León Tolstoi, “El cuervo y sus hijos” en Felipe Sánchez Murguía (comp.), Cuentos Antología.



Un cuervo y una cuerva hicieron su nido en una isla, y cuando el cuervo quedó viudo, quiso transportar el producto de su matrimonio al continente.
Primero tomó a uno de sus hijos para atravesar con él el mar, pero llegado a la mitad del camino, se sintió fatigado, acortó su vuelo y dijo:
-Ahora que soy fuerte y él es débil, puedo llevarlo; pero cuando la vejez me debilite, ¿se acordará de mis cuidados y me llevará de un lugar a otro?
Preguntó a su hijo:
-Cuando seas fuerte y yo débil, ¿me llevarás así? ¡Responde con franqueza!
El pequeño, temiendo que lo dejase caer al mar, le contestó:
-¡Si, te llevaré!
Pero el cuervo no creyó a su hijo y abrió las garras.
Como una bala, el hijo cayó en el agua y se ahogó.
El viejo volvió a la isla, tomó a otro pequeño y atravesó por segunda vez el mar. De nuevo fatigado, preguntó a su hijo:
-¿Me llevarás de un lugar a otro, como yo a ti, cuando sea viejo?
Con el mismo temor de su hermano, el cuervo hijo respondió:
-Sí.
El padre no quiso creerle tampoco y lo soltó.
Cuando regresó a la isla, en el nido sólo había un pequeño.
Tomó a su último hijo y dirigió su vuelo hacia el mar. Otra vez fatigado, preguntó al pequeño:
-¿Me mantendrás en mi vejez y me transportarás así cuando esté débil?
Y             el joven cuervo respondió.
-¡No!
-¿Por qué? -le preguntó el padre.
-Cuando seas viejo, yo seré fuerte, tendré un nido mío y acaso mis hijos, a los que habré de transportar como hoy lo haces tú conmigo.
Entonces pensó el viejo:
-Ha dicho la verdad. En recompensa quiero llevarlo hasta la orilla.
Y             así lo hizo, dejando en tierra al joven pájaro.
León Tolstoi, “El cuervo y sus hijos” en Felipe Sánchez Murguía (comp.), Cuentos Antología. México, SEP-Porrúa, 1972.

Comentarios

  1. eso no se hace si yo fuera el papa hubiera transportado a los 3 sin importar lo que piensen

    ResponderEliminar
  2. Pues dicen ke los hijos en valde ni si kiera salen buenos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares