“INGENIERO METALURGICO”










INTRODUCCIÓN

La Minería en México

A través de la historia de xico, la minería ha sido una importante actividad tradicional. Antes de la llegada de los españoles, los mineros nativos trabajaron una variedad de depósitos en el país, incluyendo el oro y las gemas de los mixtecos en el Estado de Oaxaca, el oro de los aztecas, plata y cobre de las minas de Michoacán.

La metalurgia extractiva, ligada fuertemente a la minea, ha pasado por diversos ciclos, respondiendo a los cambios tecnológicos y condiciones político-económicas del país.

Desde 1980 el Gobierno Mexicano inic una serie de cambios a las leyes y regulaciones mineras, de tal manera que a partir de 1993 fueron eliminadas algunas restricciones de participación de las empresas extranjeras, con lo cual se han incrementado las inversiones y han dado como resultado un fuerte impulso a la industria minero-metargica.

En los últimos años y a la fecha los resultados obtenidos por el sector han sido satisfactorios, ya que la exploración, explotación, construcción y ampliación de plantas, mantienen el ritmo de crecimiento que lo ha caracterizado durante los últimos quince años.

Considerando que a través del tiempo, han disminuido las leyes de los minerales, y que los métodos tradicionales resultan insuficientes y en algunos casos inoperantes, además de que estos minerales son cada vez más difíciles para extraer. En la actualidad se requiere el uso de nuevas tecnologías para su procesamiento, por lo que se hace necesario el contar con profesionistas preparados para estos nuevos retos.

La Ingeniería Metargica es una actividad enfocada a la especialización, selección y operación de los procesos de manufactura, desarrollándose en diferentes áreas tales como metalurgia extractiva no ferrosa, siderurgia, procesos electrolíticos de refinación, fundición, soldadura y metalurgia de polvos, establecimientos y operación de métodos de control de calidad de materia prima; procesos y productos terminados, protección de estructuras y partes contra la corrosión y oxidación mediante la aplicación de técnicas de protección electrolítica y de recubrimientos y selección de materiales y análisis de fallas.
Esta rama de la ingeniería estudia la extracción, elaboración y tratamiento de los metales y sus aleaciones. Constituye la base del desarrollo industrial y es un instrumento indispensable para la transformación y aplicación de muchos materiales. El dominio de sus conocimientos y técnicas proporciona al Ingeniero Metalurgista una plataforma a partir de la cual puede contribuir, de forma creativa y exitosa, a la solución de problemas en las diversas áreas de la ingeniería donde se requiere la aplicación de los metales y sus aleaciones.


La Minería en Sonora

Tradicionalmente en el Estado de Sonora se han explotado yacimientos de minerales de oro, plata, cobre, molibdeno y grafito, principalmente. La gran minería está ubicada primordialmente en la explotación de los grandes yacimientos de cobre de Cananea y Nacozari y en la extracción de metales preciosos. Recientemente, el desarrollo y la explotación de uno de los depósitos de wollastonita más grandes de Latinoarica, amplía este listado para incluir a este mineral no metálico. La mediana minería por otra parte está concentrada en la explotación de grafito, sal, yeso, calizas, cemento y zeolitas principalmente. La pequeña minería al igual que la minería social, son actividades esencialmente nulas en el Estado, con incipientes acciones aisladas que poco impactan a estas actividades productivas.

Dependiendo de las condiciones históricas y especialmente de cotizaciones en el mercado, en algunos momentos se ha impulsado la exploración y explotación de metales menos comunes, pero presentes regionalmente, como tungsteno y uranio, entre otros.

El incremento de los precios internacionales de los metales por un período de más de cuatros años consecutivos, ha dado como resultado que la minería se vea favorecida significativamente, debido a que:

·        Se incrementan significativamente los gastos de exploración
·        Se abren nuevas actividades productivas
·        Se habilitan nuevos proyectos de inversión

xico siempre ha mantenido una posición destacada en la producción minera mundial. La minería mexicana se sitúa entre los trece principales productores mundiales en 18 minerales, entre los que se encuentran principalmente: plata, celestita, bismuto, cobre, molibdeno, cadmio, grafito, plomo, zinc, barita, manganeso, entre otros.

El potencial geológico-minero del Estado de Sonora, se caracteriza por su abundancia y diversidad, en donde además de los minerales tradicionales como oro, plata, cobre, molibdeno, grafito y barita, se han desarrollado recientemente otros como la wollastonita y la industria del cemento. Asimismo, existen reservas importantes de nuevos recursos como: bórax, sulfato de sodio, dolomita, zeolita, perlita y carbonato de sodio entre otros [1].

El sector minero en el Estado proporciona del orden de 10,000 empleos directos, el cual representa cerca del 8.0% del producto interno bruto estatal y participa con aproximadamente el 17% del valor de la producción minera nacional.

La Tabla II muestra la sobresaliente participación del Estado en el volumen de la producción minera nacional. Es el primer productor a nivel nacional de cobre, molibdeno, grafito y wollastonita; se mantuvo por casi 10 años, como primer productor de oro. Además, contribuye significativamente con otros minerales como caliza, cemento, plata, hierro, plomo y zinc.

Con respecto al oro, la Figura 1 muestra que los niveles de producción estatales le han permitido permanecer en el primer lugar nacional por casi 10 años consecutivos, aunque en el año 2004, y debido principalmente a las presiones por el precio de este metal, su producción disminuyó. Sin embargo, actualmente la actividad a nivel estatal, sustentada en un precio del metal sumamente atractivo, permitió su reactivación sustancial.

En lo que respecta al cobre, Sonora cuenta con infraestructura de primer nivel, que hace a esta industria altamente competitiva en los mercados internacionales. La reciente instalación de una planta de alambrón, otra de refinación de cobre y una de refinación de metales preciosos, permite asegurar una mayor estabilidad para esta industria.

El Estado cuenta con la única planta de producción de dióxido de molibdeno a nivel nacional. Es una industria también con tecnología de alto nivel y con un valor de producción que representa en promedio del orden del 7.0% del valor de la producción minera del Estado, esto en el período de 1993-2003.

Sonora cuenta con más de 40 plantas para el procesamiento de minerales metálicos y no metálicos, que en conjunto representa una capacidad instalada del orden de 3,500,000 ton/día [1].
Figura 1. Distribución Porcentual del Volumen de la producción, 2009 [1].

Tabla I. Principales Regiones y Distritos Mineros en el Estado de Sonora [1].



Tabla II.  Volumen de la Producción Minera del Estado de Sonora Según Producto, 2003- 2009 (Toneladas) [1].

La Producción Minera por Entidad Federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) presentó los siguientes resultados durante mayo de 2010: la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora que apor 32.8% del total nacional, Chihuahua 20.6%, Durango 13.4%, Guerrero 12% y Zacatecas 9.4%; en tanto que Guanajuato, Estado de xico, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 11.8 por ciento.

El 80.8% de la extracción y beneficio de plata se concentró en tres estados: Zacatecas que contribuyó con 44.2%, Chihuahua 15.1%, Durango 11.1% y Sonora 10.4%; mientras que el 19.2% se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 41.5%, Chihuahua 32.1% y Durango con 7.5%; por su parte, Coahuila de Zaragoza, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 18.9% en el mes en cuestión. La producción de cobre se lle a cabo principalmente en Sonora con una participación de 64.4%, le siguió Zacatecas con 16.1%, San Luis Potosí 8.8% y Chihuahua con 5.6 por ciento. El 5.1% restante se efectuó en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro y otros [2].

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, Zacatecas significó 31.8% del total nacional, Chihuahua 28.7% y San Luis Potosí 12.2 por ciento. El complemento de 27.3% se originó de manera agregada en los estados de Durango, Guerrero, Estado de xico, Querétaro, Sinaloa y otras entidades.


Plantas Minero-Metalúrgicas en Operación en el Estado de Sonora

Productoras de Cobre

Cananea: Concentradora, ESDE 1 y ESDE 2.                                             Grupo México. La Caridad: Concentradora, ESDE, Fundición y Refinea. Nacozari.    Grupo México. Piedras Verdes, ESDE.      Álamos.                                                                                              Grupo Invecture.
Milpillas, ESDE.                                                                   Cananea.         Grupo Peñoles.
Minera María, ESDE.                                                            Cananea.         Grupo Frisco.

ESDE = Planta Hidrometalúrgica: Lixiviación - Extracción por Solventes - Depositación Electrolítica

Productoras de Molibdeno

Cumpas, Molymex.                                                               Cumpas.

Productoras de Oro y Plata

La Herradura, Peñoles/ Fresnillo Plc.                                   Caborca.

Cerro Colorado.                                                                    Trincheras.
El Boludo.                                                                             Trincheras.

Mulatos.                      Minas de Oro Nacional.                     Sahuaripa. Álamo Dorado.                                    PanAmerican Silver.                          Álamos.
El Chanate.                 Minera Santa Rita.                             Altar.
San Francisco.            Timmins Gold.                                   Santa Ana.
Fundición y Refinería de Metales Preciosos. |                     Esqueda, Fronteras / Nacozari. En los límites con el estado de Chihuahua se encuentran las Plantas Metalúrgicas:
Pinos Altos, Agnico-Eagle Mines.
Dolores, Minefinders. Ocampo,Ocampo, Gammon Gold. El Sauzal, Goldcorp.




Nuevos  proyectos  que  han  iniciado  operaciones,  etapa  de  construcción  de  las  plantas metalúrgicas [3,4]:

Mercedes.
Yamana Gold.
Cucurpe.
Lluvia de Oro.

Magdalena.
Santa Elena.

Banámichi.
Luz del Cobre.

San Antonio de la Huerta.
El Pilar.
Santa Cruz.

Soledad-Dipolos.
Fresnillo Plc.
Caborca.
La Bolsa.
Minefinders.
Pitiquito / Caborca.
San Felipe.
Minera Hochschil.
San Felipe de Jes.





CAMPO DE TRABAJO DEL INGENIERO METALURGICO

La principal fuente de empleo del egresado de Ingeniero Metalúrgico la encuentra en la industria minero-metalúrgica, en el área de plantas de beneficio y extracción. Pero igualmente puede desempeñarse en la industria del carbón; plantas lavadoras y plantas concentradoras, y en el sector acerero y de refinación. Otro porcentaje se incorpora al área de servicios, en bufetes de ingeniería y de consultoría, en empresas dedicadas a brindar servicios técnicos especializados.

Asimismo puede ejercer tanto en la industria privada como en el sector público en áreas de operación, investigación, planeación (diseño, control) y administración. Su ejercicio como docente, puede ser al nivel medio superior a como en el superior, en las áreas de Ingeniería.

Los puestos que el Ingeniero Metargico podrá desempeñar podemos resumirlos a los siguientes:

Ingeniero de Operacn: es una de las primeras actividades de las que suele encargarse el recién egresado. Sus actividades o funciones se centran en supervisar, operar y controlar las diferentes etapas que conforman un proceso.

Ingeniero de Proceso: su actividad se centra en evaluar, analizar, y dar solución a problemas específicos del proceso, por ejemplo: baja recuperación de valores, aumento de especies contaminantes en productos, baja disolución de valores, alto contenido de metal en escorias, bajo rendimiento de combustible, etc.

Ingeniero de Calidad: da seguimiento al sistema de aseguramiento de calidad del proceso de concentración, extracción o adaptación, asegurando los requerimientos y acciones para mantenerlas. Coordina los programas de capacitación del personal de planta o proceso. Es corresponsable, con el superintendente de planta, de mantener el proceso de producción dentro de control estadístico.

Superintendente de Proceso: teniendo a su cargo la supervisión y administración limitada de recursos de las diversas etapas productivas del proceso de concentración, extracción o adaptación. En este cargo, el ingeniero metalúrgico se deberá caracterizar por ser una persona con alta capacidad para trabajar en equipo cuya responsabilidad es cumplir las metas de producción, cuidando que las especificaciones de los productos terminados cumplan con los estándares de calidad, productividad, tiempo y costo. Asimismo deberá mantener un alto sentido de responsabilidad por la seguridad del personal, equipo e instalaciones a su cargo y un amplio respeto a la normatividad ecológica que le competa.

Investigación: algunos Grupos Mineros como: Peñoles, Minera xico, entre otros, poseen centros de investigación, en los que se realizan investigación aplicada sobre menas provenientes de lugares en exploración, los que comúnmente culminan en la apertura de nuevos centros mineros.

Mantenimiento, Seguridad y otras Actividades: el desarrollo profesional de algunos Ingenieros Metargicos, y en general cualquier ingeniero, hacen o despiertan en ellos preferencias por áreas disciplinarias, que si bien no son las medulares del programa, la plataforma que representa una buena educación le permite incursionar en otros ámbitos.

Metalurgia Adaptativa: en esta disciplina el Ingeniero Metargico realiza pruebas físicas sobre especímenes, que le permiten determinar el desempeño o falla del elemento o bien en análisis. La caracterización microestructural de los metales o sus aleaciones, le permitirán definir los posibles usos y aplicaciones.

Consultor: el Ingeniero Metargico desarrolla esta actividad una vez que cuenta con gran experiencia, y se siente con la capacidad de asesorar a personas u organizaciones públicas o privadas en el proceso de diseño, evaluación, seguimiento e implementación de proyectos relacionados con la concentración, extracción y adaptación de minerales o metales.

NOMBRE DEL PROGRAMA Y TÍTULO QUE SE OTORGARÁ

El nombre de la opción educativa es Licenciatura en Ingeniería Metalúrgica y el título profesional que expedirá la Universidad de Sonora seIngeniero Metalúrgico.



Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Ingeniero Metargico deben poseer:

·         Interés por la Metalurgia y sus aplicaciones
·         Autodisciplina para el cumplimiento de objetivos
·         Capacidad para comprender y aplicar el método científico
·         Conciencia y preocupación sobre la preservación de su entorno
·         Visión y capacidad inventiva
·         Capacidad para trabajar en grupos interdisciplinarios.

Perfil de Egreso

Los egresados de la Licenciatura en Ingeniero Metalúrgico son capaces de:

·         Implementar procedimientos y técnicas operativas para la transformación de los minerales, metales y sus aleaciones.
·         Optimizar     procesos     productivos     de     componentes     minerales,      metálicos semielaborados y terminados.
·         Seleccionar los minerales, metales y sus aleaciones para aplicaciones específicas en ingeniería
·         Resolver problemas en las diversas áreas de la ingeniería donde se requiere la aplicación de minerales, metales y sus aleaciones.
·         Integrarse al desarrollo y puesta en marcha de nuevas tecnologías, relacionadas con el procesamiento y aplicación de minerales,  metales y sus aleaciones.
·         Ejercer su profesión en un contexto de compromiso social, responsabilidad y ética profesional de forma sustentable.

Estructura Curricular del Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniero Metalúrgico

La estructura curricular del plan de estudios de la carrera de Ingeniero Metargico comprende conocimientos que habiliten al estudiante para analizar y resolver problemas de la industria extractiva principalmente, pero también podría incursionar en el tratamiento físico y químico de metales, propiedades y características de todo producto terminado, diseño de nuevos procesos, etc.

La formación del ingeniero metalúrgico requiere de una fuerte base de conocimientos básicos de física, química y matemáticas, que pueden cubrirse parcialmente a través de un tronco común divisional en estas disciplinas.

Los recientes avances en procedimientos de extracción, recuperación y adaptación de metales se han apoyado paralelamente en los logros que las disciplinas básicas mencionadas han tenido. El desarrollo de nuevos productos, su caracterización, descripción e interpretación de propiedades por medio de nuevos procedimientos físicos y químicos ha permitido un mayor conocimiento sobre los metales y sus aleaciones. El impacto ha ido más allá, la necesidad de contar con metales más puros con ciertas características físicas y químicas ha forzado a modificar, mejorar e inventar procedimientos innovadores para extracción, recuperación y refinación de metales. Permeando a través de este desarrollo está el sustento matemático para fundamentar los avances y permitir simular y modelar los diferentes aspectos de la Ingeniería Metargica. Asimismo una mayor sensibilidad por los diferentes sectores involucrados en el manejo de metales y materiales industriales con referencia a su impacto en el entorno agrega elementos adicionales de avance y estudio en las disciplinas básicas de física, química y matemáticas.

La Ingeniería Metargica al igual que otras Ingenieas en los últimos años se ha visto modificada sustancialmente, para considerar como parte esencial de su formación, los aspectos comunitarios y medio ambiente. Este último en particular, ha requerido que las ingenieas en general, redefinan sus códigos éticos con la finalidad de precisar el comportamiento del ingeniero ante problemas comunitarios y con el medio ambiente.

Las áreas básicas complementan sus conocimientos teóricos con prácticas de laboratorio individuales por materia, de tal manera que los cursos de física, química, computación y análisis de minerales cuentan con sus horas asignadas para este fin.

Áreas de la Metalurgia: La división que se ha dado a la metalurgia a través del tiempo se enfoca principalmente en tres áreas: metalurgia extractiva, física y de transformación. Por otro lado se ha dado una subdivisión en función del tipo de minerales tratados como son la metalurgia ferrosa, la metalurgia no ferrosa y los materiales industriales o no metálicos.

Metalurgia Extractiva: Área principal que corresponde al tratamiento primario de los minerales con el objeto de obtener el valores económicos de los mismo.
Metalurgia Física: Enfoque que se le da a la metalurgia dedicada al análisis físico y químico de las estructuras de las aleaciones, metales y minerales.

Metalurgia de Transformacn: Área dedicada a la adaptación de los materiales a un producto terminado.

Estas áreas proporcionan conocimientos importantes que son tratados en todo el programa de la carrera de ingeniero metalurgista (principalmente las dos primeras); los conocimientos se cubren en las asignaturas obligatorias y optativas, a como el apoyo que tendrá este proyecto con las Prácticas Profesionales” actividad que se desarrollará directamente en la industria regional y nacional. Lo anterior en conjunto con la interacción cotidiana con profesores y compañeros de estudio obliga al estudiante a desarrollar una visión del contexto histórico, social y ético de la disciplina y de la profesión.

Comentarios

Entradas populares