Manuelita Pavía de Coronado, “Bombas Yucatecas” en Fantasía yucateca. 100 bombas. México, SEP-Casa Juan Pablo, 2006.



Bombas yucatecas
La bomba es una copla de carácter festivo o de guasa que, además de tener buena rima, demuestra el agudo ingenio de los intérpretes de la jarana. Originalmente servía para halagar a la pareja, pero con el correr del tiempo abarcó diversos temas.

El sombrero en la jarana es contraseña de gala, a la mestiza engalana y más donaire regala.
Tu lo quisiste, mi amor, me alejo con alegría porque tu dulce candor para mí es hipocresía.

Tres arcos tienes preciosos mi Mérida de Yucatán, que lucen ¡bellos, garbosos! ¡Orgullo del Mayathan!
En mi alma hay un recuerdo que a mi mente trae loca es el afable regalo de la miel que da tu boca.

Yucatán con su alegría y Mérida siempre en domingo invitan a algarabía al yucateco y al gringo.
Si te miras al espejo que no te asusten tus canas déjalas yo te ¡aconsejo! pues les gustan a las damas.

Como se habrán dado cuenta con estos versos se destaca, en el ámbito nacional, el arte popular de Yucatán.
Manuelita Pavía de Coronado, “Bombas Yucatecas” en Fantasía yucateca. 100 bombas. México, SEP-Casa Juan Pablo,
2006.

Comentarios

Entradas populares