TESINA LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES DE 2° DE LA ESCUELA TEOLOYUCAN



UNIVERSIDAD BANCARIA DE MÉXICO
“Constancia Unidad y Trabajo”
NIVEL BACHILLERATO





LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES DE 2° DE LA ESCUELA TEOLOYUCAN
TESINA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II
BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN TURISMO


PRESENTA:
LIC. LAURA CHÁVEZ PADRÓN


TEOLOYUCAN, ESTADO DE MÉXICO                   JULIO  2012
DEDICATORIA
 

El esfuerzo que cada día realizó es para lograr cada una de las metas que me he propuesto en la vida y sé que  cada uno de mis logros los he obtenido gracias al apoyo incondicional que mi familia y amigos me han proporcionado a lo largo de mi vida.
 Hoy el motor de mis metas es mi hija, por ello agradezco a dios y a la vida por todo lo que me han dado,  y con firme convicción me comprometo a ser una profesional totalmente comprometida para ejercer mi carrera  como mi alma mater me lo ha inculcado.














I N T R O D U C C I Ó N



La Educación Media Superior (EMS) se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela Nacional Preparatoria creada en 1867, como un vínculo entre la educación básica y la superior. Con el paso del tiempo, este nivel dio origen a la educación secundaria de tres años y a la educación media superior. Posteriormente surgieron modalidades para facilitar la incorporación de sus egresados al mercado laboral, siendo producto  del desarrollo económico del país y del propio sistema educativo (Luengo González 2003).
Actualmente, existen tres tipos de programa de EMS: el bachillerato general, cuyo propósito principal es preparar a los alumnos para ingresar a instituciones de educación superior, el profesional técnico, que proporciona una formación para el trabajo, y el bivalente o bachillerato tecnológico, que es una combinación de ambas. Los bachilleratos general y tecnológico se imparten bajo las modalidades de enseñanza abierta y educación a distancia. Asimismo, la opción técnica ofrece ya en algunos casos  la posibilidad de ingreso a la educación superior.  Sin embargo es precisamente de la Educación Media Superior de la que a partir de ahora se hablará, qué, aunque este nivel es tan importante como los demás (Preescolar, Primaria, Secundaria, Nivel Superior y Postgrados) el interés de la investigación surge  en el contacto que se tiene con los alumnos de dicho nivel y principalmente  el acceso a los datos que se pueden obtener debido a la cercanía que se tiene con los implicados.
La Reprobación  es denominada como el insuficiente rendimiento cuantitativo y/o cualitativo de las potencialidades de un alumno para cubrir los estándares mínimos establecidos por una institución educativa.  En la práctica, alumnos que reprobaron al menos una asignatura son deBajo Rendimiento el cual se  Deficiente como la deficiente asimilación y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.  
Este es un tema que ha dado para muchos comentarios, análisis e investigación.  Ha sido un problema el cual se ha querido solucionar,  puesto que según datos estadísticos que arrojan  la SEP, INEGI y la  OCDE,  enormes cifras señalan que en cada ciclo escolar existe un gran número de alumnos que reprueban alguna materia o más. Aludiendo a la reprobación escolar se encuentra la deserción y respecto a ella, muchos estudiantes abandonan prematuramente sus estudios, generalmente por motivos económicos, para incorporarse al mercado laboral sin haber adquirido las competencias necesarias para obtener un empleo adecuadamente remunerado.
Cabe señalar que los apoyos a los estudiantes de bajos recursos son escasos, por lo que su impacto en la retención es reducido el no cumplir con  las tareas: Lo cual se relaciona con mala alimentación, problemas de escasos recursos económicos, asuntos familiares, mal desempeño del docente, problemas de drogas,  distintas adicciones.Disminución  del afán de superación por parte del  alumnado, así como Dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin duda alguna existen numerosos factores y causas que permiten que la reprobación aumente y aunque debieran de ser menores las cantidades de alumnos que reprueban debido a que existe mayor alcance a la información y a la tecnología, aun así las cifras no son lo esperado por los docentes,  por las mismas autoridades educativas y por la sociedad, es por ello que se ha decidido investigar con base en entrevistas, cuestionarios, observación, datos etnográficos y análisis de datos tanto  a los alumnos como a los profesores que imparten cátedra a los alumnos de 3ºA Turismo Vespertino de la Escuela Teoloyucan.
Cada individuo es distinto, por lo cual se requiere que el docente sepa manejar distintas estrategias educativas para así lograr los objetivos esperados en la educación, debe poseer muchas cualidades, pero principalmente debe ser un docente capacitado y comprometido  con su trabajo puesto que debe guiar al  alumno y proporcionarle las herramientas necesarias para que pueda lograr ser auto reflexivo e independiente y lograr ser un ciudadano competente en  el campo laboral y que mejor que con la ayuda de las redes sociales que tanto aficionan a los adolescentes.







CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

Ø  ¿Qué interés le asumen los estudiantes de la Escuela Teoloyucan a  resolver dudas de los temas vistos en clase, utilizando las redes sociales como técnicas de estudio?
Ø  ¿Cuál es la viabilidad de utilizar redes sociales como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de meta-cognición, meta atención y meta-comprensión?

OBJETIVOS:
Ø  Identificar  qué interés le asumen  los estudiantes de la Escuela Teoloyucan  de 2º, a resolver dudas de los temas vistos en clase utilizando las redes sociales con  técnicas de estudio.
Ø  Analizar si la población estudiantil identifica sus procesos de meta-cognición, meta-atención y meta-comprensión.
Ø  Identificar l pertinencia de que el binomio maestro-alumno se comuniquen a través del lenguaje de la computación.

HIPÓTESIS DESCRIPTIVA:
Ø Los estudiantes de 2° de la Escuela Teoloyucan son aficionados al Facebook
Variable Independiente: Los estudiante de 2° de la Escuela Teoloyucan
Variable Dependiente: Son aficionados al Facebook


Delimitación Problemática


     A raíz d mi experiencia laboral en la que he fungido como orientadora, prefecta, como administrativo y actualmente como docente en el nivel medio superior en la Escuela Teoloyucan, que se ubica en  la Avenida 5 de mayo, sin número, Barrio Tepanquiahuác,  he observado y analizado que en el segundo grado del Bachillerato los alumnos tienden al fracaso escolar  con mayor incidencia que en los demás grados. A su vez se identificó de acuerdo a los datos que arrojaron las estadísticas escolares referentes a los motivos por los que los estudiantes fracasan académicamente  en su mayoría se deben a factores: 1 Económicos, 2 Familiares, 3 Falta de interés por parte del alumno, 4  falta de motivación, 5 Bajo nivel de autoestima y, 6 reprobación, entre otros.
     Dentro de esta problemática en la institución cada semestre se implementan estrategias que permiten disminuir los índices de  reprobación, sin embargo se requiere de actividades que sean del agrado de los estudiantes, es decir, que ellos por interés propio decidan llevar a cabo esas estrategias o técnicas, a manera en  que proporcionen mejores resultados.
     La intención de esta investigación es  el profundizar en  entrevistas dirigidas hacia los estudiantes de 2º Grado de los turnos Matutino y Vespertino con el fin de  indagar  y argumentar sobre los intereses y expectativas dirigidos hacia el manejo de redes sociales como herramienta que fortalezca los procesos de meta-cognición, meta-atención y meta comprensión como actividades extra clases, haciendo hincapié que no se trata de emitir juicios de valor ni de ninguna índole  sobre la labor docente de la institución, más bien se trata de conocer  los intereses y aportaciones de una población considerable de  estudiantes sobre el tema acerca de lo que piensan y cómo piensan, así mismo conocer si identifican su proceso de meta-cognición y de meta-atención, para así valorar si la propuesta corresponde a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a su contexto.
     Cabe mencionar que la población tiene en su totalidad alcance a las herramientas de cómputo y de internet, mismas que permiten el desarrollo de la propuesta. Con ello se considera pertinente conocer  las opiniones de los docentes sobre la propuesta de trabajo que está ligada hacia el uso de la tecnología y por lo tanto  al desarrollo de la competencia digital.

Justificación



     Como ya se mencionó en la problemática, es en el segundo grado   de Bachillerato de la Escuela Teoloyucan (3º Y 4º semestre) es donde existe  mayor porcentaje de fracaso escolar.
     A  muchas de las causas ya le anteceden importantes investigaciones  en las que se explican los factores, sin embargo es necesario centrarse en una vertiente  de las que se considera emergente, ya que se considera que se debe centrar la  atención en los alumnos que aun asisten a la escuela  por lo que se sugiere proponer    a las redes sociales como  una herramienta académica que podrán llevaran a cabo  los estudiantes y los docentes, a manera en la que los estudiantes valoren la pertinencia  de  la  resolución de dudas generadas por los temas vistos en clases  con la integración de las  redes de información que ellos sugieran debido a que  son del agrado de ellos.
     Actualmente los adolescentes utilizan en su lenguaje la frase “conectarse”, misma que refiere al utilizar una red social que permite la comunicación mediante el internet,  de tal  manera que se puede aprovechar que estas redes que  son de su interés  y que además atraen a miles de jóvenes,  puedan permitir relacionarse  con asuntos académicos, lo que permite que los estudiantes al mismo tiempo de socializar compartan las dudas que pudieron haber tenido en las clases, o inclusive que se pudieran generar y resolver en ese momento.
     Inclusive,  en  su mayoría  comentan los estudiantes que no estudian para los exámenes debido a que tienden a  confundirse y que  prefieren utilizar los contenidos que recuerdan haber abordado en clases, es decir, que contestan los exámenes memorísticamente. Situación por la que se considera importante que se trabaje con actividades que permitan al estudiante formar parte de la sociedad del conocimiento y así mismo desarrollar habilidades que le permitan fortalecer la competencia digital.


     Misma que el sistema educativo requiere que el alumnado domine tomando en cuenta que el docente no es el único responsable del éxito o fracaso escolar del estudiante sí es el mediador principal  para lograr los resultados esperados académicamente del alumno por lo cual  se le exhorta no solo a involucrarse con las nuevas tecnologías sino a dominarlas y  a darles  utilidad en la que conjuntamente con los estudiantes puedan obtener logros académicos trascendentales.
     Con ello, si remitimos a los estilos de enseñanza tradicionales en muchos de los casos no se solicita al estudiante que ejerza técnicas  y métodos de estudio para lograr un aprendizaje significativo, motivo por el cuál  es necesario invitarlo a que colabore con una permanente reflexión de sus hábitos de estudio de tal manera  que le permitan el fortalecimiento de los saberes de la educación.
     El ser disciplinado y ordenado, permite el manejo de las situaciones, incluyendo la conducta y  determinadas  actividades.  Situación qué permite obtener hábitos académicos que permitan el éxito escolar, y si a ello le sumamos que sean los estudiantes quienes elijan sus propias técnicas de estudio de acuerdo a sus necesidades, es posible lograr un aprendizaje útil para su trascendencia académica.












DELIMITACIÓN TEMPORAL

Esta investigación se realizará del 27 de Enero de 2012, correspondiente a la asignatura de Metodología de la Investigación II que se imparte en la Universidad Bancaria de México, Nivel Bachillerato  y culminará el  22 de Junio de 2012.


DELIMITACIÓN  ESPACIAL
Debido a que  la investigación será de tipo cualitativa  la investigación se realizará en las instalaciones de la Universidad Bancaria de México, Nivel Bachillerato, que se ubica en Avenida 5 de mayo sin número, Santa Bárbara Cuautitlán Izcalli.


CROQUIS

 







POBLACIÓN:

La investigación se realizará con una población de 500 alumnos  de los turnos matutino y vespertino de segundo grado, de los cuales se trabajará  con una muestra de 50 alumnos.

DELIMITACIÓN SEMÁNTICA:

Educación:Proviene del  latín “educere”, que significa guiar o instruir. Es la formación integral del ser humano en su totalidad.
Meta cognición:Hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relaciona con ellos.
Meta-atención:Es el conocimiento de los procesos implicados en la acción de atender a lo que hay que atender y lo que se debe hacer mentalmente para atender, es decir  saber evitar las distracciones.
Meta-comprensión:Es el conocimiento de la propia comprensión y de los procesos mentales necesarios para conseguirla.
Sociedad del conocimiento:Es la rapidez de la  transmisión de la información (conocimiento) por medio de las vías de la tecnología y el  internet.
Facebook:Red social creada por Mark Zuckerbergdonde las gente se reúne mediante las cuales puede conocer a nuevas personas y es gratuita.
Twitter:Fue fundado en marzo de 2006 por los estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, por  Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass que en agosto de 2006 lanzaron el producto, el servicio adquirió popularidad rápidamente, ganando en marzo de 2007 el premio South bySouthwestWeb Award en la categoría de blog.
Messenger:Es una aplicación de mensajería instantánea para la comunicación por texto, voz y video entre personas. Esta aplicación fue desarrollada por Microsoft para el sistema operativo Windows y lanzada el 22 de julio de 1999, más adelante se lanzaría una versión disponible para Mac OS, a partir del año 2006 se cambiaron de nombre muchos servicios y programas existentes de MSN, como parte de la creación de servicios web denominados “Windows Live por la empresa Microsoft,  a partir de la versión 8.0.
Hetero-evaluación: En este proceso tanto el alumno como el docente se evalúan mutuamente, permite la capacidad  crítica, además de la capacidad de saber escuchar los comentarios del grupo.
Coevaluación: Este proceso evalúa el desempeño de un estudiante a través del criterio de sus compañeros, situación que permite la   retroalimentación, así como  el ejercicio de reflexión y participación por parte del grupo, además de ser  pertinente para  un proceso de socialización y de convivencia adecuados.




















CAPITULO II
MARCO TEÓRICO











MARCO TEÓRICO:
1  CARACTERÍSTICAS DE LOS  ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
1.1  Contexto, rasgos de pensamiento y desarrollo
1.2  Como aprenden los adolescentes
1.3  Como se lleva a cabo el proceso de evaluación
1.4  Para qué y por qué la meta-cognición,  la Meta-atención y la Meta-comprensión  en la autorregulación académica
1.45 Técnicas de estudio  ¿para qué?
2  COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO
2.1  Estudian para los exámenes
2.2 ¿Qué reflejan los cuadernos de los estudiantes?
2.3 Comportamiento de los estudiantes dentro y fuera del aula
2.4 Como les gusta a los estudiantes que sean impartidas las clases
2.5 Motivación elemento primordial en el proceso enseñanza - aprendizaje
3   MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL AULA
3.1  Desarrollo de la Tecnología Educativa
3.2 Uso de las tecnologías de Información para favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes
3.3 Por qué Facebook, Twitter, y MSN como técnicas  para estudiar
3.4 Fenómeno de las redes sociales: ¿Ventaja u obstáculo?
4  PORQUÉ ESCUCHAR A  LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA TEOLOYUCAN
4.1 Darle voz a los estudiantes
4.2 En búsqueda de un plan emergente
MARCO CONCEPTUAL

I   CARACTERÍSTICAS DE LOS  ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
 

1.1              Contexto, rasgos de pensamiento y desarrollo
     La escuela Teoloyucan es un Bachillerato que está ubicado en avenida 5 mayo sin número, Santa Bárbara, Cuautitlán Izcalli, es una institución fundada desde hace  25 años,  cuenta con dos turnos, matutino y vespertino. Está incorporada a la DGETI (Dirección General de Educación Técnica e Industrial), cuenta con 9 Especialidades: Puericultura, Programador, Turismo, Diseño Arquitectónico, Diseño Gráfico, Computación Fiscal Contable, Secretario Ejecutivo Bilingüe, Administración y Mecánica, cada una de ellas con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios).
     El bachillerato se cursa en seis semestres, cuenta con laboratorios de vanguardia para el buen funcionamiento de cada una de las especialidades. Es una institución que se caracteriza por mantener el orden y la disciplina, además de combinar las actividades cocurrículares para el interés de sus estudiantes.
     La institución cuenta con una planta docente de Licenciados, Ingenieros,  Maestros y Psicólogos, que son los encargados de impartir cátedra a las nueve especialidades. Se les evalúa diariamente por parte de  coordinación académica. Los estudiantes de la Escuela Teoloyucan se encuentran en edad de entre 15 y 18 años, que es conocida como la etapa de la adolescencia, dentro de la cual no solo hay una maduración cerebral, sino que el ambiente que rodea al adolescente también cambia, por lo que su ambiente social es más amplio y ofrece más oportunidades para la experimentación con su entorno.
     Las actividades cognitivas tienen lugar en situaciones socialmente estructuradas, incluyendo sistemas de valores acerca de la interpretación que se hace de las relaciones sociales y del modo en que estas se organizan (Karmiloff - Smith 1994). Todos estos cambios son fundamentales para el desarrollo del pensamiento, y la interacción con sus compañeros pueda ayudar en el desarrollo, es por ello  que los estudiantes tienden a aprender con mayor facilidad en interacción con los demás.
     El adolescente de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones además de objetos concretos y no únicamente el pensamiento proposicional.  Es capaz de entender plenamente, y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y las críticas literarias, así como el uso de metáforas en la literatura, esto de acuerdo a la teoría Piagetiana de las operaciones concretas.
     Desarrolla estrategias de pensamiento hipotético-deductivo, es decir, ante un problema o situación actúa elaborando hipótesis (posibles explicaciones con condiciones supuestas), que después comprobará si se confirman o se refutan.  Puede manejar las hipótesis de manera simultánea o sucesiva, y trabajar con una o varias de ellas. Como muestra de ello, en la institución se lleva  a cabo un “maratón de matemáticas” cada dos meses aproximadamente, el cual consiste en que durante todo el turno se trabaja con la asignatura de matemáticas, a través de ejercicios y actividades que demuestren que se han adquirido tanto habilidades como contenidos teóricos.
     Los estudiantes se comportan de acuerdo a sus oportunidades y riesgos debido a que están en el umbral del amor, del trabajo, de su vida y de su participación en la sociedad de los  adultos, debido a que es una etapa en la que los jóvenes se involucran en comportamientos que les cierran las opciones y limitan sus posibilidades (Papalia, 2001).
     Precisamente en la etapa de las operaciones concretas también  los estudiantes pasan por la necesidad  de  realizar actividades en equipo o individuales en las que compiten, a manera de poder sobresalir de los demás, por ejemplo les gusta participar en los torneos de futbol americano,  futbol soccer, banda de guerra, en la banda de música, o en el concurso de escoltas (Que son actividades que se organizan en la escuela durante todo el ciclo escolar). Son estudiantes a los que en general les gusta tener muchos amigos y asistir a eventos con sus demás compañeros en los que ellos son los protagonistas, Es decir, les gusta convivir e interactuar con los demás.
1.2              Como aprenden los adolescentes
     Se conoce como aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y aptitudes, ejecutados  mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje, mismas que conforman un amplio conjunto de marco teórico por ejemplo la Teoría Constructivista,  que concibe el aprendizaje como:
1)      La propia construcción que hace el sujeto sobre el conocimiento y/o enseñanza.
2)      Un proceso  en el que el sujeto comprende el contenido mediante un proceso de acomodación en el que  le asigna un significado.
3)      El aprendizaje también lleva a cabo un proceso en el qué  los contenidos no se reciben de forma pasiva, sino que son reordenados para adaptarlos al esquema cognitivo, situación en la que el sujeto es el responsable de su propio aprendizaje.
4)  En éste tipo de aprendizaje  el sujeto lleva a cabo una selección en la que organiza e identifica relaciones del conocimiento construido con el que tenía  anteriormente, pudiendo establecer una distinción sobre las estructuras de la información, en la que finalmente tendrá como construcción final o conclusión.
5) Se convierte en aprendizaje significativo cuando el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos y los dota de coherencia respecto a su estructura cognitiva.
     Esta teoría del aprendizaje explica como  dentro  del aula de clases los estudiantes  se logran adaptar al sistema educativo debido a que es  un proceso de aprendizaje activo en cuanto a la construcción del conocimiento, en el que por medio de la resolución de problemas  se convierte en aprendizaje social, situación que se convierte en una herramienta auxiliar para que  a los docentes les sea factible para desarrollar  un buen trabajo en el aula de clases.
1.3   Proceso de evaluación
Farfan Mejía (2009) señala que la evaluación es un medio que permite controlar la disciplina de los estudiantes, indicando que en muchas ocasiones se obtienen pocos resultados. La evaluación es el proceso más utilizado para medir el rendimiento académico de los estudiantes, se puede clasificar en tres formas, 1.-Puede ser diagnóstica o inicial; En este caso se realiza al comienzo del ciclo escolar así  como al iniciar la ejecución de un programa educativo, llevando a cabo una recolección  de datos en la situación de inicio. Es útil para iniciar cualquier  cambio educativo, además de poder decidir qué objetivos  se podrán  conseguir, así como poder valorar si al final  del  proceso, los resultados son los esperados o no.
2.- La Evaluación intermedia o procesual: Consiste en un proceso en el que se da una valoración a través de la recolección continua y sistemática de los datos, es decir del funcionamiento de una empresa, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje del  alumno o de la eficacia de un profesor  a lo largo  de un periodo de tiempo asignado para el logro de  metas u objetivos.
Este tipo de evaluación tiene  gran importancia dentro de la concepción  formativa de la evaluación, ya que permite tomar decisiones de mejora sobre el proceso.
3.- Evaluación final: Consiste en la recolección y valoración de los datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para llevar a cabo  un proceso, un programa, un trabajo, un curso escolar  o para el logro de determinados objetivos.
Estos tipos de evaluación son aplicables en  distintas funciones, por ejemplo:
a)  Evaluación  en su función formativa: El proceso de evaluación  es utilizado como estrategia de mejora en el que son justificadas las actividades tomadas en cuenta para llevar a cabo el proceso, mediante los cuales se puedan conseguir las metas u objetivos programados en la planeación educativa. Este tipo de  evaluación es  apropiada para la medición  de los  procesos educativos y en ocasiones puede identificarse con la evaluación continua.
b)  Evaluación en su función  Sumativa: Esta función es aplicable  al finalizar el proceso, con realizaciones precisas y valorables. Con éste tipo de  evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, su finalidad es únicamente determinar su valía, qué en términos generales es saber qué, cómo se produjo y hasta qué medida se  logró el impacto o  el objetivo.
El proceso de  evaluación se compara con  patrones  o criterios que refieren a distintos momentos de aplicación, dentro de los cuales  se pueden encontrar tres situaciones distintas:
1.- Autoevaluación: Es un proceso que involucra directamente al alumno, ya qué es el quien emite un juicio sobre sí mismo, además de monitorear su propio aprendizaje o desempeño, mediante el cual puede identificar dificultades. Además que recae todo el peso de la tarea  sobre los alumnos y el profesor  se encuentra inmerso en este proceso con toda la responsabilidad que implica certificar  los saberes y las prácticas que los estudiantes han logrado identificar de sí mismos. La autoevaluación por parte de los alumnos no constituye sólo un requisito para la aprobación sino que conlleva una re – definición en el que se construye un replanteamiento de sus procesos y actitudes (Revista Iberoamericana de Educación)1,por ejemplo en este caso se le solicita al estudiante que se evalúe, una vez que lo haga el docente realiza una crítica en la que se le hace saber al estudiante si efectivamente esta en lo correcto o en el caso contrario se le hacen ciertas preguntas con el fin de dirigirlo hacia una reflexión  en la cual reestructure su pensamiento y logre ser objetivo consigo mismo para lograr el proceso de autoevaluación.
2.- Coevaluación: Este proceso evalúa el desempeño de un estudiante a través del criterio de sus compañeros, situación que permite la   retroalimentación, así como  el ejercicio de reflexión y participación por parte del grupo, además de ser  pertinente para  un proceso de socialización y de convivencia adecuados.
     La coevaluación es un proceso de valoración recíproca con un cúmulo de experiencias en el que se realimenta el aprendizaje de su grupo al mismo tiempo de atender las reglas establecidas por el docente y por la institución, además identifica a que atribuir los logros de su grupo y de el mismo sin la necesidad de hacer mención que todo está bien, en este tipo de evaluación se debe realizar una contribución en la que de manera responsable emita juicios orales y valorativos a cerca del trabajo grupal en el que es pertinente manifestar los aspectos a mejorar. Este proceso permite que los estudiantes sean objeto y sujeto al mismo tiempo, además de poder interactuar con los procesos didácticos (Perdomo, 2005).
3.- Hetero-evaluación: En este proceso tanto el alumno como el docente se evalúan mutuamente, permite la capacidad  crítica, además de la capacidad de saber escuchar los comentarios del grupo.
     La hetero-evaluación se lleva a cabo  cuando una persona evalúa a otra, además de involucrar a los procesos, capacidades, habilidades, actitudes y rendimiento. En el sistema educativo, esta forma de evaluación es ejercida por el profesor hacia los alumnos o puede ser que un grupo de profesores la lleve a cabo para todos los estudiantes de una asignatura. Un requisito fundamental para la práctica de esta evaluación es que el profesor tenga total claridad y pleno conocimiento de: qué, cómo, cuándo y para qué evaluar.
     Este mismo proceso puede ocurrir en caso contrario, es decir que puede producirse, hacia  la asignatura, hacia el maestro y hacia la misma evaluación. En este tipo de evaluación es importante  saber manejar adecuadamente la elaboración y aplicación  de los instrumentos que se requieren, ya que pueden  provocar un conjunto de problemas que generan actitudes depresivas en el alumno. Esto con base a que se ha observado la facilidad de descalificar o suspender a un estudiante, por lo cual el reorientar o reforzar para que alguien aprenda lo que antes no aprendió exige ser un docente flexible e innovador, creativo, evaluador, conocedor de que muchos y distintos caminos (Rojas C.).
     El propósito  de esta forma de evaluación es conocer lo que otros hacen, además de juzgar qué hace, cómo lo hacen, para qué lo hacen, así como emitir juicios valorativos acerca del proceso educativo o pedagógico que se está juzgando.
     Ésta situación conduce a  que  se les haga  una evaluación a los estudiantes, que en este caso  en la Escuela Teoloyucan los docentes  hacen una evaluación continua, dentro de la cual  toman  en cuenta como parte de la evaluación los trabajos   en equipo, tareas, participaciones, exposiciones, acercamiento a museos, etc., como herramientas que permiten valorar el nivel de aprendizajes  y/o habilidades adquiridos en la asignatura.
     De  acuerdo a la fundamentación de los distintos tipos de evaluación, así como  a sus antecedentes escolares  indican que el sistema  con el que trabaja la Escuela  Teoloyucan es viable y funcional, sin embargo de acuerdo a los datos obtenidos de las entrevistas realizadas a profesores y estudiantes del segundo grado, se puede interpretar que no les agrada  estudiar para los exámenes, mismos que conforman una parte de la evaluación que llevan a cabo en la institución, esto se  debe a que algunos de ellos consideran que se confunden al repasar sus apuntes, además que consideran que pierden tiempo al repasar, e inclusive mencionan que prefieren realizar actividades dinámicas e interactivas. Algunos estudiantes comentan que prefieren platicarlo entre ellos para comparar lo que piensan y de esta manera permiten corroborar  si han entendido o no el tema, proceso al cual se le conoce como aprendizaje entre iguales.


1.3  Para qué y por qué la meta-cognición, meta-atención y meta-comprensión en la autorregulación académica.
El proceso de meta-cognición,  se refiere a  la auto identificación de los procesos que le permiten al sujeto no únicamente retener información sino, además qué le posibilite procesarla y utilizarla cuando lo requiera (Sánchez 2009).
     Es decir que el mismo estudiante identifique cuáles son sus propios  procesos que le permiten que comprenda una operación matemática o alguna actividad en general y por lo tanto conozca como autorregular sus procesos cognitivos,  esto se debe a que el aprendizaje de las propiedades relevantes de la información y los datos implica  regulación  ordenamiento y planificación.
     Esto desde la postura Epistemológica de Piaget desde donde se interpretan los conceptos de autorregulación y abstracción que indican el proceso de como el sujeto toma o extrae ciertas propiedades que posteriormente las reorganiza y las aplica a su vida diaria, con ello es importante señalar el uso de la resolución de problemas, mismos que permiten detectar si el estudiante tiene desarrolladas las habilidades de meta-cognición (Arce 2007).
     El proceso de Meta-cognición está ligado a la atención, la cual   es una operación mental y selectiva en la lectura, en el estudio y en el aprendizaje, misma que implica seleccionar ciertos estímulos, para concentrarse en ellos, ignorando los demás. Mediante la atención se crean formas de aprendizaje en las que se requiere de motivación por parte del estudiante hacia el estudio, puesto que si el estudiante tiene interés propio hacia las actividades que  realiza, las probabilidades de obtener resultados positivos dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje son mayores.
     Es fundamental añadir  el proceso de Meta-atención  que se refiere al conocimiento de los procesos implicados en la acción de atender, este conocimiento permite que el individuo se dé cuenta de las distracciones y trate de autorregularlas o confrontarlas  tomando medidas correctivas. Es decir que permite al sujeto identificar con que actividades  o hechos se distrae con mayor facilidad, a manera de evitarlos o alejarse de ellos y así poder concentrar su atención en lo  que se le requiera.
     Sin embargo cabe señalar que de acuerdo a la interpretación de entrevistas realizadas a estudiantes (de la Escuela Teoloyucan de 2º) se identifica que realizan las tareas escolares con otra actividad a la vez, por ejemplo, escuchar música, ver televisión, mandarse mensajes   o chatear, ello se debe a que tienen la habilidad de utilizar varios sentidos a la vez, es decir, que con el desarrollo te las distintas tecnologías, principalmente el de la televisión y de las computadoras algunos sujetos se vuelven mayormente perceptivos, situación que les permite atender distintas cosas a la vez (Hernández 1988).
Por otra parte se encuentra el procesodeMeta-comprensión, el cual se entiende como  el conocimiento de la propia comprensión y de los procesos mentales necesarios para conseguirla: qué es comprender, que hay que hacer y cómo, para comprender, en que se diferencia comprender de otras actividades. Comprender no es memorizar, no es simplemente escuchar, implica un proceso cognitivo dentro del cual se modifique el pensamiento (Vigotsky), y entonces se destruye una idea para dar el surgimiento a una nueva.
     Relacionando la conceptualización de los procesos de Meta-cognición, Meta-atención y la Meta-comprensión, se puede analizar que  además de su conocimiento y su manejo  se  convierten en indispensables para lograr un buen proceso educativo  de enseñanza-aprendizaje. Con las entrevistas realizadas a los estudiantes   se logra detectar que  ellos conocen muy poco o nada sobre estos procesos, lo cual se puede interpretar en los comentarios referentes a la pregunta de:  qué tipo de información conocen acerca de los términos ya mencionados, de lo cual  se permite destacar que las respuestas  apuntan a que son términos poco coloquiales para ellos, inclusive algunos de ellos comentan no haberlos escuchado con anterioridad y de ahí la importancia de que los estudiantes reflexionen sobre la pertinencia del conocimiento de  los procesos ya mencionados, debido a que son clave fundamental para el logro académico.
     Es importante que dentro del aula se les explique en qué consisten estos procesos, para que sirven y como los pueden identificar, pues por sí solos  es poco común que les atraigan dichos términos. Inclusive sí  además se les sugiere o se les da una muestra de cómo pueden ejercitarlos, les permitirá  conocer la importancia de desarrollar habilidades para el buen manejo de los procesos de meta cognición.



1.4 Técnicas de estudio ¿para qué?
     En la identificación y ejecución de los procesos de Meta-cognición, Meta-atención y Meta-comprensión se encuentran inmersas las técnicas de estudio como una herramienta necesaria para poder llevarlos a cabo de forma eficaz. Dentro del clima educativo los docentes llevan a cabo una serie de técnicas que les permitan atraer el interés de los estudiantes hacia la asignatura al mismo tiempo que se puedan utilizar como una herramienta que les facilite el entendimiento y la adquisición del aprendizaje.
     Por ello es indispensable hacer hincapié  sobre  el conocimiento de  las Técnicas de estudio como procedimientos y recursos cognitivos que los estudiantes requieren para  organizar y regular el  trabajo académico.  Dichas técnicas requieren de   habilidades que permiten  llevarlas a cabo, y que además engloban los pasos a seguir de las técnicas, mediante las cuales se podrá  llevar a cabo y de manera eficaz los procesos de  Meta-cognición, Meta-atención y Meta-comprensión (Alfaro 2004).
     Una técnica se conforma de la ejecución de una serie de pasos con relación a un medio o instrumento, teniendo como finalidad la eficacia de lograr el objetivo o propósito, además de permitir la reducción de tiempo. La adquisición de las técnicas de estudio  incluyen el desempeño de ciertas habilidades y que además son parte de los  procesos de  meta-cognición, meta-atención y meta-comprensión, que permiten a los estudiantes que  organicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí la importancia en que los estudiantes desarrollen éstas técnicas de estudio. Inclusive el conocer que técnicas elegir permite entender o reflexionar sobre un tema cuando éste  se dificulta o inclusive para retener información que se requiere ser memorizada. Este es un proceso en el que se requiere de la estructuración y acomodación de información  en el que se le dé un significado a lo que aprende, ello con base a la Teoría Constructivista.
     De lo anterior surge la inquietud en la que a   estudiantes de la Escuela Teoloyucan  de 2º se les preguntó sobre sí conocían técnicas para estudiar, cuáles llevan a cabo y sobre la importancia de su uso, sin embargo el dato relevante es al encontrarse con respuestas que permiten interpretar la falta de interés hacia ellas.
     Inclusive cuando se les habla de técnicas de estudio, los estudiantes comentan que solo las llevan a cabo cuando sus profesores se las solicitan como tarea o actividad en clase, debido a que tiene un valor acumulativo para su evaluación semestral, comentan que por sí solos no les genera interés el llevarlas a cabo.
     Además algunos estudiantes comentan que el estudiar les  genera pérdida de tiempo, miso que prefieren utilizar en otras actividades dentro de las  más destacadas son el salir con sus amigos,  estar en internet ya  sea escuchando música, bajando videos,  en el Facebook o en el Messenger.
     Por ello es fundamental señalar  la importancia de utilizar  técnicas de estudio en el  ámbito académico, ya que se consideran como herramientas para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Por qué si bien, el rendimiento académico de los estudiantes se encuentra en un promedio de 7 y 9, de acuerdo a los datos que se emiten en la Estadística 911 de Fin de curso. Es pertinente que se trate de elevar el aprendizaje a la par del rendimiento académico de los estudiantes, al mismo tiempo que se cumple con los propósitos académicos planteados por El Gobierno de la República  que  estableció tres importantes retos en el nivel medio superior: a) ampliación de la cobertura, b) mejoramiento de la calidad y, c) la equidad en los servicios educativos. Mismos retos que inmiscuyen a los  objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación (PSE, 2007).
     Con la EMS (Educación Media Superior)  se busca elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo (rendimiento académico), además de contar con medios para tener acceso a un mayor bienestar además de contribuir al desarrollo nacional , así como  ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad y finalmente ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con un alto sentido de responsabilidad social en el  que participen de forma productiva y competitiva en el mercado nacional.
     Con ello la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  por medio  del Programa de Evaluación de Estudiantes (por sus siglas en inglés PISA), evalúa la adquisición de competencias en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, para conocer si los estudiantes pueden participar completamente en la sociedad o mejorar en su preparación académica (Proyecto Alfa Tuning América Latina 2007/07/10).
     Por otro lado la Teoría Constructivista   permite interpretar que el  alumno debe adquirir logros propios que pueda construir mediante la selección y organización del conocimiento que requiere para su buen desempeño académico, además de los resultados que han arrojado las distintas estrategias que la institución ha planificado para disminuir el índice de reprobación al mismo tiempo de tratar de elevar el rendimiento académico de los estudiantes, esto de acuerdo a los datos arrojados por el departamento de Control Escolar, los cuales han demostrado la disminución del índice de reprobación, sin embargo además de estas estrategias es indispensable que el estudiante reflexione sobre la pertinencia de incluirlas como un hábito para obtener no únicamente un buen rendimiento académico, sino adquirir las habilidades de organizar el conocimiento y poder utilizarlo cuando lo requiera.
     Alfaro Medina (2004) afirma que las técnicas de estudio requieren de una actitud de forma activa, en búsqueda de conocimiento donde el estudiante  asuma un rol dinámico y supere la pasividad, además que  sea el mismo estudiante quién construya su propio conocimiento.
     Con ello Leticia Sánchez Encalada  (2009) señala que existen distintos tipos de métodos para cada forma de aprendizaje, por ejemplo:
Ø  Métodos basados en habilidades de comunicación, como lectura y  escucha.
Ø  Métodos basados en condensación de información, como la sumarización y el uso de palabras clave.
Ø  Métodos basados en la memorización,  como los ensayos y aprendizaje mecánico.
Ø  Métodos basados en imágenes visuales
Ø  Métodos basados en acrónimos y nemotecnias, formas de organizar y memorizar información.
Ø  Métodos basados en estrategias de exámenes
Ø  Comprensión de textos

     El uso de estos métodos permite adquirir habilidades,  además de desarrollar el aprendizaje significativo, por ejemplo  el realizar mapas conceptuales, esquemas, cuadros sinópticos y resúmenes requieren de atención, que es primordial para permitir realizar adecuadamente cada una de éstas técnicas. Aunque  en la actualidad la tecnología ha permitido el surgimiento de la sociedad del conocimiento, esto gracias a la masificación del internet,  trae como ventaja la difusión y alcance de información a través de medios  electrónicos (computadoras, celulares, ipod, ipad, laptop, etc.).
    Por consiguiente, en ciertos casos aumenta el interés hacia actividades que son aisladas, pero que a su vez les permite el contacto con mucha gente por medio de las redes sociales, es decir que a los estudiantes les gusta realizar actividades  digitales e interactivas, debido a la comodidad que tienen al manejar mucha información y distintas actividades  con tan solo  presionar algunos botones, además de estar comunicados con un gran número de personas a distancia.
     Con ello surge la necesidad de buscar un plan emergente que permita a los estudiantes utilizar técnicas de estudio acordes a la época en la que están viviendo, es decir, que las técnicas deben de responder el interés y a las necesidades de los estudiantes.
     El sistema educativo mexicano en todos sus niveles se enfrenta al fracaso escolar, el cual es provocado por un gran número de factores y causas. Sin embargo en la actualidad existen investigaciones que identifican dichos factores, entre los cuales principalmente se encuentran los de tipo  económico, psico-pedagógico, familiares y sociales, (Guevara Benítez, 2008).
     Como posibles respuestas psicólogos y pedagogos de la facultad de estudios superiores de Iztacala han elaborado un material en el que  sugieren distintos programas  de intervención para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, indicándolo en su obra “Fracaso Escolar” Investigación y propuestas de intervención, en el 2008  con la autoría de Guevara Benítez puntualizando en que la baja calidad educativa y el fracaso escolar de la educación básica en el nivel primaria pueden ocasionar problemas de deserción escolar  e inclusive señala que cuando un  estudiante con problemas académicos sigue con su formación educativa en los niveles siguientes va arrastrando  problemas académicos y/o psicopedagógicos, lo cual implica que en su desempeño próximo los resultados sean de baja calidad e incluso en algunos casos de alta incidencia indican que al llegar en un momento de frustración o de baja autoestima  tienden al  abandono  de sus estudios.
     En el mismo estudio Guevara Benítez indica que en las relaciones psicológicas entre iguales cuando  son buenas los estudiantes tienden a adaptarse con  éxito y por ende obtienen buenos resultados académicos, pero si al contrario los estudiantes fallan al adaptarse en sus relaciones corren el riesgo de tener mala adaptación y con ello la posibilidad de llegar al fracaso escolar. Por lo que se proponen   estrategias de intervención social para incrementar la calidad educativa y abatir el fracaso escolar.
     Sumado a lo anterior, el nivel medio superior también ha sido abandonado por muchos estudiantes  debido a que este  proceso  involucra variables  cognitivas y  afectivas enfocadas en cuanto al logro,  ya que el valor que el estudiante se asigna así mismo es el eje de un proceso de auto definición y principalmente es el mayor ingrediente para alcanzar el  éxito, (Bañuelos Márquez).
     Por lo que no se puede dejar de lado  el reconocimiento que los docentes les otorgan, ya que en ocasiones basan su autoestima en los resultados de su esfuerzo y de sus  habilidades.  Señalando a su vez tres tipos de estudiantes: 1.-Los orientados al dominio, 2.-Los que aceptan el fracaso y 3.- Los que evitan el fracaso. Los primeros están enfocados al éxito escolar,  los segundos son derrotistas, por lo que renuncian al esfuerzo y los últimos se esfuerzan poco y cuidan su imagen ante un posible fracaso.
     Haciendo mención que aunque no son lo mismo,  Bañuelos  sustenta que muchos docentes tienden a premiar al esfuerzo y no a la habilidad, es decir que valoran más  el hecho de que un estudiante sea constante e intente muchas veces el lograr algo, que el tener la habilidad de hacer algo sin mucho esfuerzo, por lo que este comienza a convertirse en un arma de doble filo y en una amenaza para los estudiantes, debido a que ellos deberían de esforzarse más para que fuesen aprobados por los docentes, aunque  tal esfuerzo no debiera ser tan grande porque en el caso de fracasar tienden a sentirse humillados e inclusive frustrados (Covington y Omelich, 1979 b).

     Con ello  es importante mencionar que se debe modificar la práctica de los docentes a manera de incitar el interés académico del alumno, por ello es pertinente mencionar que en la  Revista Mexicana de Investigación Educativa Redalyc publicó  en 1998 una reseña de la obra de Díaz Barriga y Rojas Hernández,  la cual narra una anécdota  en la que una niña de once años  pide que se le hagan las preguntas que están anotadas en su cuaderno, a las cuales ella tenía que  responderle y de esa forma pudiese memorizar, puesto que su profesora así se los había pedido.
     Una vez que se le hacían  las preguntas a la niña se le cuestionó sobre el significado de una de ellas, después se le hizo otra y otra pregunta cuestionándola si sabía el significado de lo que intentaba memorizar, a lo que la niña de once años contestaba que no, que no se lo habían enseñado, por lo  que no era necesario saberlo, debido a que la profesora solo había solicitado que memorizaran esa lista de preguntas y nada más.
     Con  base a ello Díaz Barriga y Rojas reconocen que no critican la labor de la profesora y en general no critican a los docentes que aún trabajan con métodos tradicionales, sin embargo señalan la importancia de cambiar los estilos de enseñanza  debido a que consideran que  a menudo se encuentran dificultades para  ejercer la responsabilidad de que los educandos logren una asimilación plenamente comprensiva, en la que logren construir por sí mismos, además de propiciar que se desarrolle su creatividad y autonomía por lo que escribe esta obra en la que señala la importancia del aprendizaje significativo ya que se observa el problema de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que han de activarse en el docente para que se forme como promotor del conocimiento comprensivo.
     De tal manera que el docente mediante sus estrategias y una enseñanza intencional posibilite que el estudiante logre el identificar sus procesos de cognición y metacognición, además de  aprender a ser cooperativo con sus pares, trabajar conjuntamente de tal forma en la que pueda desarrollar las  inteligencias múltiples1  ó competencias que su entorno le demande.
     Esta década se identifica  como el auge  de  la sociedad del conocimiento misma que requiere  que los ciudadanos potencialicen el desarrollo de las Tecnologías de información, pues como César Coll indica las competencias son más que una moda por lo tanto se requiere que se dominen para así lograr el desarrollo de la competencia digital, misma que permite el logro de las Tecnologías de información.












1 Gardner refiere  en su teoría  de las inteligencias  múltiples que cada persona además de las habilidades matemáticas y lingüísticas posee otras   a las que se les llama cinestésicas, las cuales son como el bailar, el cantar, el tocar algún instrumento, etc. (Pág. 145  Desarrollo del niño y del adolescente, Judith L. Mecce, Mc Graw Hill)
UNIDAD  II  MARCO HISTÓRICO
COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

2.1 Los alumnos (as): ¿Estudian para los exámenes?
     El contexto estudiantil del siglo XXI se ha transformado a raíz de la sociedad del conocimiento, sin embargo en México algunos docentes de la Escuela Teoloyucan del nivel medio superior  hablan de la preocupación por la falta de conocimiento de los estudiantes, porque no saben escribir de acuerdo a las reglas ortográficas, porque no utilizar el léxico adecuado, porque no son como los grandes de tiempos atrás, se hace referencia a que no saben escribir, ni expresarse por escrito. Para ciertos alumnos los acentos podrían desaparecer de la lengua inclusive no conocen quienes fueron los presidentes que tuvo este país,  no distinguen a escritores y músicos. Se considera que son indisciplinados y no les gusta respetar las reglas además  debutan sexualmente cada vez más temprano, pero sobre todo  aumenta el índice de  drogadicción y alcoholismo.
     Esto se debe a que la adolescencia se considera una etapa  en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona. En esta etapa se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor, procesos en el que Las niñas sienten los cambios antes que los niños (Martínez 2010).
     A raíz de la etapa en la que se encuentran los  estudiantes así como al aumento de la Tecnología los procesos de estudio han cambiado debido a que la comodidad que ofrecen y la disminución de tiempo para acceder a la información permiten que el estudiante se convierta en Kinéstesico, término que se refiere a que el sentido predominante es el tacto, por lo cual aprenden por medio de las sensaciones y cuando tratan de recordar a una persona lo harán por medio de las sensaciones que se tienen en ese momento, además de que requieren estar en constante movimiento.
     Con ello  el surge el problema  que se deriva a causa de  que en las escuelas los modos predominantes de enseñar a los alumnos son el visual y el auditivo, situación por la cual el tener alumnos  kinestésicos implica un problema, principalmente en zonas rurales dentro de las cuales el uso de las computadoras es poco común.
     Un alumno kinestésico necesitará estar en continuo movimiento parapoder aprender de la clase, sin embargo un maestro que no conozca este medio de aprendizaje lo reprenderá y le pedirá estar quieto, el estudiante no podrá relacionar la clase con ninguna sensación y por lo tanto no aprenderá de manera óptima, lo cual se convierte en una desventaja (Romo, López 200).
     En relación a la diversidad que se encuentra dentro del aula con las nuevas tecnologías dentro de la sociedad del conocimiento genera que el proceso de enseñanza – aprendizaje se dificulte, sin embargo es tarea del docente que esté preparado para atender a esta diversidad tomando en cuenta que a los adolescentes no les agrada estudiar para los exámenes, ello de acuerdo a los datos obtenidos a raíz de las entrevistas realizadas con los alumnos de 2º de Bachillerato, ya que lo consideran como pérdida de tiempo y poco atractivo.

2.2 ¿Que reflejan los cuadernos de los estudiantes?
     De acuerdo a las observaciones realizadas a los grupos de 2º de la Escuela Teoloyucan se puede analizar que en los grupos donde hay mayor número de mujeres, ellas tienden a ser más ordenadas en sus materiales escolares, por ejemplo se observaron sus libretas, las cuales se muestran presentables, forradas, limpias, ordenadas y en cada una de ellas hay dibujos de colores, además de que todas las libretas contienen apuntes en orden, lo cual implica que son alumnas que han adoptado de ellas misas ideas que plasman en el ámbito educativo, puesto que se observa que participan en clases y que en general obtienen un promedio adecuado para permanecer en la institución, sin embargo en la parte de las entrevistas al preguntarles de como estudian para los exámenes, ellas contestan que generalmente no estudian y que cuando lo hacen, solo dan un repaso a sus apuntes para acordarse de los temas vistos, es decir que sus técnicas de estudio solo son memorísticas. 
     En el caso de alumnos del sexo masculino es interesante observar que algunos  de ellos tienen los cuadernos ordenados, limpios, forrados y presentables; concuerdan con los de las mujeres en que también tienen grafos  o dibujos en muchas de las hojas. Desde luego también se encontraron alumnos que llevan pocos cuadernos y que se encuentran en mal estado (con las hojas desprendidas, con pocos apuntes, con letra ilegible, con muchas faltas de ortografía e inclusive  están manchados de grasa o comida), desde luego no siempre es un sinónimo de fracaso escolar ya que al investigar las calificaciones de estos estudiantes en particular reflejan buenas notas académicas.
     La presentación de las libretas de los estudiantes expresa parte de la personalidad de cada estudiante sin embargo algunos de ellos optan   por traer su computadora portátil (Laptop), que  en este caso comienza a reemplazar a las libretas.


2.3 Comportamiento de los estudiantes dentro y fuera del aula
     Dentro de la etapa en la que viven los adolescentes ocurre una gran intensidad de emociones y sentimientos en los cuales surge  gran desproporción entre el sentimiento y su expresión, debido a que sus manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en expresión corporal.
     Por ello cuando se trata de hacer una descripción de los estudiantes se debe observar detalladamente el comportamiento que tienen tanto en grupo o cuando están solos, tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socialización y cuando los estudiantes están en grupo su comportamiento en general es cálido, es decir platican entre ellos, juegan,  hacen bromas, platican y  comen, aunque en ocasiones también juegan de forma agresiva (se empujan o se insultan) .
     El adolescente tiene dentro de su comportamiento social algunas tendencias que conviene señalar: A manera en la que crece, son mayores y más variadas sus experiencias sociales por lo que el mayor contacto con la sociedad favorece en un conocimiento más real de la sociedad, sin embargo   difiere de cuando están solos, porque de acuerdo al comportamiento en esta etapa de la adolescencia es cuando están formando su identidad, es cuando comienzan a imitar y adoptar modas, comportamientos, ideas,  formas de vestir y de expresarse, lo cual es reflejado dentro de su comportamiento en la escuela.  Otros aspectos importantes que adquieren son la madurez de la adaptación heterosexual, la búsqueda de status en el grupo de compañeros de la misma edad, así como la emancipación de la familia.
2.4 Como le gusta a los estudiantes que sean impartidas sus clases
     Cuando la enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a  docentes y directivos a  la elaboración de diseños para incorporar y difundir acciones que lleven a los estudiantes  a  que asuman,  entiendan y reflexionen sobre los contenidos de aprendizaje planteados por medio del  autoaprendizaje y la responsabilidad compartida entre el docente y el alumno, así como una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de manera diferente, además de poseer  un potencial, conocimientos y experiencias  distintas, por lo cual  existen diversos estilos de aprendizaje, a partir de los cuales procesan la información  que reciben del medio en el que viven, así como la transformación del  conocimiento (Manual de Estilos de Aprendizaje 2004).
     Con ello, las expectativas de los alumnos indican que se quieren divertir aun estando en la escuela, es decir que les agrada aprender y divertirse al mismo tiempo, situación por la cual la clase debe estar centrada en el alumno y como parte del trabajo docente se debe tratar de cubrir las expectativas de ese alumno así como y por otro respetar su integridad, contemplando que cada alumno aprende de una forma y velocidad diferente, parte de la labor docente es plantear qué se le va a enseñar  al estudiante.
Referente a cómo les gusta trabajar en clase, la mayoría de los estudiantes coincide en que en les gusta hablar sobre temas de actualidad, escuchar música, ver películas y aprender sobre temas acordes a su edad. Una cosa en la que coinciden es que les gusta tratar con un profesor que tenga el dominio de la asignatura porque es  desde su punto de vista la mejor manera de aprender y principalmente  coinciden en que es fundamental para el aprendizaje una participación activa en clase para que se despierte su interés.

     Es aquí donde surge la necesidad de buscar un plan emergente que permita a los estudiantes utilizar técnicas de estudio acordes a la época en la que están viviendo, es decir, que las técnicas deben de responder a los  intereses y a las necesidades de los estudiantes, por ello la importancia de las técnicas de estudio digitales como herramientas académicas.


2.5 Motivación, elemento primordial en el proceso enseñanza-aprendizaje
     La motivación puede clasificarse de distintas formas, por ejemplo: En 1º Intrínseca: Dentro de este tipo de motivaciónlos pensamientos  se relacionan con los sentimientos y las emociones, que terminan en una actitud y para generarse una actitud ya sea  positiva o negativa en la que  intervienen factores como la autoimagen, las creencias, los valores y los principios éticos y morales del individuo, en este caso si el sentido de la actitud es positivo, automáticamente se genera una excusa para realizar la acción  y finalmente a esta excusa se le conoce con el nombre de motivación (Pérez 1985).
2º Extrínseca: Para que se genere este tipo de  motivación es necesario que factores externos  actúen sobre los elementos  receptores, por ejemplo el pensamiento, sentimientos o acciones. Para que los factores externos sean motivadores es necesario que se surja un diferencial en la percepción de la persona, por ejemplo puntos extra en actividades cocurrículares.
La  motivación  está directamente relacionada con la inteligencia emocional (Goleman, 1998), ya que una persona es inteligente emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación.
     De acuerdo a la revisión de material bibliográfico se ha observado que existen escasos estudios que hayan investigado el peso que juega el dominio emocional del estudiante en el aprendizaje. A pesar de esta carencia de investigación, se puede analizar  que las emociones forman parte importante de la vida psicológica del escolar y que tienen  alta influencia en la motivación académica así como  en las estrategias cognitivas (adquisición, almacenamiento, recuperación de la información, etc.), por ende en el aprendizaje y en el rendimiento escolar (Pekrun, 1992).
De acuerdo a Aramendy (2007) la motivación se puede relacionar  con dos componentes: 1.- El componente de expectativa que incluye a la autoestima  que refiere al  resultado de un proceso de análisis, valoración e integraciónde la información que surge  de la propia experiencia y del feedback en relación con los compañeros, padres y profesores.
2. El componente de valor que incluye las metas de Aprendizaje que persigue el alumno, así como las metas que se eligen también danlugar a diferentes modos de afrontar las tareas académicas y a distintos patrones motivacionales.


Con ello la optimización de la motivación, así como la autoestima del alumnado requieren de la colaboración de los diversos sectores de la comunidad educativa como lo son  Familias, profesores y estudiantes los principales involucrados deben  llegar a un acuerdo para convertir el proceso de enseñanza – aprendizaje en  atractivo.



























1.2 (Goleman 1998 la inteligencia emocional: se refiere  a la capacidad de expresar nuestros propios sentimientos del modo más adecuado y eficaz, posibilitando la colaboración en la consecución de un objetivo común. no significa sólo  "ser amable", porque hay momentos estratégicos en los que no se requiere precisamente la amabilidad sino, por el contrario, afrontar abiertamente una realidad incómoda que no puede eludirse por más tiempo. Pag. 11)
UNIDAD III MARCO  TEORICO
  MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL AULA

3.1  Desarrollo de la Tecnología Educativa
     Una vez que se abordó el cómo se comportan los estudiantes y la importancia de la motivación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, surge la necesidad de  buscar cómo implementar esta motivación en el aula mediante herramientas académicas que estén acordes al estilo de aprendizaje, edad y el contexto en el que se encuentran inmersos los estudiantes,  en este caso de acuerdo a que la comunidad estudiantil se encuentra dentro de la sociedad del conocimiento, por lo que se abordará la pertinencia de que éstas herramientas académicas de las cuales estamos hablando estén basadas en la tecnología de la educación, que es el desarrollo sustentable de cada nación.
     La Tecnología Educativa se entiende como un modelo teórico - práctico para el desarrollo sistemático de la instrucción,  a lo que Salinas (1991:35) interpreta como Tecnología de la Educación, en este caso dicha tecnología va más allá del  dominio de recursos e instrumentos, por lo que se caracteriza como un proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza que aplica a los principios científicos.  En muchos casos se la considera como la aplicación de los principios didácticos al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza, inclusive  hay quienes la identifican como parte de la Didáctica, debido a que es la disciplina que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje, que en este caso son las herramientas que los docentes utilizan para lograr que el alumno asimile y comprenda los contenidos que se requieren aprender de cada una de las distintas asignaturas.
     La tecnología educativa, como los demás campos de conocimiento, recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas en las que busca cualquier apoyo que contribuya a lograr sus fines, de acuerdo a  Cabero (1999:17), busca  que el proceso de enseñanza-aprendizaje se cumpla de manera en la que conduzca al estudiante a  la progresiva adquisición de habilidades para su formación integral en la que ordena los niveles de concreción y abstracción de los métodos de enseñanza y los materiales instructivos, con ello  Dale (1966) indica que las ideas pueden ser mejor entendidas y retenidas si se construyen a partir de la experiencia concreta.
     La tecnología educativa va de la mano de las tecnologías de  Información y  de la comunicación (informática, multimedia, telemática) gracias a que en todos los ámbitos y estratos sociales ha multiplicado su presencia en los centros educativos, además se considera necesario  que los estudiantes aprendan con herramientas acordes a las necesidades  que su forma de vida le exigen, ya que cada generación de individuos en cualquier sociedad hereda además de sus genes, los llamados productos de la historia cultural, dentro de los cuales se encuentran las tecnologías altamente desarrolladas para apoyar la resolución de problemas, así como la comodidad de la vida diaria.
     Las características de cada tecnología son inseparables de los procesos cognitivos de quienes usan los programas o sistemas, inclusive el utilizar diversas tecnologías exige diferentes destrezas y sustenta aproximaciones específicas que, sin embargo, pueden ser relacionadas con otros problemas, esto ocurre cuando las personas para abordar nuevos problemas que parecen relacionarse con los ya conocidos por lo que generalizan  de una determinada forma de plantearlo y por lo tanto les resulta propio.
     Con base a lo anterior se considera importante que el manejo de las herramientas esté acorde a las necesidades de los estudiantes ya que la capacidad humana requiere que la información no sea aislada, además que logre establecer un vínculo entre las habilidades para desenvolverse adecuadamente dentro de la sociedad y las habilidades que su campo laboral le demande.
     En este caso vale la pena utilizar los medios que atraen a miles de adolescentes, mismos a los que inclusive les dedican más horas que a la escuela, que en este caso estamos hablando de las redes sociales como Facebook, Twitter y Messenger, esto con base a las entrevistas realizadas a estudiantes de segundo grado de los turnos matutino y vespertino de la escuela Teoloyucan, a los que se les preguntó sobre cuánto tiempo pasan en éste tipo de redes sociales ya mencionados, dentro de lo cual  sus respuestas indican que pasan alrededor de tres horas al día e incluso a través del celular están conectados durante las horas clase, lo que refleja que desatienden parte de sus actividades académicas para chatear o enviarse mensajes a través de estos medios a cualquier hora del día.

3.2 Uso de las tecnologías de Información para favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes

     En México diversos proyectos educativos se basan en  el empleo de tecnologías de  información  y comunicación (TIC) como recurso para incrementar  la calidad de la enseñanza  e inclusive para incrementar la cobertura, como lo es el caso de la educación a distancia (en línea).
     El uso de  las TIC, debería favorecer también el desarrollo de prácticas  socializadoras mediante interacciones personales y actividades de grupo. En síntesis, las TIC además de facilitar el acceso al conocimiento y acortar distancias,  generan procesos de comunicación dialógica, por lo que son  concebidas como herramientas para aprender.
Sin embargo al incorporar el uso de las tecnologías en procesos de formación, habría que superar otro inconveniente ya que se requiere de una formación para el uso de los medios tecnológicos que permitan convertirse en un usuario hábil, por lo que la capacitación  se convierte en una desventaja en el caso de que se convierte en una fuerte inversión para el país.
     Una vez superado el primer acercamiento y después de conocer las potencialidades que éstos medios ofrecen, por lo general se desarrollaron actitudes positivas hacia la tecnología, sobre todo en comunidades que están de cierta forma desarrolladas, es decir que tienen el alcance a los medios para poder hacer uso de ello, lo que permite  el surgimiento de  facilitadores, orientadores y mediadores del aprendizaje dentro de los hábitos de estudio y administración del tiempo.
     Todo ello permite que  por parte de los estudiantes y en general en la organización del proceso educativo se favorezca el desarrollo de prácticas socializadoras mediante interacciones personales y actividades de grupo que cada institución traduce en una finalidad educativa  o en un objetivo, de acuerdo con una visión adaptada a su  contexto.

     Si se toma en cuenta que en el mundo contemporáneo cada vez son más altos los niveles educativos que se requieren a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico, entonces en este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento o la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.
     La investigación educativa ha buscado precisar el término competencias, coincidiendo en que éstas se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos solidos  ya que su realización  implica  la  incorporación  y  la movilización  de conocimientos específicos, por lo cual no hay competencias sin conocimientos.
     Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con un saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En pocas  palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “movilizar conocimientos” (Perrenoud, 1999), que viene acorde en cuanto al uso de las tecnologías de información.  Y de esta manera se pueda lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características. Por lo que es precisamente aquí donde surge la pertinencia de utilizar como herramientas académicas las redes sociales, tomando en cuenta la ventaja del gusto que los adolescentes les muestran.

3.3 Por qué Facebook, Twitter, y MSN como técnicas  para estudiar
     Las redes sociales permiten acortar tiempos y distancias, son interactivas y tienen múltiples funciones, lo que permite que su uso sea atractivo no solo a los estudiantes de nivel medio superior, sino a cualquier tipo de persona,  son de lo más buscado en Internet y es un fenómeno que se debe gracias al poder de comunicación que éste medio facilita ya que en cuestión de segundos se pueden obtener respuestas de  cualquier tipo de índole y de cualquier parte del mundo.
     Es pertinente  mencionar una publicación realizada en la página de noticias  de internet de ciencia y tecnología actual llamada “Tecnoark” el pasado 28 de febrero de 2011, por César Barra,   página en la que indica cuales son las redes sociales más populares, de las cuales  en primer lugar se encuentra la página de You tobe, en segundo lugar se encuentra Facebook y en tercer lugar se encuentra Twitter, estos datos en comparación con las entrevistas realizadas en la escuela Teoloyucan con los estudiantes de segundo grado (Ambos turnos) tienen similitud en la siguiente manera:
En primer lugar se encuentra el Facebook, en segundo lugar se encuentra Youtobe y en tercer lugar se encuentra el Messenger, en cuarto lugar se encuentra Google y en quinto lugar se encuentra Yahoo.
     Con los datos antes mencionados se puede reflejar que además de ser una moda, las redes sociales son un medio que facilita la comunicación, por lo tanto  es pertinente promover estas redes como herramientas académicas con el fin de facilitar al estudiante estrategias que le permitan agilizar sus procesos de meta-cognición y de esta manera logre un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado.
     Conjuntamente cabe mencionar al ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa), el cual es una organización encargada de tener estancias operativasque tienen como propósito el intercambiar apoyo entre la sede del Instituto e instituciones de los Estados miembros para propiciar proyectos de investigación, formación y capacitación de recursos humanos, además de producir material didáctico haciendo uso de la tecnología y comunicación educativa que tiene como objetivo el difundir permanentemente los fines, procesos y resultados de los proyectos.
     Gracias a esta institución se han logrado consolidar proyectos en lo que se apoya la educación a distancia, la cual se lleva a cabo por medio del internet y a través de una página virtual que permita a la comunidad el estudiar desde su casa, de un estado o de un país hacia otro. Por ello se considera pertinente el utilizar las redes sociales como herramienta académica, puesto que vale la pena romper paradigmas, miedos y mitos que obstaculizan   su desarrollo.
     Cuando se creó la modalidad de la Telesecundaria por medio del Edusat, había resistencia por parte de algunos docentes puesto que implicaba en un primer momento el sometimiento a  una fuerte capacitación , sin embargo los resultados que se han dado a través de cientos de egresados de esta modalidad han dejado ver que es un  medio que cubre gran parte de la matrícula que la educación presencial no alcanza a abastecer, por ello la viabilidad de la propuesta, ya que no únicamente son  medios rápidos de comunicación puesto que pueden  ser utilizados para transmitir conocimiento, ideas y hábitos que se pueden servir  a favor de la enseñanza  como manera de  poder contribuir a lograr mayor equidad educativa, con el fin de buscar medios que permitan mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.

3.4 Fenómeno de las redes sociales: ¿Ventaja u obstáculo?
Es pertinente  requerir de un análisis de FODA dirigido hacia la Escuela Teoloyucan, en el que se describen las fortalezas y oportunidades que se pueden adquirir con la implementación de la propuesta enfocada hacia el uso de las redes sociales como herramienta académica apara resolver dudas en clases y fuera de ellas.
Así mismo se indican las debilidades y las amenazas  que conlleva el poner en práctica la propuesta:

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Ø  Cuenta con equipo de cómputo
Ø  Cuenta con Internet gratuito
Ø  Cuenta con el espacio adecuado
Ø  Personal capacitado
Ø  Impulsa Cambios
Ø  Promociones para el desarrollo académico
Ø  Supervisa la práctica docente
Ø  Evalúa constantemente

Ø  Falta de trabajo colectivo entre docentes
Ø  Dirección autocrática
Ø  Falta de trabajo colectivo entre orientadores y docentes
Ø  Los estudiantes no identifican sus procesos de meta cognición, meta atención y meta comprensión

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Ø  Recursos Económicos
Ø  Evalúa avances y resultados
Ø  Promueve el desarrollo intelectual, físico y emocional


Ø  Las decisiones recaen en una sola persona
Ø  Exceso de carga laboral
Ø  Resistencia  a las Tecnologías de información
Ø  Falta de hábitos de estudio


     El uso de  las redes sociales de cierta manera causa inconformidad  hacia algunos   docentes de la Escuela Teoloyucan, esto se refleja cuando mencionan que su uso ocasionaría descontrol y desorden en el grupo, ya que posiblemente algunos de los estudiantes en vez de utilizar las redes como un medio académico las aprovecharían para otro tipo de actividades, lo cual a su vez generan distracción y pérdida de tiempo.
     A ello se le suma la desproporción que ocasiona el alcance a estos medios es decir, que la población estudiantil no cuenta en su totalidad con los medios necesarios en su domicilio e incluso en algunos casos no están al alcance de su comunidad, lo cual ocurre principalmente en zonas de escasos recursos económicos, por ejemplo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, inclusive en el mismo Estado de México  solo uno de cada diez hogares cuentan con computadora comparados con entidades como el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, cuatro de cada diez hogares cuentan con computadora, que significa un promedio de 43.4%.
     Esta situación genera desigualdad y se convierte en un obstáculo al no estar al alcance de todo el grupo de alumnos, incluso a pesar de que ha crecido notablemente el acceso a este medio aún no se logra una cobertura total debido a la situación económica de cada familia y así mismo de cada país, esto con base a  la información que publicó  el INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) el pasado 08 de Diciembre de 2010. En este mismo comunicado  indica que  los usuarios de internet registraron un aumento del 20.6% respecto al 2009, en un rango de edad de 12 a 34 años, son quienes más utilizan el servicio de internet con una participación del 66.8 % y que además en México existen 8.44 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 29.8% del total de hogares en el país y que a su vez significa un crecimiento de 13.2% con relación a 2009.
Simultáneamente se encuentra que las redes sociales son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, debido a que exponen caracteres de la vida privada, e incluso pueden surgir casos de suplantación de personalidad, falta en el control de datos, pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de  tiempo, ya que son ideales para el ocio, además pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos como el acoso, abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
     Pese a todo ello podemos rescatar que el manejo de estas redes permite intercambiar conocimiento de manera rápida, situación que permite ahorrar tiempo al tratar de buscar contenidos, ello sin olvidar que antes del internet la consulta se realizaba en los libros, por lo cual las bibliotecas estaban llenas y se tenía como desventaja que no todos los libros se prestaban, sin embargo ahora basta con presionar algunos botones  para adquirir gran cantidad de información de cualquier índole, no solo por comodidad  son necesarias las tecnologías de información, se requieren como parte de la formación que demanda la Competencia Digital, misma que a su vez es requerida  por la sociedad del conocimiento así como de la formación que el campo laboral requiere que el sujeto haya adquirido antes de ingresar a éste.
     El uso de estas tecnologías de información de cierta forma también tienden a romper con la interacción maestro-alumno, ya que el proceso de acompañamiento se convierte en impersonal, esto se debe a que el docente trata directamente con el estudiante y por lo tanto se analizan aspectos como el estado de ánimo, el estado físico, emocional o inclusive la espontaneidad de ambos, inclusive se corre el riesgo de romper estos lazos   al momento de estar alejados y tener que  contactarse a través del internet, entonces es en esta parte donde cobran importancia las estrategias y  la creatividad de la que el docente  pueda hacer uso para lograr que no surja  distanciamiento y que además logre atraerlo hacia estos medios.
     El transmitirle al estudiante que se puede valer de estos medios para agilizar sus procesos de meta-cognición y meta-atención, mediante un trato de manera más personal con el hecho de que el estudiante tenga acceso a estas redes sociales en las que el docente lo incluya y de cierta forma le puede brindar mayor atención de forma personalizada y de manera privada  al tratar de resolverle las dudas que se pudieron haber generado en el aula y que inclusive en el momento el alumno no se atrevió a realizar por miedo a posibles burlas de sus compañeros, de ello se desprende  la pertinencia de utilizar el Facebook, Twitter o Messenger  como herramienta académica, que a pesar de la distancia física, surge un enlace en el que maestro y alumno se puedan enviar comentarios mejor planteados y sin presión alguna de no saber qué contestar, puesto que ambos se podrán tomar su tiempo para  contestar el mensaje.





UNIDAD IV MARCO TEÓRICO
PORQUÉ ESCUCHAR A  LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA TEOLOYUCAN

4.1 Darle voz a los estudiantes
     El hecho de hablar de redes sociales implica referirse a una movilidad social en la que  a raíz de la globalización, la comunidad estudiantil se encuentra inmersa y  se une mediante una interconexión que se establece al comunicarse a través de éstos medios  (López y Ojeda, 2008), inclusive también como una moda o como imitación hacia los demás, los adolescentes reflejan cierta atracción a estos medios, por lo que el conocer el punto de vista de su propia voz requiere que se  logre establecer un diálogo entre iguales con los estudiantes para dar pie a una comunicación que permita identificar sus inquietudes referentes a cualquier índole en las que  basta con romper el hielo para que ellos se sientan cómodos y puedan establecer un proceso de comunicación adecuado que permita acceder a la información requerida por parte del entrevistador, esté es un aspecto  importante ya que lograr la química entre el entrevistado y el entrevistador es parte fundamental para cuestionarlos  en el abordaje de los  temas referidos a las redes sociales, hábitos de estudio, meta-cognición, meta-atención y meta-comprensión.
     Con ello a través de las entrevistas realizadas con alumnos del segundo grado de los turnos matutino y vespertino, se logra interpretar que las  actividades que  realizan en los tiempos en los que no están en la escuela, ellos tienen como prioridad  la interacción con sus amigos (no necesariamente con los compañeros de clase, sino con amigos de etapas anteriores), por lo qué buscan el comunicarse mediante el Facebook, el Messenger o Twitter,  a través de estos medios los estudiantes reflejan y al mismo tiempo comparten  gustos,  estado emocional, intereses, molestias o simplemente como una actividad de ocio.
El medio de las redes sociales permite al sujeto expresarse con mayor libertad, sin miedo a ser criticado o inhibido en su expresión, debido a que la conexión es mediante la tecnología, mismo que funge como un medio impersonal que permite  que el estudiante refleje su forma de pensar espontánea, situación que como docentes es necesario aprovechar  para establecer con el estudiante otra  forma de comunicación que permita  una nueva conexión mediante la cual se permita establecer la confianza por la cual el alumno decida ver al docente como un contacto al que le pueda preguntar o referir sobre temas académicos o no académicos, sobre su asignatura o inclusive sobre otras asignaturas, logrando que no necesariamente se tenga que perder el respeto o autoridad que como docente se tiene en el aula de clases, aunque no necesariamente el docente sea superior al estudiante, es decir que se establezca un vínculo entre iguales.
4.2 Posibilidades de uso académico de las redes sociales: Facebook, Twitter y Messenger
Aunque estos  medios de comunicación se caracterizan como redes sociales, cada una de ellas tiene funciones distintas:
Facebook: Su historia comenzó en la universidad americana de Harvard  como una herramienta que permitía a los estudiantes permanecer en contacto entre ellos, así como intercambiarse notas sobre los cursos y organizar cualquier tipo de reuniones estudiantiles. En septiembre de 2006 se abrió a todo el público  y cualquier  persona que tuviese una cuenta de correo electrónico podía hacerse miembro de éste, tal fue su atracción hacia la comunidad   que  al final del año culminó con más de 140 millones de usuarios.
     Es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg  donde las gente se reúne con las personas que conoce mediante las cuales puede conocer a nuevas personas, es gratuita y tiene más de 300 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo, las personas que se registran en el sitio pueden tener "amigos" (cualquier otro usuario de Facebook) y ver cualquier información que otros usuarios hayan publicado,  así mismo se maneja una opción en la que se permite  buscar a otras personas con las cuales se haya perdido contacto mediante una función que se llama “Buscar amigos”, la cual es una barra en la que se coloca el nombre de la persona a quien se desea buscar, se le da un clic y aparece una lista con las personas que  hay registradas con ese nombre.
     Una vez que se hayan  seleccionado a  aquellos que se desee que formen parte de la red de amigos,Facebook les enviará un mail para que confirmen la solicitud de amistad. Posteriormente Facebook sugiere que se invite al resto de los contactos que aún no se tengan en la lista de amigos. Se les sugiere que seleccionen en una lista o grupo,  también se puede localizar  conocidos o amigos mediante su dirección de correo electrónico (yahoo o Messenger) e invitarlos a unirse a esta red. Una vez que los amigos  o contactos han “aceptado”, el usuario tendrá acceso a ver el perfil de los contactos y la información pública que en él hayan dispuesto, así  mismo ellos podrán hacer lo propio con el del usuario.
 También se pueden modificar los parámetros de búsqueda a manera de cuando alguien escriba tu nombre  de usuario sobre la caja de búsqueda de Facebook, se pueda hacer que en los resultados de búsqueda sólo se visualicen una parte de los datos o un perfil limitado, sin que aparezcan ninguna de tus informaciones personales (para los parámetros de confidencialidad, se debe hacer clic sobre “Búsquedas” y elegir los elementos que serán visibles en tu perfil público).
     Otra opción para utilizar  Facebook es para mantenerse actualizado con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, estado de ánimo o acontecimientos sobre la vida personal.
     En cuanto a la privacidad, se tiene control sobre cómo se quiere compartir la información y sobre quién puede verla. Los usuarios sólo puede ver los perfiles de amigos confirmados, cuando el usuario  desea ver el perfil de alguien que no pertenece a la lista de sus contactos solo se puede ver el perfil aunque no se permite acceder a los datos o publicaciones personales  (A esta acción se le conoce como privacidad y se configura en la función del perfil de cada usuario).
Cuando se  crea el perfil, se recomienda que como usuario se asegure de completar los parámetros de privacidad de la cuenta, ya que se tiene el  control de  quién puede ver la información personal, el perfil y las  fotos, además se puede limitar el accesoa cada aplicación que es utilizada para que no sea vista por desconocidos y  accedan  a tu información  ya sea sólo los amigos,  los amigos de  amigos o todo el mundo, e inclusive se puede personalizar a los contactos que autorices, esto utilizando la opción “personalizar”.
     La plataforma deFacebook como muchas  de las redes sociales  permite publicar y hacer visibles los datos que el usuario determine, en caso de qué no se deseé publicar algo, lo único que aparecerá será el nombre y/o dirección dee-mail, aunque también se puede elegir hacer pública la fecha de nacimiento, el lugar de residencia,  estado civil,  creencias religiosas o políticas,  carrera profesional y/o aficiones.
Otra función que permite el Facebook son  los grupos, mismos que permiten integrar a distintos miembros y mantenerse al corriente de las novedades, de los eventos, publicar fotos o interactuar con otros usuarios, a través de los foros de discusión.
     Otra aplicación útil son  las fotos ya que se puede publicar y compartir  eninternet gracias al módulo “Album de Fotos”, mediante el cual se pueden importar imágenes desde el disco duro, del celular o desde la cámara de fotos y crear los  álbumes qué  se deseen. Así mismo se puede añadir una descripción a las fotos del lugar en donde han sido tomadas y “etiquetar”(colocar el nombre) a quienes salgan en ellas y de la  misma manera los amigos pueden etiquetar a los usuarios    en las fotos que ellos publiquen.

Como sucede con todas las acciones que  conciernan, el usuario será informado vía mail de que esto ha sucedido (en función de cómo se haya configurado, las notificaciones pueden llegar sólo a través de “mis notificaciones” en la página de entrada o también a través de la dirección de correo electrónico). Se pueden anular las etiquetas que se hayan  puesto o las etiquetas que hayan hecho acerca del  usuario, en cualquier momento. Se  debe tener en cuenta que, cuando  se etiqueta a una persona inmediatamente se convierte ese álbum de fotos en visible para toda la
red de amigos de la persona etiquetada, aunque sus amigos no formen parte de la red de amigos del usuario.
     A través de Facebook, también se  pueden compartir otros tipos de información, por ejemplo, publicar un vídeo o una noticia que como usuario  se haya encontrado interesante o divertida (con los marcadores sociales dispuestos a tal fin en distintas plataformas como YouTube, periódicos digitales nacionales, etc.) y agregarle un comentario.
Este medio también permite que a personajes de la farándula, escritores o deportistas les aumente la fama gracias al número de seguidores  que puedan tener, inclusive personas que no pertenezcan a ese medio pueden  lograr tener un gran número de seguidores y volverse populares.
Por otro lado, hay una multitud de pequeños test, sondeos, juegos, etc. llamados “aplicaciones”, que están disponibles en este sitio en el que  siempre que se acepte participar en uno de estos juegos o aplicaciones se deberá autorizar al creador de la aplicación  acceder a los datos personales disponibles del perfil de usuario y así  mismo el utilizarlos.
     Por medio del Facebook también se puede conversar con los amigos a través del muro que es una nota escrita y visible para toda lared de amigos de la persona, a esta misma frase los demás contactos o amigos le pueden hacer un comentario referente a lo que el usuario inicialmente le escribió estas acciones son visibles para todos los contactos.
 Si se prefiere, se pueden enviar mensajes privados gracias a una bandeja de correo disponible para cada usuario, en el que se coloca el mensaje y se selecciona a quien se le desea enviar. Esta es precisamente la función que se sugiere  utilizar como herramienta académica para  resolver las dudas que los estudiantes tengan en el aula de clases respecto a un tema en el que la función del docente será tutorial, mediante la cual podrá responder al estudiante de manera privada o pública de acuerdo como ellos lo elijan,  aunque la finalidad de esta actividad  no es precisamente darle más trabajo al docente, por  lo cual esas dudas podrán ser resueltas por los amigos  que tengan el interés de responder a ellas y que puedan reflejar ciertas habilidades sobre el dominio del tema o la cuestión.
 Es decir que el estudiante que tenga una pregunta respecto  a un tópico, el mismo decidirá si la hace pública en su muro o sí al contrario la envía por medio de un mensaje a algún contacto en específico, esta es la manera mediante la cual los contenidos académicos se convierten en interactivos  y en una forma atractiva de aprender o reforzar determinados contenidos.
En esta misma función cuando el estudiante requiera de mayor información sobre un tópico  podrá solicitarla, misma que se le podrá enviar mediante un mensaje de texto en el que se podrá copiar y pegar la información deseada (siempre y cuando la información no sea muy extensa). Para llevar a cabo esta actividad el navegador de internet  tiene una función que le permite observar mediante  una barra a las personas que están conectadas en el momento en el que el mismo usuario está conectado, esta función se convierte en un recurso favorable para determinar con quien se desea chatear en el momento y por lo tanto es una función que permite determinar a quién preguntarles respecto a los distintos tópicos a tratar.
     La gran diferencia entre Facebook y otras redes sociales, es la dinámica del sitio, ya que en lugar de ser un perfil estático que recoja solamente la información que  concierne al usuario, al conectarse, se llega a una página de inicio que  mantiene al usuario al corriente de todo lo que han hecho los amigos recientemente en elFacebook (si han actualizado su estado, si han agregado fotos, si se han hecho de algún grupo, o si han creado un evento, etc.).
Twitter: Fue fundado en marzo de 2006 por los estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, por  Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass que en agosto de 2006 lanzaron el producto, el servicio adquirió popularidad rápidamente, ganando en marzo de 2007 el premio South bySouthwestWeb Award en la categoría de blog.
      Es un servicio de red social que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud  de 140 caracteres como máximo, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico en un sitio de internet en los que  expresa  lo que  se está haciendo o pensando, se trata de tener una cuenta y a los amigos conectados a ella, donde se les va comunicando lo que el usuario realiza en cada momento para que sus amigos estén informados, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés. El Twitter también puede ser utilizado a través de mensajes breves de texto a los que se denominan “Updates (actualizaciones) o Tweets, también se utilizan como una herramienta de conversación y de quien  tiene más amigos  que los sigan.
      En la sección del  perfil  se puede estar al día, tanto de los seguimientos como de los seguidores, así mismo Twitter ofrece diversas aplicaciones que permiten desde buscar noticias o eventos hasta encontrar trabajo, pero también existen infinidad de aplicaciones online basados en Twitter que amplían sus posibilidades y para todos los sistemas operativos.
El Twitter es una red social de gran impacto en los medios de comunicación por su rapidez, sin embargo para la comunidad estudiantil a la que se hace referencia le es de menor interés a diferencia del  Facebook (de acuerdo a los datos recabados sobre las entrevistas a los alumnos de 2° de la Escuela Teoloyucan), esto se debe a la dinámica de la red.
Sin embargo el twitter también se puede utilizar como  herramienta académica, esto se debe a la rapidez con la que se envían los tweets, una vez creada la cuenta y teniendo como seguidores a un grupo, en este caso de alumnos, cuando alguno realice alguna pregunta sobre cualquier tema inmediatamente sus seguidores le podrán contestar, ya sea para complementar la respuesta o bien para cuestionar a manera de lograr debatir, dicha actividad tiene como ventaja que no necesariamente el docente es quien tiene que estar al frente de las respuestas y por lo tanto cualquiera de los estudiantes podrá dirigir y enriquecer los contenidos, esto siempre y cuando  depende del dominio que tenga acerca del tema.
Messenger:MSN Messenger es una aplicación de mensajería instantánea para la comunicación por texto, voz y video entre personas. Esta aplicación fue desarrollada por Microsoft para el sistema operativo Windows y lanzada el 22 de julio de 1999, más adelante se lanzaría una versión disponible para Mac OS, a partir del año 2006 se cambiaron de nombre muchos servicios y programas existentes de MSN, como parte de la creación de servicios web denominados “Windows Live por la empresa Microsoft,  a partir de la versión 8.0,  bajo esta denominación se engloban  tres programas diferentes:
    1.- Messenger es un cliente de mensajería instantánea y su nombre se utiliza para referenciar todos los programas de mensajería de Microsoft, también se encuentra 2.-Windows-Messenger, el cual viene incluido con WindowsXP y se trata de un cliente de mensajería instantánea básico que no soporta muchas características de éstos (por ejemplo avatares, imágenes, etcétera), sin embargo, es capaz de conectarse al servicio de comunicaciones. 3.- Exchange InstantMessaging usados por algunas empresas (por lo que se conoce como versión para empresas) y permite controlar una máquina de forma remota de forma similar al NetMeeting, el cual permite dos métodos de conexión: RVP (antiguo protocolo usado en las versiones anteriores a la 2003 de Exchange) y SIP (Simple).
     MSN Web Messenger es una versión web del cliente que surgió en agosto de 2004, la cual proporciona características similares al Messenger (MSN) en un navegador conectado a Internet y su utilidad consiste en que se puede conectar con una cuenta de correo desde un ordenador que no tenga el programa instalado. Forma parte de los servicios ofrecidos por el portal MSN que incluye correo electrónico con Hotmail o un motor de búsqueda.
     Los tres programas pueden usar el mismo protocolo debido a que muchas de sus características son similares y para utilizar el servicio se requiere una cuenta en MicrosoftPassport, que  en este caso permite utilizar tanto texto como emoticonos, emoticonos animados (GIF), escritura a mano (imagen), juegos o intercambio de archivos compartidos. Así mismo permite conversaciones por voz, mediante una cámara digital y si está instalado en el sistema Windows Messenger, es posible permitir el control remoto del ordenador a los contactos (desde luego restringiendo qué tareas pueden realizar) desde los clientes no web.
     Aunque Messenger (MSN) es el programa o cliente oficial, existen multitud de clientes compatibles con su protocolo, aunque en ocasiones sea un protocolo cerrado que puedan utilizar en su lugar.
     La última versión de MSN Messenger se llama Windows Live Messenger y sólo es compatible con el sistema operativo Microsoft Windows XP y con Windows Vista, esta versión incluye la posibilidad de realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles, además de contar ahora con la posibilidad de agregar contactos de  la red de Yahoo a Messenger.
Esta última versión de Messenger también le permite ser utilizada como herramienta académica, ello se debe gracias a sus funciones por las cuales se puede acceder a  enviar archivos adjuntos, fotos y videos, la dinámica mediante la cual se trabajaría sería la siguiente: Los estudiantes y  el docente se conectarían para resolver cualquier duda a cerca de un tema en específico todos pueden comentar acerca de este, inclusive si fuese necesario complementar con algún archivo o video que contenga información  específica y detallada, se podrá enviar a manera de lograr la comprensión y/o análisis de los contenidos, de tal manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiera una forma dinámica de adquisición, misma que permitirá utilizarse como un medio para lograr los procesos de meta-cognición, meta-atención y meta-comprensión.
La viabilidad de utilizar el Messenger como herramienta académica tiene como ventaja que al igual que el Facebook y Twitter, se muestra que contactos están conectados al mismo tiempo que el usuario, lo cual permite que el docente se percate de cuántos y cuáles de los estudiantes están conectados y por lo tanto quienes están participando en dicha actividad.

4.3 Redes sociales  como plan emergente
     Mediante el contexto que tienen en común los estudiantes  se logra identificar que ellos    forman grupos, o bien  buscan  unirse a otros para formar parte del   proceso en el que intercambian y comparten experiencias mediante procesos de socialización.
Como parte de la etapa de la adolescencia en la que se encuentran los estudiantes es común que  en ocasiones el estudiante se sienta aislado, incomprendido o excluido por parte de su entorno familiar, por lo que buscan destacar en el ambiente de sus iguales, ya sea realizando actividades de moda, de adrenalina o valentía, con estas y otras manifestaciones algunos de ellos buscan llamar la atención, por ello es fundamental darle importancia a las inquietudes, expectativas e intereses que reflejan.
 Por ello como docente es fundamental adquirir no solo la habilidad  diagnóstica, también es pertinente tener la asertividad de manejar dichos problemas a manera de actuar hacia ellos, teniendo como objetivo el  atender a las necesidades que perturban  o interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El estudiante es el agente principal de la práctica educativa, por lo tanto el enfocar la atención en él es un acto que permitirá al docente identificar el impacto y la eficiencia de los métodos y herramientas académicas que éste utilice para lograr cumplir los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
     Los estudiantes entrevistados mencionan que las clases que a diario cursan deben ser mayormente atractivas, en las cuales se propicie un ambiente interactivo con sus compañeros e inclusive con el mismo docente a través de distintos medios entre los cuales no únicamente sea una sala audiovisual, un cuaderno, un pizarrón, el docente y el alumno.
     Por ello es pertinente mencionar que los docentes  del siglo XXI adopten un nuevo paradigma en el que se adquieran y se dominen  las habilidades de la Competencia Digital logrando la triangulación de; Maestro-Alumno, Conocimiento y Tecnología, a manera de lograr la transversalidad de los contenidos y así lograr contribuir a  que los estudiantes adquieran las habilidades para desarrollar un aprendizaje permanente.


   El contexto de la sociedad del conocimiento no requiere únicamente que el alumno adquiera contenidos  sino que los ponga en práctica y logre la resolución de problemas que el campo laboral y la vida cotidiana le exigen, por ello se requiere que cada docente por convicción y por vocación busque las mejores maneras de lograr  despertar el interés de la clase  hacia sus alumnos. Además de brindarles las herramientas necesarias para que el estudiante identifique los procesos base para entender y adquirir el conocimiento, es decir que el estudiante este en posibilidad de identificar sus procesos de meta-cognición, meta-atención y meta-comprensión, ya que son procesos base para lograr el nivel de análisis y reflexión.























01800











CAPITULO III
METODOLOGÍA

















Metodología



Ø  Diseño  Cualitativo

     Se considera viable que el enfoque con el que se va a realizar la investigación es de corte  cualitativo, debido a que dicho trabajo tiene como primer propósito interpretar  las opiniones que tienen los estudiantes de la Escuela Teoloyucan de 2º Grado, acerca de las técnicas de estudio y a su vez  analizar  el fenómeno de  las redes sociales que causa en los jóvenes mucho interés, el cuál puede ser provechoso como técnicas de estudio   para la mejora de su aprendizaje y así mismo del rendimiento académico.
     Para identificar las opiniones de los estudiantes se  trabajará mediante entrevistas, observación participante y un diario de observación, por lo que se considera que en este primer propósito se cumple la intensión del enfoque cualitativo que es dar voz al sujeto (que en este caso, es quién tiene la importancia de este proyecto), por otra parte  este enfoque busca generar conocimiento, cualidad que se cumple en la parte interpretativa diagnóstica, y  con base a los datos recabados se obtendrán datos importantes para proponer la difusión de un proyecto que tendrá la factibilidad de ser útil para incrementar el rendimiento académico  .
     Todo ello contribuirá como un plan emergente para que el estudiante reflexione sobre la importancia de mejorar la calidad de su aprendizaje mediante la potencialización de las tecnologías de información y así mismo del impacto que pueden generar no solo en el rendimiento académico sino en su forma de vida.






Método: Etnográfico
     El método a trabajar será Etnográfico debido a que es el método indicado con el que se  aprende el modo de vida de una unidad social concreta, que se caracteriza por considerar un holismo selectivo y una contextualización determinada de cada  aspecto o categoría (García 1999).
     Etnográfico,  porqué   la investigación cualitativa  se encarga de “interpretar” y con ello va de la mano este método que tiene la viabilidad para adaptarse a situaciones inesperadas o nuevas que tienden a ocurrir en el paradigma cualitativo.
     Este método tiene como función no solo conocer su contexto  y su realidad sino que además se inmiscuye para  ser parte de la red de relaciones sociales, de manera en la que además de interpretar  pueda comprender  y reflexionar para  lograr el objetivo, qué es  llevar a cabo la promoción cultural, en este caso, compartir y/o difundir  las opiniones de los estudiantes para que las personas que se relacionan con ellos conozcan el porqué de su forma de actuar.
     La promoción cultural en este sentido no se refiere a esquematizar una serie de características de la comunidad estudiantil a investigar, más bien se refiere a dar importancia a sus opiniones para identificar el objetivo de esta investigación  que es  el Identificar  el interés que le asumen  los estudiantes de la Escuela Teoloyucan  de 2º, a resolver dudas de los temas vistos en clase utilizando las redes sociales como herramienta académica para distinguir dudas generadas en el aula.







TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS


Observación Participativa
Ø  La observación es una técnica que se ha elegido  debido a que permite que sea llevada a cabo por el investigador que en este caso desempeña también el papel de etnógrafo, con ello cuando el investigador ya conoce  lo que le es importante de la investigación le permite que  en  los escenarios de investigación  tenga a su alcance  el  poder  observar  hechos de importante relevancia (García 1999). Además que puede fungir como actor de la misma investigación con la objetividad que se requiere.

Entrevistas:
Ø  Los  registros de observación y de las entrevistas son considerados como la base del trabajo etnográfico (Investigador) que permiten una vez focalizado el interés o rumbo de la investigación seleccionar categorías que pueden arrojar datos significativos (García 1999). En este caso las entrevistas son relevantes debido a que la parte principal de la investigación está centrada en la interpretación sobre las opiniones que los estudiantes transmiten.








DISEÑO DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
UNIVERSIDAD BANCARIA DE MEXICO
“Constancia Unidad y Trabajo”

A continuación se te solicita con todo respeto que respondas alas siguientes preguntas para recopilar datos acerca de una investigación de carácter académico, la información  será de uso confidencial:
Edad: _______________________________Sexo:­­­­­­­­­­­­­­­_______________________
Profesión: ______________________________         Grado y Grupo: _______________________

INSTRUCCIONES: Lee detenidamente cada pregunta y tacha con una “X” la respuesta que consideres que responde  de acuerdo a tu opinión.
1.-  ¿COMO CONSIDERÁS TU DESEMPEÑO  EN LAS ASIGNATURAS?
A……….EXCELENTE
B……….BUENO
C……….SUFICIENTE
D……….DEFICIENTE
2.-  CUANDO TE GUSTA ALGUNA ASIGNATURA TÚ RENDIMIENTO ES:
A……….EXCELENTE
B……….BUENO
C……….SUFICIENTE
D……….DEFICIENTE
3.- CUANDO NO TE GUSTA ALGUNA ASIGNATURA TÚ RENDIMIENTO ES:
A……….EXCELENTE
B……….BUENO
C……….SUFICIENTE
D……….DEFICIENTE
4.- ¿COMO CONSIDERÁS LA PREPARACIÓN DE TUS DOCENTES?
A……….EXCELENTE
B……….BUENO
C……….SUFICIENTE
D……….DEFICIENTE
5.- ¿COMO CONSIDERAS LA FORMA DE IMPARTIR CLASES DE TUS PROFESORES?
A……….EXCELENTE
B……….BUENO
C……….SUFICIENTE
D……….DEFICIENTE

6.- ¿CÓMO CONSIDERÁS EL USO DEL  EL FACEBOOK?
A……….EXCELENTE
B……….BUENO
C……….SUFICIENTE
D……….DEFICIENTE

7.- ¿CÓMO CONSIDERAS EL USO DEL TWITTER ?
A……….EXCELENTE
B……….BUENO
C……….SUFICIENTE
D……….DEFICIENTE              

8.-  ¿CÓMO CONSIDERÁS EL USO DEL MESSENGER?
A……….SIEMPRE
B……….GENERALMENTE
C……….ALGUNAS VECES
D……….NUNCA

9.- ¿GENERALMENTE CADA CUANDO UTILIZAS LAS REDES SOCIALES?
A……….SIEMPRE
B……….GENERALMENTE
C……….ALGUNAS VECES
D……….NUNCA
10.- ¿ESTUDIAS PARA TUS EXÁMENES?
A……….SIEMPRE
B……….GENERALMENTE
C……….ALGUNAS VECES
D……….NUNCA
11.- ¿TE GUSTARÍA RESOLVER DUDAS ACADÉMICAS POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES?
A……….SIEMPRE
B……….GENERALMENTE
C……….ALGUNAS VECES
D……….NUNCA

12.-  ¿TE GUSTARIA QUÉ  SE TRABAJARÁ CON LAS REDES SOCIALES EN EL AULA?

A……….SIEMPRE
B……….GENERALMENTE
C……….ALGUNAS VECES
D……….NUNCA



“GRACIAS POR DEDICAR TU TIEMPO A ESTE CUESTIONARIO”













GRÁFICAS DE DATOS
CONCLUSIONES

El análisis de la práctica docente permite obtener una mirada crítica de la misma, en este caso el análisis se obtuvo a través de técnicas como la observación participativa y entrevistas, mismas que permiten  interpretar que el propósito inicial que refiere a: Identificar la pertinencia de que el binomio maestro-alumno se comunique a través del lenguaje de la computación, más que un propósito es un paradigma complicado de adquirir, ya que la práctica docente requiere de la actualización constante, situación que en muchas ocasiones se convierte en un  obstáculo que conlleva a una cadena de dificultades como el conformismo,  la rutina o  la comodidad de tener el dominio de una asignatura o de un grado  que se ha impartido por años.
     Como docente es fundamental cuestionarse si en realidad se conocen a los alumnos, que tanto conocemos  acerca de sus intereses y cuáles son sus necesidades, ello  con la finalidad de lograr que el aprendizaje sea de calidad, y que además le brinde a los estudiantes las herramientas necesarias para que adquiera los procesos de meta-cognición, meta-atención, meta-comprensión y que además logre desarrollar la capacidad auto reflexiva y crítica. Esto implica la necesidad de  requerir de los medios factibles que nos permitan  cumplir con los propósitos educativos implantados por la reforma educativa, por la institución, así como los que la sociedad le demande y principalmente cumplir con el estudiante, quien es el agente principal de la educación.
     Dentro del contexto de la Escuela Teoloyucan se considera viable utilizar el lenguaje de la computación como una herramienta idónea para abarcar dudas que se hayan generado en el aula y que dentro del horario escolar no se abarcaron ya que en base a las entrevistas realizadas a los estudiantes de segundo grado,  la atracción  hacia las redes sociales como Facebook, Twitter y Messenger es mayúscula y de gran importancia para ellos, por lo que se sugiere utilizarlos como una modalidad y/o herramienta para  cubrir con gran parte de la diversidad de los estudiantes.
     La organización escolar  da apertura a modalidades en las que mediante cambios estratégicos se puedan tomar en cuenta los retos a los que se enfrenta el estudiante de acuerdo al contexto de desarrollo en el que está inmerso, dando píe a la libertad, así como a la participación mediante herramientas acordes al contexto y al estilo de aprendizaje en el que está inmerso el estudiante, la cual es una ventaja que permite el impulso y desarrollo de la propuesta, además de contar con   la infraestructura, la formación docente y la población que se requiere para llevarla  a cabo.
      La infraestructura escolar permite el alcance a los medios tecnológicos, ventaja de la cual los docentes se pueden valer para potencializar las expectativas de los estudiantes hacia las clases al mismo tiempo de poder adquirir habilidades interactivas que permiten saltar el obstáculo  a manera de lograr que el proceso de enseñanza- aprendizaje no se valga únicamente de los tradicionales medios como libretas, pizarrón y salas audiovisuales. Por ello en este caso que se cuenta con los medios, se recomienda utilizarlos al máximo para lograr atraer al estudiante hacia una forma de aprendizaje de manera interactiva en la que se permita la movilidad social, la trascendencia de límites y la apertura  a relaciones en las que dentro del aula en ocasiones no se pueden propiciar.
     Los estudiantes muestran gran interés hacia éstos medios tecnológicos ya mencionados, entonces aquí el reto es para cada uno de los docentes que laboran en la institución, puesto que la competencia no únicamente es para los estudiantes, más bien apunta hacia los docentes al saber utilizar de manera adecuada las redes sociales como medios generadores con fines académicos, en los que la cuestión es atreverse a utilizarlos sin temor alguno.
El  propósito enfocado hacia el analizar si la población estudiantil identifica o no sus procesos de meta-cognición, meta-atención y meta-comprensión se logró identificar que en la mayor parte de la población, los estudiantes no conocen estos términos o no han escuchado hablar de ellos, por lo tanto esta situación invita a los docentes a que le hagan saber a los estudiantes sobre estos procesos como parte fundamental para la comprensión de los contenidos de  sus asignaturas, o bien preparen actividades en las que los estudiantes puedan desarrollar éstos procesos.
     Con base a la observación de la práctica docente se permite interpretar que el estudiante es capaz de identificar sus procesos de meta-cognición, meta-atención y meta-comprensión además de  darse cuenta que el adquirir información requerida para alguna asignatura o por interés propio, y mediante estos procesos le será más fácil y atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Ya que en vez de tratar de memorizar todos los contenidos que los docentes le transmiten podrá desarrollar la habilidad de identificar qué es lo que requiere adquirir acerca de cada asignatura, así como el poder reflexionar y profundizar sobre lo que se está adquiriendo, principalmente sabrá como incorporar tales contenidos a su sistema cognitivo, todo ello mediante la puesta en marcha sobre el uso de las redes sociales como herramienta académica que ya se mencionó anteriormente.
     Las habilidades de meta-cognición, meta-atención y meta-comprensión no son sencillas de desarrollar, debido a que requieren que el sujeto identifique sobre los aspectos que le perturban a la hora de adquirir o incorporar contenidos, sin embargo el guiar a los estudiantes respecto a estos procesos es un paso fundamental para lograr que los estudiantes reflexionen y decidan sobre lo que aprenden.
     En el proceso de recolección de datos como observador dentro del campo de investigación me permite identificar que por parte de los docentes existe un  alto nivel respecto a  la iniciativa de generar estrategias para resolver los problemas de enseñanza aprendizaje frente a los que diario nos enfrentamos, así mismo existe la disposición por parte de los directivos para implementar actividades de este tipo, por lo que aquí el reto para la investigación es dirigirlo y llevarlo a la práctica, ya que se cuentan con  los medios.
     Como miembro de la institución puedo observar que a los alumnos difícilmente les agrada estudiar fuera del horario escolar respecto a las dudas generadas en el aula por la falta de hábitos que a lo largo de su vida académica no han adquirido, por ello la propuesta acerca de resolver dudas académicas por medio de las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter y Messenger) no es la solución a los problemas académicos frente a los que en la práctica educativa nos enfrentamos.
 Sin embargo es un medio al cual se le puede sacar provecho para cubrir una parte de la diversidad frente a la que como docentes nos enfrentamos día a día permitiendo un trabajo colegiado mediante el cual se puede lograr integrar con mayor incidencia al maestro-alumno hacia la sociedad del conocimiento, mediante el establecimiento de  relaciones de intercambio de conocimiento que permitirán desarrollar los niveles cognitivos de aprendizaje, así como el desarrollo de la competencia digital, mismos procesos en los que  finalmente se integrarán hacia un nuevo paradigma educativo.




ÍNDICE



Portada ………………………………………………………………………………….....1
Índice……………………………………………………………………………………….2
Pregunta de investigación y propósitos………………………………………………….3
Situación Problemática……………………………………………………………………4
Justificación………………………………………………………………………………..5
Antecedentes……………………………………………………………………….........7- 9
Metodología……………………………………………………………………..…….10-12
Marco Teórico……………………………………………………………………….........13
Capítulo I…………………………………………………………………………..….14-25
Capitulo II……………………………………………………………………………..26-31
Capitulo III……………………………………………………………………………32-39
Capitulo IV……………………………………………………………………………40-49
Conclusiones…………………………………………………………………………..50-52
Bibliografía………………………………………………………………………………..53
Recursos Humanos y Materiales………………………………………………………...54







BIBLIOGRAFÍA

v    Guevara Benítez, (2008). El Fracaso Escolar. Investigación y Propuestas de Intervención. México: FES Iztacala.
v    Bañuelos Márquez, (1993). Motivación Escolar: Estudio de variables Afectivas, Revista Perfiles Educativos, abril-junio, núm. 60, pp. 2-4.
v    Covington, Omelich, (1979). Citado por Bañuelos Márquez en Motivación Escolar: Estudio de variables Afectivas, Revista Perfiles Educativos, abril-junio, núm. 60, pp. 2-4.
v    Díaz Barriga, Rojas Hernandez. (1998). Reseña de “Estrategias Docentes para un  
Aprendizaje significativo”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-
junio, núm. 5, pp. 179-182.
v    Coll, (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y     
mucho menos que un remedio, Revista Aula de innovación educativa, núm. 161,   
            pp. 34-39.
v    Meece, (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. México: Mc Graw  Hill.
v    Papalia, (2001). Psicología del desarrollo. México: Mc Graw Hill
v    Romo Aliste, López Real, López Bravo () Revista   Iberoamericana   de   educación  
( I  S S N:   1 6 8 1 - 5 6 5 3 )  Universidad DE Chile.
v    Sánchez, (2009). Estrategias y Hábitos de Estudio. México: FES Iztacala
v    -Aramendi,  Ayerbe. (2007). Enseñar a convivir: Un reto en la Educación     
             Secundaria Obligatoria. Madrid: WoltersKlubert.
v    Perdomo, Torres (2005) Formas de  participación en la Evaluación. Revista Digital
Redayc, Educere Octubre-Diciembre, volumen 9, no. 031, pp. 487-496.
v    Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Comunicado núm. 413/10,
            08 de diciembre de 2010 Aguascalientes, Ags.
v    Vygotsky, L. S. (1993): Pensamiento y lenguaje: Obras escogidas ii. España 
           Aprendizaje Visor.





RECURSOS HUMANOS
ü  Entrevistados (estudiantes)
ü  Permisos para entrevistar
ü  Asesor del proyecto

RECURSOS MATERTIALES
ü  Material Bibliográfico
ü  Material electrónico
ü  Computadora
ü  Libreta de Notas
ü  Grabadora de voz
ü  Bolígrafos
ü  Hojas


Comentarios

Entradas populares