ETAPAS DE LA HISTORIA





La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la definición de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y países que marcan la pauta en cada etapa.

Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):

    Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras civilizaciones: 3300 a J. C.
    Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente.
    Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente.
    Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa.
    Edad Contemporánea desde 1789.

Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.
Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.

(Pulsa aquí para ver una profundización y ampliación de la definición de historia).
(Y aquí, para ver otra referente a la verdad de la historia).

Fenómenos históricos según su duración:

    de corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del 29)
    de media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)
    de larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista).

Prehistoria es una palabra inapropiada, porque antes de la historia no existe ninguna de sus etapas; y la escritura no es la única fuente de conocimiento histórico. Las demás fuentes están proporcionando amplios conocimientos sobre los hechos de la vida humana de esa larguísima época. No vamos, sin embargo, a pretender cambiar esa palabra, porque a todo el mundo le evoca su significado:

La Prehistoria es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más larga de la vida humana. De 2'6 a 4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Ese período se llama la Protohistoria (historia temprana o historia inicial, es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres).
En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas de madera, más tarde de piedra y, al final, de metal.

Descubren en España un hacha de mano de doble filo de casi un millón de años, lo que modifica la cronología de la Edad de Piedra europea
Etapas de la Prehistoria

    Edad de la Piedra
        El Paleolítico desde 2'6/4 millones de años hasta 10.000 años. En Europa occidental, desde 1'4 M - 8.500/8.200 fin glaciación europea
            Inferior desde 2'6/4 M.
            En Europa occidental, desde 1'4 M a 100.000 a JC
            Medio (100.000 >> 35.000) Hombre de Neandertal (Homo sapiens primigenius)
            Superior (35.000 - 10.000 a JC)
            En Europa occidental, hasta 8.500/8.200 fin glaciación europea
            Hombre de Cro Magnon (Homo sapiens sapiens)
            Arte rupestre francocantábrico (Altamira)
            25.000-50.000 habitantes en la futura España
        El Mesolítico (10.000 a JC - 7.000 a JC)
        En Europa occidental, 8.000 - 4.500 a JC Arte rupestre levantino
        El Neolítico 7.000 - 3.300 a JC. En Europa occidental, 4.500 - 1.800 a JC *El óptimo climático duró desde 6.000 a JC hasta 2.500 a JC
            Calcolítico 3.500 - 1.800 a JC
            En Europa occidental, 2.500-1.800 Vaso campaniforme
    Edad de los Metales
        Edad del Bronce (3.300 -1.200 a JC)
        En Europa occidental, (1.800 - 900/850a JC)
        250.000 habitantes en la futura España
        Edad del Hierro desde 1.200 a JC
        En Europa occidental, desde 900/850 a JC. Coinciden con la Protohistoria los dos primeros tercios del I milenio a JC.
        En el último tercio, en Hispania se inicia la romanización.

    El bronce, aleación de cobre y estaño, empieza a ser obtenido entre el 4.500 y el 3.500 a JC al norte del Cáucaso y tal vez en Extremo Oriente. Pero la difusión del bronce y el inicio de la Edad del Bronce se produce entre el 3.300 y el 3.000 a JC al imponerse la superioridad de las armas y de las herramientas de bronce sobre las de piedra, que dejan de utilizarse y producirse. En China la Edad del Bronce llega hacia el 1.800 a JC, al mismo tiempo que en la futura España.

    El hierro se obtiene desde 1.300 a JC al norte del Cáucaso, pero en la India, en Uttar Pradesh, ya desde 1.800 a JC se produce hierro al parecer. La Edad del Hierro se inicia hacia el 1.200 a JC, al imponerse las armas y las herramientas de hierro y difundirse.

Hace 40.000 años el sur de Andalucía fue tan frío como la Escandinavia actual

La domesticación de cánidos empezó en Europa y fue hace 20.000 ó 30.000 años
                HOMBRES PREHISTÓRICOS

Homo habilis (2'6/4 millones de años). Sólo se han encontrado en África todavía
Homo ergaster (1'7 millones de años), en Dmanisi (Georgia)

    Homo erectus (en Asia, 1 millón de años)
    Homo antecessor (1'4 millón de años),
    en Atapuerca y en Italia (Ceprano)
        anteneandertales (500.000 años)
        >>> neandertales (200.000 años)
        Homo sapiens sapiens (cromañones, 50.000 años)

Esta es la cuestión de la hominización incluida por la LOGSE en el currículo de Historia de Secundaria y que sigue siendo tras la LOE una cuestión histórica primordial:
Puesto que han dejado huellas de que son hombres, ¿cómo y cuándo llegan a serlo?
Son ya hombres (varones y mujeres), porque son racionales, tienen ya inteligencia humana, lo que Aristóteles llamó alma, que no se la han dado a sí mismos los primates, aún animales, de los que procede probablemente su cuerpo, pero no su capacidad de conocer racionalmente y de ser conscientes de ello.
Esta alma racional la tiene el hombre, como se demuestra filosóficamente, porque Dios se la da a cada uno,
lo mismo al primero que entonces pasó así de animal a animal racional,
que hoy a todo hombre (varón o mujer) cuando es engendrado.
Es una demostración filosófica, no teológica.
El genoma del chimpancé se ha demostrado en 2005 que es en un 99% igual al del hombre actual. Por consiguiente, el australopiteco difiere del primer hombre en menos todavía de ese 1% en su genoma. Esas diferencias entonces y hoy sólo explican la diferencia física entre el hombre y esos animales. Como la diferencia entre el hombre y el animal es inmensamente mayor que esa pequeña diferencia en el genoma, eso demuestra que lo intelectual, que es en lo que difieren, es inmaterial, como también está demostrado filosóficamente por otras vías, porque el alma racional y sus funciones intelectivas y volitivas son inmateriales.

La existencia del alma humana y su creación por Dios se demuestran por la sola razón natural.
Son temas de filosofía.
Como la existencia de Dios y su demostración con la sola luz de la razón.
La fe es otra cosa.
"Este elengantísimo sistema de los planetas y cometas no pudo ser producido más que por y bajo la invención y el dominio de un Ser Inteligente y Poderoso"
(Isaac Newton: Principia Mathematica, 2ª ed., escolio gen.). [LEER MÁS]

Megalitismo (3.300 - 1.300 a JC) 2.000 años. En la futura España, desde el Neolítico final - Calcolítico - Bronce Antiguo y Bronce Pleno.
La cultura talayótica de Baleares es más tardía (1.400 a JC - 450 a JC) y se manifiesta en la construcción de taulas, navetas y talayots. Sólo en Menorca hay doscientos sesenta y siete talayots, sesenta y cuatro navetas, treinta y una taulas y treinta y nueve poblados. (Pulsa aquí para ver taulas, navetas y talayots).

Hay 434 dólmenes y 198 túmulos en Navarra (contabilizados hasta 1992)

Tipos de economía

    Economía (depredadora) recolectora: el hombre toma lo que hay en la naturaleza sin poner nada para hacerla producir. Corresponde al Paleolítico y Mesolítico.
    Economía productora: desde el Neolítico. El hombre hace producir con su trabajo a la naturaleza. Pero aún hay actividades económicas depredadoras en el siglo XXI en los países más industrializados. ¿Cuáles son?

EDAD ANTIGUA Desde la Protohistoria hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (s V)

    Civilización clásica grecolatina
    Máxima expresión del saber humano con sus solas fuerzas naturales
    Inicio de la cristianización Persecuciones 313 Constantino libertad religiosa 380 Teodosio Imperio cristiano
    Crisis del siglo III
    Inicio de las invasiones bárbaras
    Decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente (s V)

EDAD MEDIA Desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el Renacimiento (último tercio s XV)

    Síntesis de la religión y de la vida
    Orígenes de Europa: cristianización de la tradición clásica revitalizada por la Iglesia y entrada en ella de los pueblos bárbaros.
    La Cristiandad
    Alta Edad Media (V - X):
    Continuación del Imperio Romano de Oriente como Imperio Bizantino, mientras se insertaban los pueblos bárbaros en la parte occidental del Imperio Romano y en la cultura clásica grecolatina cristianizada, originándose Europa de estos tres elementos y de la restauración del Imperio romano en occidente como imperio carolingio.
    Además de estas entidades históricas, también sobreviene en esta época el origen y la expansión medieval del Islam en conexión con los actuales conflictos del mundo islámico, partiendo del Islam como religión fundada por Mahoma sobre la idea de la hegemonía de los creyentes muslimes en general, y de los califas e imanes descendientes de Mahoma en particular, en lo político y lo socioeconómico, como si fuese un deber religioso primordial, lo que coincide con los planteamientos judaizantes de los que se toma.
    Y se produce la recepción también por los musulmanes de los elementos culturales de las altas civilizaciones que somete y su asimilación y desarrollo, aunque partiendo de niveles propios atrasadísimos; por lo que es la ocasión para distinguir momentos y fases de distinto nivel de una civilización, en un proceso de larga duración.
        Ruralización.
        La cultura clásica grecolatina es salvada y reactivada por la Iglesia.
        2as invasiones. Imperio.
        Feudalismo.
        El Siglo de Hierro.
    Plena Edad Media (XI - XIII): empieza a llegar a su plenitud la síntesis de la religión y de la vida:
    ser cristianos los individuos y los estados y comportarse como tales:
    vivir conforme a la moral (conforme a su humanidad y según su nueva sobrenaturaleza como hijos de Dios)
    y utilizar los medios que tiene la Iglesia Católica para ello:
    la autoridad de la Iglesia para indicar infaliblemente lo que está bien y lo que está mal (lo que es humano y lo que no)
    y la gracia divina dispensada por la Iglesia para conseguir obrar en consecuencia, según su naturaleza humana y según su nueva sobrenaturaleza como hijos de Dios.
    La sociedad es cristiana y va organizando todos los aspectos de la civilización conforme a la moral natural, a la justicia racional, dentro de la Iglesia Católica cuya autoridad religiosa y moral acatan los estados.
    La Cristiandad busca el pleno desarrollo de lo humano en su unión con lo divino por medio de Cristo y de su Iglesia.
    La Edad Media cristiana no sólo no elimina la cultura clásica, sino que la Iglesia la salva de su naufragio de la caída del Imperio Romano, la cristianiza y así la potencia y la aumenta en intensidad,
    y además la aumenta en extensión integrando a los pueblos bárbaros en la civilización clásica cristianizada al convertirlos, al bautizarlos.
        Tienen capacidad así para aprovechar la circunstacia favorable para la vida del calentamiento global del X al XIII:
        Revitalización
            religiosa,
            demográfica,
            urbana,
            económica,
            municipios,
            parlamentos: democracia tradicional.
            gremios.
            Desarrollo cultural y artístico.
                Filosofía y Teología.
                Románico y gótico.
                Las Cruzadas y la Reconquista, la Cruzada permanente en la que España salva a la Europa de la Cristiandad..
            La Hispanidad es la realización por los pueblos hispanos de la Cristiandad combatiente y expansiva. (Combatiente ahora de Covadonga a Las Navas y después en Lepanto y en Mülhberg) y expansiva por las Indias de los otros cuatro continentes.
    Crisis de la Baja Edad Media (XIV - XV):
        Cesarismo de los legistas (expertos en Derecho Romano) admiradores de la antigua Roma.
        Anarquía nobiliaria. En 1369, los Trastámara en el trono de Castilla.
        Corrupción e ignorancia del clero.
        El cautiverio de los Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al cesarismo de los reyes de Francia y, por la misma causa, el Cisma de Occidente (1378-1415)
        La Guerra de los Cien Años (1337-1449)
        Inmoralidad de la realeza y de la nobleza.
        Cambio climático: enfriamiento global: inicio de la Pequeña Edad del Hielo (1300-1850).
        Pestes en consecuencia.
        Hundimiento demográfico y económico en consecuencia.
        A consecuencia de la crisis de la religiosidad, no asimilación de esa crisis económica y demográfíca.
        Intelectuales que pretenden separar la religión de la vida.
        Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV.
        En el último tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa.
        Capitalismo inicial (S. XV): afán de lucro por encima de todo, al margen de la moral (esto es el espíritu burgués):
            Se empieza por realizar de vez en cuando actos de lucro inmorales: esto produce la debilitación de la moralidad, de la ética.
            Se llegan a convertir en hábito los actos de lucro inmorales.
            Separación de fe y vida: capitalismo y cristianismo yuxtapuestos.
                Los Datini de Prato: "Dios y provecho".
                Alberti el primer "burgués" (Sombart, W.: Der Bourgeois, pág. 310).
            Debilitación de la fe. Es el antropocentrismo de los intelectuales lo que provoca la crisis, la descomposición de aquella síntesis de la religión y de la vida, cuando aún no había hecho más que empezar a dar resultados positivos. No fue la cultura llamada el humanismo, sino el antropocentrismo de los humanistas lo que desencadena la crisis de la Baja Edad Media de la que surgió la crisis de la modernidad y de esta la de la posmodernidad.

Apenas iniciada aquella síntesis de la religión y de la vida y apenas empezaba a dar sus frutos en el bienestar económico y social, en la convivencia, en la democracia tradicional, en el esplendor artístico y cultural, empezará también a sufrir distorsiones desde las ideas de los legistas de finales del XIII que apuntan a la prepotencia cesarista de los reyes, y desde las filosofías disidentes y decadentes como el nominalismo. La corrupción de costumbres de la realeza, de la nobleza y del clero; la mala formación de éste, el cesarismo, el afán de lucro por encima de todo, como sea, por parte de negociantes falsamente o inconsecuentemente cristianos y otros que se contagiarán de lo mismo, son algunos de los males iniciales de la crisis de la Baja Edad Media que irán deteriorando y distorsionando aquella síntesis de la religión y de la vida en su plenitud incoada.
Las pestes propiciadas por el enfriamiento climático de la Pequeña Edad del Hielo iniciada en el XIV y el consiguiente hundimiento demográfico no se asimilan a causa de esa corrupción ideológica y moral y desembocan en el hundimiento económico y social.
El cautiverio de los Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al cesarismo de los reyes de Francia, el Cisma de Occidente (1378-1415), la Guerra de los Cien Años (1337-1449), la anarquía nobiliaria neofeudal, son los males de aquella distorsión de la Baja Edad Media, causa de nuevas distorsiones y de la descomposición final de la Edad Media y del origen del Renacimiento en esa crisis y en esa descomposición.

La Cristiandad medieval buscaba el bien del hombre y el desarrollo de todo lo humano. Y lo buscaba en la unión de lo humano individual y social con lo divino. En el acatamiento en lo moral de la Iglesia. Los intelectuales, políticos y príncipes renacentistas también son cristianos, pero buscan el bien del hombre ya separadamente de lo divino, creen en la salvación del hombre por sus solas fuerzas, buscan el bien de la sociedad en la autoridad cesárea y en la cultura clásica separada de la religión. El protestantismo es una reacción arcaizante y pesimista frente al optimismo renacentista; pero al final pone la salvación en el esfuerzo por conseguir el éxito económico como exponente de los signos de predestinación, en la fe en el propio esfuerzo religioso y moral, y en la obediencia a los reyes como cabezas de las iglesias protestantes, con lo cual contribuye al alejamiento de aquella síntesis de la religión y de la vida iniciada en la Cristiandad medieval y a que quede como un objetivo para después de los siglos modernos y posmodernos en la Cristiandad futura.

Las Cortes irán perdiendo atribuciones con las monarquías autoritarias del XVI y con las absolutistas del XVIII. Los municipios irán perdiendo atribuciones y autonomía en las mismas épocas, pero será el liberalismo el que completará el proceso en el XIX. La autonomía de las tierras de España llegaba desde la Edad Media al nivel político, porque tenían Cortes y hacían leyes, y al nivel constitucional, porque eran reinos, sin que peligrase la unidad de España, ni hubiese conflictividad siquiera. En el XVIII, se suprime todo esto en la Corona de Aragón y en el XIX, el liberalismo, impone el centralismo en toda España.

EDAD MODERNA: desde el Renacimiento (fin XV) hasta la revolución liberal (fin XVIII)

HUMANISMO Y ANTIHUMANISMO

El antropocentrismo de la modernidad es la creencia de que la humanidad se desarrollará mejor autoproclamándose como centro supremo, desligándose de Dios y de la Iglesia.
Desligar lo humano y lo divino.
Ha dado origen a absolutismos, guerras, matanzas, odio entre naciones, explotación. Desencadenamiento de lo inhumano.

    Lo que tiene de antropocentrismo el Renacimiento va provocando la crisis de la Edad Media en el XIV y XV.
    Es, en un sector de intelectuales y políticos, la desintegración de aquella síntesis de la religión y de la vida: la separación, respecto a la religión, de la cultura, la política, la economía.
    La Cristiandad buscaba el pleno desarrollo de lo humano en su unión con lo divino por medio de Cristo y de su Iglesia.
    Los intelectuales y políticos del Renacimiento son cristianos, pero, los que además son antropocentristas, buscan la gloria humana desligándola de Dios y de la Iglesia.
    Naturalismo: separación de lo natural respecto a lo sobrenatural en lo que aún creen, pero sin obrar en consecuencia.
    Los humanistas antropocentristas toman como modelo de su naturalismo la antigüedad romana precristiana.
    Cesarismo. Monarquías autoritarias. Todo el poder en manos del César, como en la antigua Roma, es el ideal de los humanistas.
    Anarquía nobiliaria. También quieren todo el poder y la riqueza los nobles que se desvían.
    Corrupción e ignorancia del clero.
    Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV.
    En el último tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa.
    Plenitud y crisis del Renacimiento (1510 - 1527).
    Revolución protestante. Reacción arcaizante contra el naturalismo de los humanistas antropocentristas del que acusan generalizadamente a la Iglesia.
    La Contrarreforma. Las guerras de religión. Westfalia. De la ruptura de la Europa de la Cristiandad, surge la Europa dividida.
    El racionalismo Las monarquías absolutas.
    Las revoluciones inglesas.
    El Antiguo Régimen: El despotismo ilustrado. La Ilustración. Clases enteras aunque minoritarias, pero dominadoras. Pervivencias tradicionales.

EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde la revolución liberal (fin XVIII)

Es la época de la Revolución (subversión contra las pervivencias tradicionales con el objetivo principal de separar totalmente la vida humana de la divina).
Ha dado origen a más guerras, matanzas, odio entre naciones, racismo, más explotación, resentimientos de clases, genocidios y holocaustos, totalitarismos abiertos y encubiertos (más dominadores, interiorizados), desprecio de la verdad y de la moral, tiranía del relativismo.
Laicismo que impone la censura de toda mención de Dios e irracionalidad posmoderna.
Kant proclama que hay que atreverse a conocer, sapere aude, pero él no se atreve a conocer la realidad en sí, porque lleva a la demostración racional de la existencia de Dios; la moralidad la hace depender del voluntarismo.
Lo posmoderno es ya la renuncia a pensar por miedo ante la capacidad de la razón natural humana para conocer la verdad de las cosas, porque la existencia de las cosas demuestra la existencia de su Creador, pero la censura que impone sobre Dios es también la eliminación de la verdad racional y de la moralidad.

    Fases y tipos de la Revolución
        Liberal
            Nacionalismo
        Socialista
        Su síntesis en la tiranía del relativismo.
    Consecuencias:
        suplantación del pueblo
        crisis
        guerras
        víctimas de la revolución: la vida humana que se pretendía autoafirmar
        genocidios (destaca el holocausto del pueblo judío por los nazis; y no es el único; ni el último)
        terrorismo
    Es la época del desarrollo demográfico
        y de su colapso
    Es la época del desarrollo científico, tecnológico e industrial
        y de la explotación
            capitalista
            comunista
    Es la época de la abundancia, del despilfarro, del consumismo y de la propaganda de dietas para adelgazar que llevan a la anorexia
        y de la desnutrición (en el siglo XXI, 923 millones de personas la padecen)
        El alza de precios eleva en 75 millones de personas los desnutridos y llegan a 923 millones de personas en 2007

    Ambigüedad:

        dos lenguajes
            muchos líderes suelen hablar en nombre del pueblo, como liberadores del pueblo,
                todos hablan hoy de democracia
            y muchos explotan al pueblo
                políticamente: utilizan al pueblo para que les lleve a ellos al poder
                    líderes aparentes
                    otros mandan en los que mandan
                ideológicamente: le imponen al pueblo su ideología desde el poder, por medio de
                    la enseñanza
                    la prensa
                    los nuevos medios de masas
                bélicamente: utilizan al pueblo en las guerras y revoluciones para morir y para matar
                económicamente: explotación
                    desde las empresas
                    desde el Estado
                        liberal
                        socialista
        dos versiones de la historia
            la que figura en los discursos y en los libros para uso de alumnos y profesores: la versión oficial.
            la real: muy diferente o contraria

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