renacimiento
en Italia en el siglo XIV.
En el último tercio del
XV, se expansiona por el resto de Europa.
Capitalismo inicial (S.
XV): afán de lucro por encima de todo, al margen de la moral (esto es el
espíritu burgués):
Se empieza por
realizar de vez en cuando actos de lucro inmorales: esto produce la
debilitación de la moralidad, de la ética.
Se llegan a convertir
en hábito los actos de lucro inmorales.
Separación de fe y
vida: capitalismo y cristianismo yuxtapuestos.
Los Datini de
Prato: "Dios y provecho".
Alberti el primer
"burgués" (Sombart, W.: Der Bourgeois, pág. 310).
Debilitación de la
fe. Es el antropocentrismo de los intelectuales lo que provoca la crisis, la
descomposición de aquella síntesis de la religión y de la vida, cuando aún no
había hecho más que empezar a dar resultados positivos. No fue la cultura
llamada el humanismo, sino el antropocentrismo de los humanistas lo que
desencadena la crisis de la Baja Edad Media de la que surgió la crisis de la
modernidad y de esta la de la posmodernidad.
Apenas iniciada aquella síntesis de la religión y de la vida y apenas
empezaba a dar sus frutos en el bienestar económico y social, en la
convivencia, en la democracia tradicional, en el esplendor artístico y
cultural, empezará también a sufrir distorsiones desde las ideas de los
legistas de finales del XIII que apuntan a la prepotencia cesarista de los
reyes, y desde las filosofías disidentes y decadentes como el nominalismo. La
corrupción de costumbres de la realeza, de la nobleza y del clero; la mala
formación de éste, el cesarismo, el afán de lucro por encima de todo, como sea,
por parte de negociantes falsamente o inconsecuentemente cristianos y otros que
se contagiarán de lo mismo, son algunos de los males iniciales de la crisis de
la Baja Edad Media que irán deteriorando y distorsionando aquella síntesis de
la religión y de la vida en su plenitud incoada.
Las pestes propiciadas por el enfriamiento climático de la Pequeña Edad
del Hielo iniciada en el XIV y el consiguiente hundimiento demográfico no se
asimilan a causa de esa corrupción ideológica y moral y desembocan en el
hundimiento económico y social.
El cautiverio de los Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al
cesarismo de los reyes de Francia, el Cisma de Occidente (1378-1415), la Guerra
de los Cien Años (1337-1449), la anarquía nobiliaria neofeudal, son los males
de aquella distorsión de la Baja Edad Media, causa de nuevas distorsiones y de
la descomposición final de la Edad Media y del origen del Renacimiento en esa
crisis y en esa descomposición.
La Cristiandad medieval buscaba el bien del hombre y el desarrollo de
todo lo humano. Y lo buscaba en la unión de lo humano individual y social con
lo divino. En el acatamiento en lo moral de la Iglesia. Los intelectuales,
políticos y príncipes renacentistas también son cristianos, pero buscan el bien
del hombre ya separadamente de lo divino, creen en la salvación del hombre por
sus solas fuerzas, buscan el bien de la sociedad en la autoridad cesárea y en
la cultura clásica separada de la religión. El protestantismo es una reacción
arcaizante y pesimista frente al optimismo renacentista; pero al final pone la
salvación en el esfuerzo por conseguir el éxito económico como exponente de los
signos de predestinación, en la fe en el propio esfuerzo religioso y moral, y
en la obediencia a los reyes como cabezas de las iglesias protestantes, con lo
cual contribuye al alejamiento de aquella síntesis de la religión y de la vida
iniciada en la Cristiandad medieval y a que quede como un objetivo para después
de los siglos modernos y posmodernos en la Cristiandad futura.
Las Cortes irán perdiendo atribuciones con las monarquías autoritarias
del XVI y con las absolutistas del XVIII. Los municipios irán perdiendo
atribuciones y autonomía en las mismas épocas, pero será el liberalismo el que
completará el proceso en el XIX. La autonomía de las tierras de España llegaba
desde la Edad Media al nivel político, porque tenían Cortes y hacían leyes, y
al nivel constitucional, porque eran reinos, sin que peligrase la unidad de
España, ni hubiese conflictividad siquiera. En el XVIII, se suprime todo esto
en la Corona de Aragón y en el XIX, el liberalismo, impone el centralismo en
toda España.
EDAD MODERNA: desde el Renacimiento (fin XV) hasta la revolución
liberal (fin XVIII)
HUMANISMO Y ANTIHUMANISMO
El antropocentrismo de la modernidad es la creencia de que la humanidad
se desarrollará mejor autoproclamándose como centro supremo, desligándose de
Dios y de la Iglesia.
Desligar lo humano y lo divino.
Ha dado origen a absolutismos, guerras, matanzas, odio entre naciones,
explotación. Desencadenamiento de lo inhumano.
Lo que tiene de
antropocentrismo el Renacimiento va provocando la crisis de la Edad Media en el
XIV y XV.
Es, en un sector de
intelectuales y políticos, la desintegración de aquella síntesis de la religión
y de la vida: la separación, respecto a la religión, de la cultura, la
política, la economía.
La Cristiandad buscaba el
pleno desarrollo de lo humano en su unión con lo divino por medio de Cristo y
de su Iglesia.
Los intelectuales y políticos
del Renacimiento son cristianos, pero, los que además son antropocentristas,
buscan la gloria humana desligándola de Dios y de la Iglesia.
Naturalismo: separación de lo
natural respecto a lo sobrenatural en lo que aún creen, pero sin obrar en
consecuencia.
Los humanistas
antropocentristas toman como modelo de su naturalismo la antigüedad romana
precristiana.
Cesarismo. Monarquías
autoritarias. Todo el poder en manos del César, como en la antigua Roma, es el
ideal de los humanistas.
Anarquía nobiliaria. También
quieren todo el poder y la riqueza los nobles que se desvían.
Corrupción e ignorancia del
clero.
Inicio del Renacimiento en
Italia en el siglo XIV.
En el último tercio del XV,
se expansiona por el resto de Europa.
Plenitud y crisis del
Renacimiento (1510 - 1527).
Revolución protestante.
Reacción arcaizante contra el naturalismo de los humanistas antropocentristas
del que acusan generalizadamente a la Iglesia.
La Contrarreforma. Las
guerras de religión. Westfalia. De la ruptura de la Europa de la Cristiandad,
surge la Europa dividida.
El racionalismo Las
monarquías absolutas.
Las revoluciones inglesas.
El Antiguo Régimen: El
despotismo ilustrado. La Ilustración. Clases enteras aunque minoritarias, pero
dominadoras. Pervivencias tradicionales.
EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde la revolución liberal (fin XVIII)
Es la época de la Revolución (subversión contra las pervivencias
tradicionales con el objetivo principal de separar totalmente la vida humana de
la divina).
Ha dado origen a más guerras, matanzas, odio entre naciones, racismo,
más explotación, resentimientos de clases, genocidios y holocaustos,
totalitarismos abiertos y encubiertos (más dominadores, interiorizados),
desprecio de la verdad y de la moral, tiranía del relativismo.
Laicismo que impone la censura de toda mención de Dios e irracionalidad
posmoderna.
Kant proclama que hay que atreverse a conocer, sapere aude, pero él no
se atreve a conocer la realidad en sí, porque lleva a la demostración racional
de la existencia de Dios; la moralidad la hace depender del voluntarismo.
Lo posmoderno es ya la renuncia a pensar por miedo ante la capacidad de
la razón natural humana para conocer la verdad de las cosas, porque la
existencia de las cosas demuestra la existencia de su Creador, pero la censura
que impone sobre Dios es también la eliminación de la verdad racional y de la
moralidad.
Fases y tipos de la
Revolución
Liberal
Nacionalismo
Socialista
Su síntesis en la tiranía
del relativismo.
Consecuencias:
suplantación del pueblo
crisis
guerras
víctimas de la
revolución: la vida humana que se pretendía autoafirmar
genocidios (destaca el
holocausto del pueblo judío por los nazis; y no es el único; ni el último)
terrorismo
Es la época del desarrollo
demográfico
y de su colapso
Es la época del desarrollo
científico, tecnológico e industrial
y de la explotación
capitalista
comunista
Es la época de la abundancia,
del despilfarro, del consumismo y de la propaganda de dietas para adelgazar que
llevan a la anorexia
y de la desnutrición (en
el siglo XXI, 923 millones de personas la padecen)
El alza de precios eleva
en 75 millones de personas los desnutridos y llegan a 923 millones de personas
en 2007
Ambigüedad:
dos lenguajes
muchos líderes suelen
hablar en nombre del pueblo, como liberadores del pueblo,
todos hablan hoy
de democracia
y muchos explotan al
pueblo
políticamente:
utilizan al pueblo para que les lleve a ellos al poder
líderes
aparentes
otros mandan
en los que mandan
ideológicamente:
le imponen al pueblo su ideología desde el poder, por medio de
la enseñanza
la prensa
los nuevos
medios de masas
bélicamente:
utilizan al pueblo en las guerras y revoluciones para morir y para matar
económicamente:
explotación
desde las
empresas
desde el
Estado
liberal
socialista
dos versiones de la
historia
la que figura en los
discursos y en los libros para uso de alumnos y profesores: la versión oficial.
la real: muy
diferente o contraria
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