Porqué las escoltas de Bandera escolares deben de ser de 6 integrantes,PROTOCOLO DEL CEREMONIAL A LA BANDERA Reglamento para Escoltas



















 Profesor de Educación Física
Ex-Jefe de la Oficina de actos cívicos de la Dirección General de Educación Física en el D.F.

  


Lic. Ignacio Romano González
- Histórico: La escolta como actualmente la conocemos tiene su origen en la intención que le General Porfirio Díaz tuvo de honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, la escolta mexicana simboliza su gesta heroica, es aquí donde encontramos con agrado que nuestra escolta es rica en tradiciones y desgraciadamente instituciones del gobierno Mexicano, han deformado tan tradicional como lo es la Escolta de Bandera Nacional exigiendo a los planteles educativos integrar escoltas de solo 5 elementos, manteniendo la errónea idea de diferenciarla de la escolta militar que siempre utiliza SEIS elementos. Pero la escolta no debe perder su origen que es puramente militar, ni su simbolismo histórico.
- Situación Actual: En toda la nación las escoltas escolares tienen SEIS integrantes, los diferentes presidentes incluyendo al actual Vicente Fox Quezada, cuando abanderan contingentes los hacen con escoltas de SEIS integrantes.Situación Sep: En toda la nación las escoltas escolares trabajan con 6 integrantes, solo en el Distrito Federal se hacia con CINCO elementos, pero cuando el presidente de la República tiene que abanderar alguna escolta escolar, incluso de las emanadas de nuestros concursos; Gobernación y Sedena nos obligan a SEIS elementos.
Desarrollo Motor: Primero pedagógicamente la carga de trabajo para uno solo alumno es mucha, si tomamos en consideración que las escoltas escolares son desde preescolar hasta secundaría. Por anécdotas de maestros nos hemos encontrado que muchos escolares que hacen la función de abanderado y comandante a la vez han claudicado a una semana del concurso.
- Marco de Ley: Esta tiene muchas lagunas ya que solo menciona en su artículo número 25 lo referente a entrega oficial de Bandera a organizaciones o instituciones civiles; no habla de protocolos los lunes, de concursos y de otras muchas ceremonias escolares que no están en el marco de la ley, pero que se han hecho una tradición en las escuelas del país, además la misma ley nos da flexibilidad. Por ejemplo la ley menciona, si la entrega tiene lugar a campo abierto, formará en línea de 3 filas en orden de revista, pero también menciona que si la ceremonia se efectúa en un saló, patio o cualquier otro sitio que no reúna las condiciones necesarias, el personal de la organización podrá adaptarse a las condiciones del lugar, así que eso nos da flexibilidad. Ahora el artículo 25 en su párrafo tercero dice así: Si hay banda de guerra, se mencionará tocar atención, a cuyo toque de abanderado, escoltado por cuatro miembros (No dice hasta 4 miembros) designados con anterioridad, se colocará frente al encargado de entregar la bandera. Si no hubiere banda de guerra, los toques serán sustituidos por las órdenes de: "Atención" y "Escolta" "Paso Redoblado"., la ley no dice quién en lugar del Corneta de Ordenes dará estas órdenes, en todo el país se ha interpretado que es el comandante, o sea el SEXTO elemento quién dará las ordenes, menos en la SEP del Distrito Federal.
- Tradiciones: Es la Historia la que nos reclame los SEIS elementos, además es estos dos años de talleres de unificación a los profesores encargados de las escoltas el clamor general pide SEIS elementos, muchos de ellos trabajan en el estado de México y en Distrito Federal al mismo tiempo, todos nos preguntamos, es la ley o su interpretación, pero si toda la nación ha interpretado de una manera y las autoridades de SEP D.F. de otra hay una incongruencia total, no sería bueno que en lo que respecta a Honores a la Bandera estuviera ya toda la Nación Unificada, y si la tradición Histórica y el resto del país están con seis elementos, no podríamos en el D.F. ser un poco mas humildes y congruentes y trabajar al ritmo de toda la Nación e interpretar en la misma forma en que lo hacen el resto de los estados y si hay que sancionar alguien, tendríamos que empezar por el Presidente de la República, ya que en todos sus actos de abanderamiento hemos visto SEIS elementos.
PROTOCOLO DEL CEREMONIAL A LA BANDERA NACIONAL

El presente documento tiene  el propósito de que el docente de Educación Física cuente con un auxiliar para la realización del Ceremonial de Honores a la Bandera, así como  el objetivo de promover e incrementar el fervor patrio a nuestros símbolos en las Instituciones Educativas.
Sin lugar a dudas, la elaboración de la presente, tiene un enfoque educativo para la niñez Sudcaliforniana.
 CONTENIDO

    Letra Oficial del Himno Nacional
    Protocolo del Ceremonial a la Bandera
    Distribución
    Marchas
    El alto se realiza en dos tiempos
    Entrega de Banderas a corporaciones civiles no militarizadas
    Modo de llevar la Bandera
    Saludo con Bandera
    Entrega de la Bandera
    Escolta de sexto a la escolta de quinto
    Abanderado de quinto
    Abanderado de escolta
    Recepción de Bandera
    Recorrido de la Bandera
    Aspectos a calificar
    Desglose de los aspectos a calificar
    Conversiones
    La escolta
    Relevo oficial
    Bibliografía

LA LETRA OFICIAL DEL HIMNO NACIONAL ES LA SIGUIENTE:
CORO

MEXICANOS, AL GRITO DE GUERRA
EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDÓN,
Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA
AL SONORO RUGIR DEL CAÑÓN.

I

CIÑA ¡OH PATRIA! TUS SIENES DE OLIVA
DE LA PAZ EL ARCÁNGEL DIVINO,
QUE EN EL CIELO TU ETERNO DESTINO
POR EL DEDO DE DIOS SE ESCRIBIÓ.

MÁS SI OSARE UN EXTRAÑO ENEMIGO
PROFANAR CON SU PLANTA TU SUELO,
PIENSA ¡OH PATRIA QUERIDA! QUE EL CIELO
UN SOLDADO EN CADA HIJO TE DIO.

CORO

MEXICANOS, AL GRITO DE GUERRA
EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDÓN,
Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA
AL SONORO RUGIR DEL CAÑÓN.

II

¡GUERRA, GUERRA SIN TREGUA AL QUE INTENTE
DE LA PATRIA MANCHAR LOS BLASONES!
¡GUERRA, GUERRA! LOS PATRIOS PENDONES
EN LAS OLAS DE SANGRE EMPAPAD.

¡GUERRA, GUERRA! EN EL MONTE, EN EL VALLE
LOS CAÑONES HORRÍSONOS TRUENEN,
Y LOS ECOS SONOROS RESUENEN
CON LAS VOCES DE ¡UNIÓN! ¡LIBERTAD!

CORO

MEXICANOS, AL GRITO DE GUERRA
EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDÓN,
Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA
AL SONORO RUGIR DEL CAÑÓN.

III

ANTES, PATRIA, QUE INERMES TUS HIJOS
BAJO EL YUGO SU CUELLO DOBLEGUEN,
TUS CAMPIÑAS CON SANGRE SE RIEGUEN,
SOBRE SANGRE SE ESTAMPE SU PIE.

Y TUS TEMPLOS, PALACIOS Y TORRES
SE DERRUMBEN CON HORRIDO ESTRUENDO,
Y SUS RUINAS EXISTAN DICIENDO:
DE MIL HÉROES LA PATRIA AQUÍ FUE.

CORO

MEXICANOS, AL GRITO DE GUERRA
EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDÓN,
Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA
AL SONORO RUGIR DEL CAÑÓN.

IV

¡PATRIA! ¡PATRIA! TUS HIJOS TE JURAN
EXHALAR EN TUS ARAS SU ALIENTO,
SI EL CLARÍN CON SU BÉLICO ACENTO
LOS CONVOCA A LIDIAR CON VALOR.

¡PARA TI LAS GUIRNALDAS DE OLIVA!
¡UN RECUERDO PARA ELLOS DE GLORIA!
¡UN LAUREL PARA TI DE VICTORIA!
¡UN SEPULCRO PARA ELLOS DE HONOR!

CORO

MEXICANOS, AL GRITO DE GUERRA
EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDÓN,
Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA
AL SONORO RUGIR DEL CAÑÓN.
PROTOCOLO DEL CEREMONIAL A LA BANDERA
Para realizar la ceremonia de honores a la Bandera, todo el personal: Directores, Maestros, Alumnos y Personal de Servicio deberán integrarse a la formación especial para este caso, que se hará en el "patio de honor".
La escolta a la Bandera deberá estar integrada por alumnos o alumnas, podría ser mixta procurando siempre que la formación resulte simétrica respecto a la ubicación de sus elementos en sexo, estatura y complexión.
·         Abanderado
·         Comandante
·         Guardia Derecha
·         Guardia Izquierda
·         Retaguardia Derecha
·         Retaguardia Izquierda
Esta forma de nombrar a los elementos en las distintas posiciones no es reglamentaria sino un recurso didáctico.
Los elementos de una escolta deben encuadrarse en dos líneas:
  • La primera armada por cuatro elementos que son el abanderado que quedará en medio de la escolta y el comandante irá a la derecha de la escolta correspondiente, la separación de estos alumnos debe ser de un intervalo simple, es decir el largo de un brazo extendido lateralmente.
  • Los alumnos de la retaguardia que es la segunda línea deben cubrirse con la escolta correspondiente y su separación debe ser un poco mayor que la normal distancia al frente.
Marchas.
El paso que usará la escolta será el redoblado, cuya cadencia es de 120 pasos por minuto y su longitud es de aproximadamente .90 cm.  Se recomienda usar grabación del toque de bandera siguiendo el ritmo que señala.  
El inicio del paso redoblado debe ser una pisada enérgica desplazante con toda la planta del pie izquierdo, a partir del segundo paso el primera contacto con el piso será el tacón para lo cual deberá elevarse las puntas. Este paso produce un ritmo característico que facilita su ritmo y se distingue.
Perfectamente cuando es otra parte del pie y el primer contacto con el piso, por ejemplo la planta, el braceo, se llevarán los brazos y las manos extendidas, con los dedos unidos y las palmas hacia el cuerpo, el movimiento lo debe llegar hacia el frente a la altura de la cintura y hacia atrás rebasando ligeramente el cuerpo.
El alto se realiza en dos tiempos:
  • Desplante del pie izquierdo en extensión apoyándolo completamente y juntando los brazos a los costados del cuerpo.
  • Se une el pie derecho al izquierdo golpeando el tacón y evitando tocar el piso en esta acción, quedando así en posición de firmes. 
  • Voces de mando.- deberá encontrarse el elemento de las escoltas mas apropiado para esta función y que reúna las siguientes características, voz fuerte y clara, dominio del grupo precisión y seguridad.
  • Ocupará los lugares de abanderado o de comandante al dar sus órdenes mantendrá la voz al frente.
  • Las voces de mando se clasifican de la siguiente forma:  
  • Voz preventiva: con la que se indica la precisión o movimiento que efectuará la escolta, ejemplo: escolta firme, escolta paso redoblado, escolta conversión a la derecha, escolta conversión a la izquierda, escolta alto.
  • Cuando está a pie firme en voz preventiva se realizará la preparación del movimiento flexión ligeramente de la rodilla izquierda al frente intención de la pierna derecha.
  • Voz ejecutiva, indica el momento en que debe ejecutarse lo ordenado: ¡Ya!, esta orden debe ser una emisión corta de voz para que señale un momento preciso, por lo que se evitará prologarlo: ¡Yaaaa!.
  • Cuando esta voz se da sobre la marcha se hará en el momento en que el pie izquierdo hace contacto con el piso, así transcurre un ciclo completo del paso para ejecutar la orden recibida.
Entrega de banderas a corporaciones civiles no militarizadas: 
  • Cuando se haga entrega de la bandera a corporaciones o instituciones civiles, el funcionario encargado de ello lo hará en nombre de la patria.
  • El personal de la corporación o instituto que reciba la bandera, tomará la formación adecuada al lugar donde se efectúa la ceremonia, procurando ceñirse a las instrucciones siguientes: 
A).- si  ha recibido instrucción militar y la entrega puede efectuarse a campo abierto, formará en línea de tres filas en orden de revista, sin la corporación es montada, en línea de secciones por tres en el lugar que ordene.
B).- si no ha recibido instrucciones militar, formará en filas, unos detrás de los otros en distancias cerradas con un frente hasta de 100 metros como máximo.
C).- cuando la ceremonia se efectúa en un salón, patio, o cualquier otro local cerrado que no reúna las dimensiones o acondicionamiento necesarios para las formaciones anteriores, la corporación o instituto, procurará adaptarse a las condiciones del local.
  • Cuando el personal este formado de acuerdo con lo prevenido en el artículo anterior, al presentarse el funcionamiento que va hacer entrega de la bandera, será recibido por una comisión presidida por el comandante o director de la corporación o instituto de que se trate.
  • A continuación se colocarán al frente y centro de la corporación a una distancia razonable de acuerdo con las dimensiones del lugar, si hay banda de guerra el director mandará tocar atención por 4 miembros designados con anterioridad, se colocará enfrente del funcionario que hará la entrega.
  • Si se carece de banda de guerra y se cuenta con banda de música el cornetín dará un punto de atención que servirá para efectuar idéntico movimiento.
  • En esta situación, el funcionario desplegará la bandera que previamente habrá tomado en manos de uno de sus ayudantes y se dirigirá a la corporación en los siguiente términos:
1,. Ciudadanos (niños, jóvenes, etc.) De la corporación  (instituto, escuela, etc.) Vengo (en nombre de la nación) a recomendar a vuestro civismo, patriotismo y estricta responsabilidad, esta bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones de nuestra patria y la integridad de nuestro territorio ¿protestáis servirla con fidelidad y constancia y defenderla hasta alcanzar la victoria o perder la vida?.
Los componentes de la corporación o instituto contestarán ¡¡Si protesto!!.
El funcionario proseguirá al concederos el amparo de su sombra y el honor de ponerla en vuestras manos garantizo a la nación con fundamento en las virtudes que os reconozco, confío que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir vuestra promesa.
  • Enseguida entregará la bandera al director que después la pasará al abanderado, a continuación si hay banda de guerra y de música se tocará el himno nacional y bandera, a cuyos acordes el abanderado con su escolta pasará a colocarse en el centro de la primera fila de la formación que tenga la corporación.  En caso de que no haya banda de guerra se tocará el himno nacional solamente.
  • Si hubiere varias corporaciones o instituto que deban recibir la bandera, se procederá en la forma expresada dándoles en orden sucesivo acordado con anterioridad.
Las autoridades educativas federales, estatales y municipales, dispondrán que en las instituciones de enseñanza elemental, media y superior, se rindan honores a la bandera nacional los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese día durante la mañana, así como al inicio y fin de cursos.
  • Cuando una corporación o instituto civil desfile a pie a tierra con su bandera, el abanderado se colocará el portabandera de modo que la cuja y mantendrá la bandera con la mano derecha a la altura del hombro, procurando que quede ligeramente inclinada hacia delante.
  • Cuando una corporación esté en pie firme se sacará el asta de la cuja y se bajará hasta que el regatón toque el suelo a 10 cm. Aproximadamente a la derecha y a la altura del pecho procurando que quede vertical.
  • En ceremonia cuya duración exceda de una hora el abanderado y personal de la escolta serán relevados.
Saludo con bandera  
  • La bandera de corporaciones no militarizadas saludará solamente a otra bandera nacional extrajera:
  • A los restos de los héroes de la patria y a los mexicanos muertos heroicamente en guerra con el extranjero se hará en la forma que se indica a continuación.
  • Cuando dos corporaciones o institutos que llevan bandera se encuentran sobre la marcha, los abanderados al llegar a seis pasos de distancia uno de otro llevarán la mano derecha a la altura de los ojos, después de haber dado los dos pasos correrán la mano por el asta inclinándola con lentitud hacia el frente hasta que la tela se aproxime al suelo teniendo cuidado de que no lo toque, y la mantendrán en esta posición hasta que haya rebasado cuatro pasos en cuyo momento volverán a levantarla del mismo modo y cuando hayan avanzado dos pasos más bajarán la mano a su puesto.
El saludo civil a la bandera nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán, además con la cabeza descubierta.
Entrega de la bandera 
En la entrega oficial de bandera a organizaciones o instituciones civiles, el personal de la corporación o de la institución que la reciba, tomará la formación adecuada al lugar donde se efectúe la ceremonia, y observará, según el caso, las siguientes reglas: 
I.- Si la entrega tiene lugar a campo abierto, formará en línea de tres filas en orden de revista; si es grupo montado, en línea de secciones por tres, en el lugar que se ordene. 
II.- Si la ceremonia se efectúa en un salón, patio o cualquier otro sitio que no reúna las condiciones necesarias para las formaciones antes indicadas, el personal de la organización o instituto podrá adaptarse a las características del lugar. 
III.- Si hay banda de guerra, se mandará tocar atención, a cuyo toque, el abanderado, escoltado por cuatro miembros designados con anterioridad, se colocará frente al encargado de entregar la bandera, quien será recibido por una comisión especial presidida por el director o representante de la organización o institución. Si no hubiere banda de guerra, los toques serán sustituidos por las órdenes de atención y escolta: paso redoblado;
IV.- Enseguida, el encargado tomará la bandera de manos de uno de sus ayudantes, la desplegará y se dirigirá al personal de la organización o instituto, en los siguientes términos:
Ciudadanos (o jóvenes, niños, alumnos, o la indicación nominativa que corresponda de la organización o institución, sindicato, etc.): vengo, en nombre de México, a encomendar a vuestro patriotismo, esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿protestáis honrarla y defenderla con lealtad y constancia?
Los componentes de la organización o institución contestarán:
Sí, protesto.
El encargado proseguirá:
Al concederos el honor de ponerla en vuestra manos, la patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabréis cumplir vuestra protesta, y; 
V.- Finalmente entregará la bandera al director o representante, quien la pasará al abanderado. Si hay banda de música y de guerra, tocarán, simultáneamente el himno nacional y bandera, a cuyos acordes el abanderado con su escolta, pasará a colocarse al lugar más relevante del recinto o local. En caso de que no haya banda de guerra, solamente se tocará o cantará el himno nacional.
Si hubiere varias instituciones que deben recibir la bandera en una misma ceremonia, se procederá de acuerdo con el artículo anterior y en orden alfabético de su denominación.
Cuando el personal de una organización o instituto desfile con su bandera, el abanderado se colocará el portabandera, de modo que la cuja caiga sobre su cadera derecha; introducirá el regatón del asta en la cuja y con la mano derecha a la altura del hombro, mantendrá la bandera y cuidará que quede ligeramente inclinada hacia adelante, evitando siempre que la bandera toque el suelo.
Al hacer alto, se sacará el asta de la cuja y se bajará hasta que el regatón toque el suelo a diez centímetros, aproximadamente, a la derecha de la punta del pie de ese costado, sosteniéndola con la mano derecha a la altura del pecho, en posición vertical.
Escolta de sexto a la escolta de quinto
  • A nombre de nuestra escuela y de nuestros compañeros hacemos entrega de esta bandera que simboliza a la patria, el amor, la unión y el anhelo de superación nacional.
  • Hoy al entregar a ustedes lo hacemos con la seguridad de que sabrán superar nuestro ejemplo, cumpliendo con su deber respetando a los maestros, obedeciendo a nuestros padres y nunca permitan que esta bandera sea mancillada, pues antes dar nuestra vida en su defensa.
Abanderado de quinto
  • Compañeros alumnos al recibir esta Bandera, contraeremos una gran responsabilidad con la Patria, es necesario que nosotros, padres de familia, autoridades y ciudadanos nos ayuden y nos guíen en la encomienda.
  • En nuestra mente está la firmeza de honrarla y en nuestro corazón el honor de defenderla, prometemos ser fieles y leales a los principios que la patria nos marca.
Abanderamiento de escolta
Se hará en lugar ex profeso: frente a la dirección del plantel u otro que resulte visible a toda la formación, estará a cargo de la persona de más jerarquía que se encuentre en la escuela en el momento del homenaje: la hará tomándola inclinada hacia su hombro izquierdo, mano izquierda arriba y derecha abajo, esperará que la escolta efectúe su saludo y cuando el  abanderado adopte la posición de firmes, extenderá enérgicamente los brazos para entregar la bandera, seguidamente se hará saludo y se retirará de frente a la escolta sin dar la espalda a la bandera.
Recepción de bandera
  • Al presentarse frente a la escolta el comandante ordenará escolta permaneciendo en el primer tiempo del saludo, ¡¡saludar ya!!, efectuarán el saludo todos los elementos y permanecerán en esta posición excepto el abanderado, quien lo realizará normalmente en dos tiempos, estando así preparado para recibir la bandera extenderá enérgicamente los brazos, la tomará con su mano derecha arriba y la izquierda abajo, alojará el asta en la cuja de su portabandera colocando puño y codo derecho a la altura del hombro del mismo lado.
  • El comandante ordenará: ¡¡escolta firmes ya!!, el abanderado bajará su bandera apoyando el regatón en el piso, inmediatamente a la derecha y delante de su pie del mismo lado, quedando así lista la escolta para iniciar sus evoluciones al mando del comandante o del abanderado. Cuando se inicia algún movimiento como paso redoblado o conversión el abanderado tendrá los primeros 5 tiempos para alojar el asta a la cuja sobre la marcha.
  • Siempre que la escolta haga algo, todos permanecerán en posición de firmes incluyendo al abanderado, para lo cual bajará su bandera apoyándola en el piso en la forma ya indicada.
Recorrido de la bandera 
  • Se efectuará al unísono del canto del himno nacional mexicano, con un recorrido similar al anterior, pero en sentido opuesto cuidando también de completar el cuadro, dirigiéndose la escolta enseguida al lugar en que se habrá de reintegrar la bandera a la autoridad que se le confió.
  • Puede también permanecer la escolta estacionada durante la interpretación del himno nacional mexicano, en cuyo caso efectuará el saludo ordenando de la siguiente manera  ¡¡escolta saludar ya!!.
  • Procediendo el abanderado a levantar el lábaro patrio para alojar el asta en la cuja y el resto de la escolta permanecerá en la posición de firmes hasta el término del himno, después se ordenará a la escolta iniciar su recorrido para la salida.
  • Para reintegrar la bandera hacia su lugar de honor (entrega de bandera) la autoridad se situará frente a la escolta y efectuará su saludo, el comandante ordenará ¡¡escolta permaneciendo en el primer tiempo de saludo saludar Ya!!.
  • El abanderado alojará su asta en el portabandera sacándola enseguida para hacer la entrega extendiendo sus brazos enérgicamente hacia la autoridad, este, después de efectuar su saludo, recibirá la bandera para dirigirse con ella al nicho de honor.  Al entregar la bandera el abanderado adoptará la posición de saludo, cuando la bandera al ser conducido a su nicho o lugar de honor desaparezca de la vista de quienes le rindieron homenaje ¡¡escolta firmes ya!!, pudiendo entonces retirarse del lugar y en la forma que más convenga a la organización de la escuela.
  • A fin de proteger la bandera se recomienda que los miembros de la escolta usen guantes, ya que resulta necesario algunas veces manipularla. Es sabido que no debe lavarse en casa ó enviarse a la lavandería puesto que se incurre con ella a una falta, además de que se deteriora.  El saludo en todos los casos se hará en forma escolar, es decir sobre el pecho a la altura del corazón, aún cuando se lleve tocado.
La bandera nacional deberá izarse: 
A) a toda asta en las siguientes fechas y conmemoraciones: 
21 de enero
Aniversario del nacimiento de Ignacio Allende (1779).
05 de febrero
Aniversario de la promulgación de las constituciones de 1857 y 1917
19 de febrero
Día del Ejército Mexicano
24 de febrero
Día de la bandera
01 de marzo
Aniversario de la proclamación del Plan de Ayútla
15 de marzo
Apertura del segundo período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión
 18 de marzo
Aniversario de la Expropiación Petrolera en 1938
21 de marzo
Aniversario del nacimiento de Benito Juárez en 1806
26 de marzo
Día de la promulgación del Plan de Guadalupe
02 de abril
Aniversario de la toma de Puebla en 1867
15 de abril
Derogado.
Apertura del segundo Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión
01 de mayo
Día del trabajo
5 de mayo
Aniversario de la victoria sobre el Ejército Francés en Puebla en 1862.
8 de mayo
Aniversario del nacimiento en 1753 de Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia de México.
15 de mayo
Aniversario de la toma de Querétaro, por las fuerzas de la República, en 1867
01 de junio
Día de la Marina Nacional
21 de junio
Aniversario de la victoria de las Armas Nacionales sobre el Imperio en 1867.
01 de septiembre
Apertura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión
14 de septiembre
Incorporación del estado de Chiapas, al pacto federal
15 de septiembre
Conmemoración del grito de Independencia
16 de septiembre
Aniversario del inicio de la Independencia de México, en 1810
27 de septiembre
Aniversario de la consumación de la Independencia en 1821
30 de septiembre
Aniversario del nacimiento de José María Morelos en 1765
12 de octubre
Día de la Raza y Aniversario del descubrimiento de América, en 1492
23 de octubre
Día Nacional de la Aviación
24 de octubre
Día de las Naciones Unidas
30 de octubre
Aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero, en 1873
01 de noviembre
Derogado
Apertura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión.
06 de noviembre
Conmemoración de la promulgación del Acta de la Independencia Nacional por el Congreso de Chilpancingo en 1813
20 de noviembre
Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en 1910
23 de noviembre
Día de la Armada de México
29 de diciembre
Aniversario del nacimiento de Venustiano Carranza, en 1859

Los días de clausura de los períodos de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión
B) A media asta en las siguientes fechas y conmemoraciones:
14 de febrero
Aniversario de la muerte de Vicente Guerrero en 1831
22 de febrero
Aniversario de la muerte de Francisco I. Madero en 1913
28 de febrero
Aniversario de la muerte de Cuauhtémoc en 1525
10 de abril
Aniversario de la muerte de Emiliano Zapata en 1919
21 de mayo
Aniversario de la muerte de Venustiano Carranza en 1920
17 de julio
Aniversario de la muerte del general Álvaro Obregón en 1928
18 de julio
Aniversario de la muerte de Benito Juárez en 1872
30 de julio
Aniversario de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811
13 de septiembre 
Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, en 1847
07 de octubre 
Conmemoración del sacrificio del senador Belisario Domínguez en 1913
22 de diciembre
Aniversario de la muerte de José María Morelos en 1815
En acontecimientos de excepcional importancia para el país, el presidente de la república podrá acordar el izamiento de la bandera nacional en días distintos a los señalados en el artículo anterior. Igual facultad se establece para los gobernadores de las entidades federativas, en casos semejantes dentro de sus respectivas jurisdicciones.
En ceremonias de duración prolongada, el abanderado y el personal de la escolta podrán ser substituidos.
Cuando dos grupos que lleven la bandera nacional se encuentren sobre la marcha, los abanderados, al llegar a seis pasos de distancia uno de otro, subirán la mano derecha.
En el asta a la altura de los ojos; después de haber dado dos pasos inclinarán la bandera con lentitud hacia el frente sin que toque el suelo, y la mantendrán en esta posición hasta que hayan rebasado cuatro pasos, momento en el cual volverán a levantarla del mismo modo, y cuando hayan avanzado dos pasos más, bajarán la mano a su puesto.
El himno nacional sólo se ejecutará, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la bandera nacional como al presidente de la república. En estos dos últimos casos, se ejecutará la música del coro, de la primera estrofa y se terminará con la repetición de la del coro.
Es obligatoria la enseñanza del himno nacional en todos los planteles de educación primaria y secundaria.
Cada año las autoridades educativas convocarán a un concurso de coros infantiles sobre la interpretación del himno nacional, donde participen los alumnos de enseñanza elemental y secundaria del sistema educativo nacional.
Concurso de escoltas 
Tomando en cuenta del objetivo de este evento es incrementar y fortalecer el fervor patrio, deberá lograrse que las escoltas sean un verdadero ejemplo.
Objetivo que es la correcta práctica del protocolo  ceremonial  a la bandera.
  • De disciplina, gallardía y espíritu cívico, para que los alumnos conozcan y practiquen con corrección todo lo que las acciones y características de las mismas se refiere, por lo tanto deberá prepararse con apego cabal al instructivo ceremonial de la bandera que acaba de tratarse y suscribirse a lo que en un homenaje normal se refiere.
  • Entendiendo de esta manera y con el fin de unificar tanto la terminología como las acciones de todas las escoltas, se sugiere que todo concurso de escoltas de base en el presente instructivo.
Aspectos a calificar 
  • El juicio para calificar se basará en el contenido de este instructivo.
  • Los aspectos:
  •  la recepción de la bandera
  •  voces de mando
  •  presentación y marcialidad
  • Uniformidad en paso y braceo
  • Cambios de dirección
  • Entrega de la Bandera
Presentación
La integración de la escolta debe tener armonía en cuanto a la estatura y constitución física de sus componentes, así como la absoluta uniformidad de su vestimenta.
Uniformidad
Todos los movimientos de los cuales se observará la posición que se logre en su inicio, desarrollo y fin.
Marcialidad
Que todos los alumnos adopten la aptitud y  estética que corresponde a quienes portan y conducen el lábaro patrio, también la energía y sobriedad con que se realicen sus acciones.
Guía de evaluación
Con el objeto de presentar los aspectos a calificar en el desempeño de las escoltas y procurar que el criterio que se aplique sea lo más uniformes posible, se desglosan cada uno de ellos y se les asigne un valor, sin olvidad que las competencias es sólo un recurso para lograrlo.
La longitud del paso doble debe ser de 70 centímetros.
El braceo también debe ejercitarse en forma natural, sin contracción de grupos musculares, sin movimientos anexos
El primer apoyo para establecer un criterio de evaluación es el siguientes instructivo:
A.- cada uno de los aspectos se les asigna un valor máximo de 100 puntos y deberá ser proporcional la disminución conforme a los errores observados.
Se recomienda que al empezar a calificar se tome una medida que puede ser de 70 puntos, para así tener un margen amplio de comparación para subir o bajar calificación a las demás escoltas. Así mismo se recomienda que la calificación mínima es de 40 puntos.
Las calificaciones serán por aspectos:
  • Entrada y recepción de la bandera
  • Voces de mando
  • Presentación y marcialidad
  • Uniformidad en paso y braceo
  • Cambio de dirección
  • Entrega de bandera y salida
Lo más funcional es que cada juez califique los rasgos ya que al calificar a uno limita mucho la observación de los jueces, ya que lo que un juez no lo aprecie el otro si lo tomará en cuenta.
  • Durante el ciclo escolar ha estado bajo nuestra custodia, la hemos sabido honrar y respetar con trabajo y estudio.
Desglose de los aspectos a calificar
Los rasgos a calificar son los siguientes:  
1.- Recepción de la Bandera.- Que la recepción de la bandera sea precisa, enérgica, solemne y elegante. El abanderado debe mantener en todo momento la vista al frente.
2.- Voces de mando.- Quien de la voz de mando debe tener dominio absoluto del grupo y seguridad en sus órdenes, claridad y precisión; no abusar de las voces preventivas. 
3.- Presentación.-
  • Con relación al vestuario.- Este deber ser totalmente uniforme y adecuado al acto y reunir las características de sobriedad que requiere el mismo
  • Respecto al grupo.- Debe estar integrado armónicamente en cuanto a la estatura, complexión y sexo de sus miembros que serán colocados simétricamente.
4.- Paso y braceo:
El movimiento de avance de la escolta debe caracterizarse por ser una marcha natural, cuya cadencia (120 pasos por minuto) no debe variar aún en las conversiones.
En los brazos, manos y dedos en extensión, llegando hasta la altura de la cintura cuando van al frente; rebasando ligeramente el cuerpo cuando van hacia atrás. La uniformidad de este movimiento será un rasgo a calificar. 
5.- Uniformidad.- Se refiere a todos los movimientos y precisiones que efectúa la escolta. Los rasgos que se observarán son: la precisión y sincronización al inicio, durante y al final de cada uno de ellos. 
6.- Marcialidad.- Que la actitud corporal de todos y cada uno de los integrantes de la escolta esté revestida de las siguientes caracterizaciones: porte gallardo, presentación en sus posiciones, movimiento; y en general que la imagen sea estética, elegante, segura y solemne mismos que se requieren en esos aspectos. 
7.- Cambios de dirección:
A.- Que se efectúen con precisión no “frenar” para iniciar la conversión y dando la voz ejecutiva con tiempo para continuar el paso redoblado. 
B.- Que el inicio y fin de las conversiones sean marcadas con el respectivo desplante de pie izquierdo.
C.- Que durante las conversiones se mantengan alineados y cubiertos, así en la vista al frente, cada uno de los integrantes de la escolta.
8. Entrega de la bandera:
Se aplicará el mismo sistema que para el primer aspecto; recepción de la bandera. 
C o n v e r s i o n e s.
  • Son movimientos circulares que tienen como eje el elemento que se encuentra en el extremo hacia donde se efectuarán, si la conversión es a la izquierda, su eje será el escolta izquierdo, si es a la derecha su eje será el comandante.  Entendiendo que el eje debe girar sin cambiar de lugar, los restantes elementos de la primera línea avanzarán con paso, desde corta hasta redoblado a medida que su posición sea más alejada de dicho eje.
  • Los elementos de la segunda línea deberán cubrirse en todo momento con su correspondiente de la primera y cuidándose de no dar flanco ni paso de costado.
  • En estos movimientos debe conservarse la misma cadencia de paso, lo que se consigue aumentando la elevación de las rodillas al frente, así mismo deberá suspenderse el braceo el cual reanudará con el paso redoblado.
·         Este movimiento circular sólo deberá interrumpirse a través de otra orden: paso redoblado, alto. Etc.
Acortar el paso 
Es la voz utilizada para rectificar distancias sobre la marcha, su longitud es de 35 centímetros y su cadencia es de 120 pasos por minuto. 
Preventiva: acortar el paso 
Voces:
  • Ejecutiva: ¡¡ya!!
A.- La voz ejecutiva:
1.- se da un desplante con el pie izquierdo
2.- la pisada del pie derecho será a la longitud de 35 cm.
3.- se continúa la marcha a la cadencia de 120 pasos por minuto
4.- los brazos se mantienen en los costados , las manos apuntando al piso.
Paso veloz 
Se emplea momentáneamente para rápidos desplazamientos, partiendo de cualquiera de las cadencias, o bien, de la posición fundamental.  Su longitud es de 75 cm. Y su velocidad de 175 pasos por minuto.
Preventiva: paso veloz
Voces: 
  • Ejecutiva ¡¡ya!!
A la voz preventiva: 
1.- Estando a pie firme se flexionará la pierna izquierda preparándose para romper la marcha, llevándose las manos empuñadas con las uñas hacia el cuerpo a la altura del cuerpo (sobre cualquier cadencia se llevarán las manos al pecho en la forma prevista). 
A la voz ejecutiva:
Romper la marcha hasta alcanzar gradualmente la longitud y cadencia reglamentaria.
Durante el movimiento se conservará la cabeza levantada, la boca cerrada, respirando por la nariz, levantando un poco la rodilla y permitiendo a los brazos un movimiento de oscilación natural. 
Para tomar nuevamente el paso redoblado o acelerado se marcha a otra cadencia o longitud, así como reemprender la marcha cuando se marque este o el acelerado se ordenará:
Paso redoblado o acelerado.
Para detener la marcha desplazándose al paso veloz 5 tiempos. 
  • Preventiva: alto
  • Ejecutiva: ¡ya!
A la voz ejecutiva se dará en el momento en que el pie izquierdo siente en tierra.
Se dará 4 pasos más para detener la marcha en el pie izquierdo.
Se unirá el talón del pie derecho al izquierdo con energía (este será el quinto tiempo).
Si se está marcando el paso, se hará el alto de la misma manera y con las mismas voces, con la salvedad que únicamente se dará un paso al frente y al tiempo no.2 de unirá el talón derecho a el izquierdo.
Paso atrás
Se emplea para recorrer distancias no mayores de 15 pasos con una longitud de 30 cm. Y una cadencia de 120 pasos por minuto .
Preventiva: paso atrás
Ejecutiva: ¡ya!
Partiendo de la posición fundamental en la voz preventiva se afloja la pierna izquierda y se prepara para emprender la marcha.
En la voz ejecutiva se lleva con firmeza el pie izquierdo hacia atrás asentándolo con energía.
Se procede en igual forma con el pie derecho, continuando así la marcha.
Para hacer alto se siguen los mismos lineamientos que para hacer alto al frente.
Paso de costado a la derecha
Se emplea para recorrer distancias no mayores de 15 pasos con una longitud de 20 cm. Y una cadencia de 60 pasos por minuto.
Preventiva: paso de costado a la derecha
Ejecutiva ¡ya!
  • La voz ejecutiva se lleva el pie derecho al costado de este lado sin flexionar la pierna y sentándolo a la distancia señalada.
  • Unir con fuerza el pie izquierdo y así se continúa el movimiento.
Paso de costado a la izquierda
Preventiva: paso de costado a la izquierda
  • Se lleva el pie izquierdo al costado de este lado sin flexionar la piernas sentándolo a la distancia señalada.
  • Unir con fuerza el pie derecho se continúa el movimiento.
  • Para hacer alto en ambos casos se mandara:
         Preventiva: alto
         Ejecutiva: ¡ya!
A la voz ejecutiva se dará el momento en que se asiente en tierra el pie contrario, al costado sobre la marcha se dará un paso o más deteniéndose en la marcha.
Romper formación 
Para deshacer cualquiera de las formaciones a pie firme o marchando, se mandará:
  • Preventiva: romper formación
Voces:
  • Ejecutiva: ¡ya!
A esta voz los niños se dispersarán
Marcar el paso
Preventiva: marcar el paso
Ejecutiva: ¡ya!
  • A la voz ejecutiva (que se dará al asentar el pie izquierdo).
  • Dando dos pasos más une el talón derecho al izquierdo haciendo alto.
  • Sacará el pie izquierdo con la punta hacia abajo y la pierna extendida, hasta que el talón izquierdo rebase ligeramente la punta del pie derecho.
  • Los brazos son unidos a los costados.
Cambiar el paso 
Sirve para recuperar el paso perdido.
Preventiva: cambiar el paso
Ejecutiva: ¡ya!
  • A la voz ejecutiva sentar el pie izquierdo en tierra.
  • La voz de atención será utilizada únicamente la primera orden que se dé a la escolta, no debe de abusarse de ella Unir el pie izquierdo al derecho, al mismo tiempo flexionar la pierna izquierda ligeramente e inclinar el cuerpo hacia delante, cargando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha.
  • Romper nuevamente la marcha con el pie izquierdo
Firmes
Es la posición fundamental
  • Preventiva: firmes
Voces:
  • Ejecutiva: ¡ya!
A la voz ejecutiva, el niño deberá permanecer con:
  • Los talones unidos y en la misma línea
  • Las puntas de los pies vueltas hacia fuera formando un ángulo menor que el recto.
  • Las piernas tensas
  • El cuerpo erguidolos hombros hacia atrás y en la misma línea
  • Los brazos caídos con naturalidad a los costados
  • Las manos extendidas en forma natural con la palma de la mano hacia el cuerpo, los dedos unidos, tocando con el índice la costura del pantalón.
  • La cabeza erguida y levantadas con naturalidad
  • La barba recogida y la mirada al frente
Por flanco derecho
Se emplea para emprender la marcha por el flanco indicador:
  • Preventiva: por flanco derecho
  • Voces:
  • Ejecutiva: ¡ya!
Partiendo de la posición fundamental
A la voz preventiva:
1.- se ejecuta el primera tiempo del flanco derecho, preparándose para emprender la marcha. 
A la voz ejecutiva:
1.- girar un cuarto de círculo al flanco indicado sobre el talón del pie derecho y la punta del pie izquierdo.  La pierna izquierda debe quedar extendida.
2.-unir con fuerza el talón del pie izquierdo al derecho durante el movimiento, las manos van unidas a los costados.
Columna por uno
Los niños se colocarán uno tras de los otros, quedando el comandante al frente.
  • Se emplea para: marchar
Relevar
Para el relevo total de la escolta en ceremonias cuya duración exceda de una hora, previamente se relevará al abanderado, la escolta que se relevará primeramente saludará la bandera y a continuación en similar forma que en el relevo del abanderado, pasará a colocarse a retaguardia la que será relevada a continuación pasará a efectuarlo a la orden del abanderado, marchando 5 pasos al frente, simultáneamente, la escolta relevada saldrá al frente, marchando 7 pasos, haciendo alto por media vuelta y después de saludar a la bandera despejará al frente por cualquiera de los flancos.
La formación de la escolta es única y siempre se mantendrá en primera fila a la bandera y al costado derecho al sargento, para sus cambios de frente o de dirección, a pie firme o marchando se emplean las voces de:
  • Advertencia: atención ó  escolta
  • Preventiva: conversión a la derecha (o izquierda)
  • Ejecutiva: ¡ya!
Para hacer alto implicará las voces descritas con anterioridad.
Relevo oficial 
Para efectuar el relevo del oficial que conduce la bandera, el que relevará se situará a tres pasos del frente y la saludará, acto seguido, marchará por el flanco derecho hasta rebasar ligeramente al frente de la escolta en la que cambiará de dirección a la izquierda hasta avanzar la profundidad de la misma, cambiando nuevamente de dirección a la izquierda hasta llegar al centro en que cambiará de dirección a la izquierda hasta llegar a la retaguardia del abanderado y procederá a su relevo.
Para efectuar el relevo de la primera fila se emplearán las siguientes voces:
  • Advertencia: atención ó escolta
  • Preventiva: relevar
A esta voz, la segunda fila marchará al frente tres pasos y hará alto, seguidamente la primera fila excepto el sargento segundo marchará atrás siete pasos y hará un alto a continuación sus dos elementos dará un paso de costado a derecha e izquierda respectivamente para cubrirse con los elementos que pasarán a la primera fila; el sargento simultáneamente dará un paso de costado a la izquierda.
PALABRAS PARA EL CAMBIO DE ESCOLTA


OPCION 1
ABANDERADO SALIENTE: Compañeros, a nombre de nuestra Escuela, hacemos entrega de esta bandera que simboliza a la patria, el amor, la unión y el anhelo de superación nacional.
Al entregarla a ustedes lo hacemos con la seguridad de que sabrán honrarla cumpliendo con su deber, respetando a los maestros y compañeros, obedeciendo a sus padres y no permitiendo que esta bandera sea mancillada.
ABANDERADO ENTRANTE: Compañeros alumnos: al recibir esta bandera contraemos una gran responsabilidad con la patria, es necesario que maestros, padres de familia, autoridades y ciudadanos nos ayuden y nos guíen en la encomienda.
En nuestra mente está la firmeza de honrarla y en nuestro corazón el honor de defenderla. Prometemos ser fieles y leales a los principios que la patria nos marque.

OPCION 2
Checa este que es el oficial que marca el reglamento para el uso de los simbolos patrios. .

6.2.5. Ingreso del director para, realizar el cambio de escolta: EI director saliendo del presidium se dirigirá y ubicará a un lado y al centro de las escoltas.Realizará el saludo en dos tiempos seguidos, dirigiéndose a la escolta que egresa (6° de primaria o 3er. grado de secundaria), expresará el texto siguiente:

“.......Alumnos que integran la escolta y que egresan de esta institución, les expreso mi agradecimiento por haber custodiado durante este año escolar nuestra bandera, símbolo de nuestra independencia y que ustedes con su cariño, aprovechamiento, respeto y humildad cumplieron fielmente.
Los Invito a que continúen en su vida futura, siendo buenas alumnos para obtener el privilegio de ser integrantes de la escolta.
Por lo expresado anteriormente, a nombre de la escuela:__________________________
Mis felicitaciones sinceras por el trabajo desarrollado.

Al concluir el texto, el director se desplazará hasta quedar frente a quien porta la
bandera. El comandante ordenará al abanderado un paso al frente, el cual después de esta acción entregará la bandera al (la) director (a); éste, después de tomarla, dará Media vuelta, para quedar frente a la escolta de 5° grado de primaria o 2° grado de secundaria, simultáneamente el que entrega la bandera realizará tres pasos
hacia atrás (iniciando con el pie izquierdo), uniendo el pie derecho al izquierdo y quedando encuadrado en suescolta, utilizando 4 tiempos para este movimiento.
EI (la) director (a) con la bandera en sus manos expresará el siguiente texto:
“___________Alumnos que por sus méritos han sido elegidos para portar esta bandera que es Símbolo de nuestra Patria; cada vez que miren este lienzo sagrado, recuerden que merece el máximo respeto, porque ella nos dice que mientras pueda izarse en el sitio de honor, ¡ México es libre y dueño absoluto de su destino!
Por eso cada uno de nosotros, debemos estar dispuestos al mayor sacrificio por engrandecerla y hacerla cada día mas respetada, ocupando siempre el lugar de honor que hoy ostenta.
¿Protestáis seguirla, honrarla y defenderla con fidelidad y constancia?
( La escolta adoptará la primera posición de saludo y contestarán )
¡SI PROTESTO! ( Contestación de la escolta )
El (la) director (a) continuará expresando el texto:
¡Si así lo hicieres que la institución y sus compañeros los premien y si no que os lo demanden!
Al terminar el texto, los elementos de la escolta adaptarán la posición de “firmes”; acto seguido se ordenará al abanderado un paso al frente, el (la) director (a) entregará la bandera. La escolta se integra al abanderado y el (la) director (a) realizará su saludo en tiempos seguidos y con un cambio de dirección a la izquierda se dirigirá al presidium.
La escolta que entregó (6° grado de primaria o 3er. Grado de secundaria), formará una fila en los 4 tiempos establecidos, y se le ordenará saludar en 2 tiempos seguidos, “flanco izquierdo”, en 2 tiempos, “paso redoblado, ya” y “derecha, ya”, pasando frente al presidium y por el costado de la nueva escolta de (5° grado de primaria o 2° grado de secundaria), dirigiéndose a su grupo por la parte posterior en el lugar que le corresponde en la formación, haciéndose los desplazamientos necesarios en su grupo.


OPCION 3

La abanderada q entrega dice: "Vengo en nombre de Mexico a encomendar a vuestro patriotismo, esta Bandera que simboliza, su honor, su independencia, sus instituciones y la integridad de su territorio, ¿protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?"

toda la escolta que recibe dice: "si protesto"

la abanderada que entrega continua: "al hacernos el honor , la patria confia,que como buenos ciudadanos, sabran cumplir con su protesta".

El abanderado saliente entrega la bandera en forma correspondiente y el abanderado entrante dice:

“ Compañeros: al recibir esta bandera contraemos una gran responsabilidad con la patria ”

(todos dicen al unísono)
“ ¡ Prometemos ser fieles y leales a los principios que la patria nos marque ! ”

OPCION 4 PARA PREESCOLAR

Esta Bandera que hoy te entrego, recibela con gran cariño.
Que tu corazón de niño sepa amarla y respetarla.

el que recibe:
Yo la recibo si, con amor y gran cariño.
Será siempre mi guia y mi luz desde mi edad primera.

OPCION 5

Despues de que las escoltas se encuentran una frente a otra, el comandante de la escolta que entrega ordena a ambos abanderados que den un paso al frente ( con el objeto de que queden a una distancia de menos de 50 cm.)

una vez que se encuentran ambos abanderados uno frente a otro, el que entrega la bandera dice:

"compañeros, ¿al hacer entrega de esta bandera juran honrarla, guardarla y defenderla con lealtad y constancia como nosotros lo hicimos?"

el abanderado que en entrega contesta: "si, protesto."

entonces el abanderado que entrega dice:
"entonces, de ser asi que la patria os premie o si no que os lo demande."
le entrega la bandera y se retira a su lugar en la escolta, el comandante de la escolta que recibio ordena "cubrir abanderado".





 Reglamento para Escoltas
Martes, 20 de Julio de 2010 13:37
REGLAMENTO PARA ESCOLTAS DEL P.D.M.U.
Roberto Hernández Jones, Jefe Nacional del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario; en ejercicio de la facultad que me confiere el Código Fundamental he considerado conveniente expedir el presente:
 REGLAMENTO PARA ESCOLTAS DEL PENTATHLON DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO
 México, D.F. a 9 de Julio de 1994.
CONTENIDO
CAPITULO I Disposiciones Generales.
CAPITULO II Antecedentes de la Bandera Nacional Mexicana.
CAPITULO III Integración de la Escolta.
CAPITULO IV Formaciones.
CAPITULO V Cadencias y Conversiones. 
CAPITULO VI Relevos.
CAPITULO VII Desplazamientos.
CAPITULO VIII Ceremonias.
CAPITULO IX Bandera Guión.
CAPITULO X Abanderamiento.
CAPITULO XI Competencia de Escoltas.
ANEXO 1 Secuencia de Movimientos.
ANEXO 2 Cuestionario.
TRANSITORIOS.

INTRODUCCION 
El presente Reglamento para Escoltas de Bandera Nacional y Guión del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, tiene como propósito proporcionar la información necesaria que sirva como guía en todas las Zonas de la República, para la integración, evolución y conocimientos elementales que nos den armonía, coordinación y sobre todo la uniformidad de conocimientos para la mejor conducción de nuestra Bandera Nacional.
Exhorto a todos los Comandantes de Zona para dar cumplimiento al presente, así como exponer todos sus conocimientos en la materia para enriquecimiento del mismo.CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1.- Bajo ninguna circunstancia se emplearán otras formaciones que contravengan este reglamento que es de observancia general.
Art. 2.- Queda estrictamente prohibido a los integrantes de escolta, moverse, platicar o tener actos que muestren tibieza, poca disciplina y deficiente integridad ideológica.
Art. 3.- La Escolta con Bandera, siempre deberá hacerse acompañar de la tropa, la cual deberá tener como mínimo una sección de elementos, mismos que la resguardarán y protestarán durante su traslado.
Art. 4.- El Sub-Oficial abanderado, por ningún motivo permitirá que la Escolta con Bandera se traslade a ningún lado sin antes haber verificado lo descrito en el artículo anterior.
Art. 5.- El Sub-Oficial abanderado que no acataré los descrito en los artículos 3 y 4 será sometido a Consejo de Honor, siendo corresponsales el Jefe de la Sección Militar y el Jefe del Estado Mayor.
Art. 6.- Queda prohibido por razones de simbolismo Patrio ordenar y ejecutar media vuelta o paso atrás, debido a que una Escolta portando Bandera jamás retrocede, más sin embargo en competencias de Escoltas se ordenarán estos movimientos para evaluar el estado de preparación de una Escolta al quedarse inmóviles los integrantes a pesar de la orden indicada.
Art. 7.- La escolta utilizará el uniforme No. 1 (campaña), utilizando de preferencia si está armada casco, dejando en forma diferida el uso del Kepi o Gorra de Cuartel cuando no lo está, sin significar esto una prohibición, podrán usar el resto de los uniformes que prescribe el Reglamento de Uniformes y Divisas vigente, según lo determine el mando.
Art. 8.- Cuando los integrantes de la Escolta porten uniforme deportivo, por ningún motivo estarán armados.
 
CAPITULO II
ANTECEDENTES DE LA BANDERA NACIONAL MEXICANA
Art. 9.- Los integrantes de Escoltas estarán obligados a conocer los siguientes antecedentes:
Las naciones del orbe requieren, para darse a conocer y hacerse respetar, de un símbolo que haga las veces de presencia física de las personas que forman ese conglomerado particular.
La historia antigua de México consignadas en los jeroglíficos y monumentos de la época, nos dan la razón del origen y objeto de las banderas y estandartes de las razas primigenia.
Era el abanderado entre los mexicas el Tepuchtlato, el que a su vez era el jefe de los escuadrones de un determinado barrio. Este llevaba el estandarte pegado y atado a su espalda, lo que no le molestaba para pelear o para hacer cuanto quisiera, lo llevaba tan bien pegado al cuerpo, que podían hacerlo pedazos, y no se lo podían desatar, ni quitar de ninguna forma.
Estos estandartes eran similares al signum romano; tenían el asta de ocho a diez pies de largo, sobre las cuales se ponían las armas o insignias del estado, hechas de oro, plumas o de otros materiales preciosos.
Cada calpulli del Imperio Mexicano, tenía su bandera, llamado Pantli, se distinguía de otro, por los materiales o forma que se les daba. También los demás pueblos de lo que hoy es México, tenían sus distintivos contenidos en sus banderas.
En el mes llamado PANQUETZALIZTLI, que significa: Enarbolamiento de las Banderas, hacían la fiesta mayor del año; duraba los veintiún días del mes y se dedicaban a honrar principalmente a HUITZILIPOCHTLI.
Cuando en 1519 desembarca Hernán Cortés en Veracruz, traía consigo un banderín que le entregó Diego Velázquez, el cual usó en todas sus campañas, hasta la conquista de Tenochtitlán, que representaba a la Virgen de los Remedios, pintada sobre un Damasco rojo, ciñendo en la cabeza una corona de oro circundada de rayos y doce estrellas formando un semicírculo.
A principios del siglo XVI, se confecciona el llamado Estandarte Virreinal, el cual tiene en el centro la cruz de San Andrés, de brazos aspados y de color morado; remarcando en los extremos de la cruz, un escudo de la ciudad de México, con leones coronados y sobre cada uno de los escudos una corona real, éste se colocaba durante las grandes solemnidades en el balcón central del palacio Virreinal (hoy Palacio Nacional), se siguió usando hasta 1821 (24 de agosto); en que los tratados de Córdoba dieron fin a la época colonial.
Al iniciar Hidalgo la Independencia; se utilizó como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe, la cual se tomó de la Iglesia de Atotonilco el Grande, situado hoy en el estado de Guanajuato, este estandarte fue ideal, ya que tenía profundo significado psicológico y religioso entre sus seguidores.
A la muerte de Hidalgo, el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón le sucede en la lucha y este en el año de 1821 (19 de agosto), crea su propia bandera, en la que aparece por primera vez un águila posada en un nopal y sobre un acueducto (un puente de tres arcos), y debajo de los arcos de éste, tres iniciales V.V.M., que significaba "Viva la Virgen María".
Al morir Morelos, en el sur continua con el movimiento independiente el General Vicente Guerrero sin muchas posibilidades de éxito, en este panorama surge el Coronel Don Agustín de Iturbide y Arámburu, el cual el día 24 de febrero de 1821, promulga el Plan de Iguala y al mismo tiempo establece una Bandera creada por él, y confeccionada por el sastre José Magdaleno Campo; la cual consistía en un símbolo que encerraba tres garantías (Religión, Independencia y Unión). Estaba formada por tres colores colocados en franjas diagonales, y en el centro de cada franja un estrella dorada de cinco puntas, sin aparecer el águila en su centro, los colores asignados tenían significados muy especiales:
La primera franja era de color blanco, simbolizaba la pureza de la religión católica.
La segunda franja era de color verde, simbolizaba independencia del suelo patrio o sea el movimiento insurgente.
La tercera franja era de color rojo, simbolizaba la unión que debería existir entre los españoles y los mexicanos.
El día 2 de noviembre de 1821, Don Agustín de Iturbide como presidente de la junta provisional de gobierno integrada por treinta y ocho personas mas, decretó: Que la Bandera Nacional, debería contener franjas verticales, con los colores Verde, Blanco y Rojo, agregándole en el centro del Blanco un águila coronada posada sobre el legendario nopal Nahoa, esta Bandera rigió hasta el 21 de julio de 1822.
Por decreto del congreso constituyente, a la caída de Iturbide, en el año 1823; se dispuso que el Pabellón debería ser el mismo que el del imperio de Iturbide, pero con el águila de medio perfil, parada sobre un nopal y devorando una serpiente, pero agregando además al Lábaro un semicírculo de ramas de encino y laurel y aboliendo la corona imperial.
Durante el Porfiriato, en el año de 1825 la posición del Águila fue alterado, cambiándola de frente, con las alas desplegadas, parada sobre un nopal con una sola pata, devorando a una serpiente sostenida con las garras de la otra pata, durante este gobierno se comenzaron a dar las primeras reglamentaciones del uso y honores a la Bandera Nacional.
En tiempos de la revolución el General Francisco Villa, portó una bandera la cual comenzó a usar después de la convención revolucionaria de la ciudad de Aguascalientes, esta bandera traía la leyenda que decía "Cuerpo del Ejército del Norte, Jefe Supremo General Francisco Villa", el día 9 de febrero de 1913 el Presidente Francisco y Madero, salió de Chapultepec, con todos sus seguidores y Cadetes del Colegio Militar en la que se llamara "La Marcha de la Lealtad" portando una bandera la cual llevaba los tres colores reglamentarios y en la cual proclamaba la victoria de la Revolución.
Para 1916, Don Venustiano Carranza, lanzó un decreto por medio del cual, el águila del Escudo Nacional, debería ser puesto de perfil y no de frente como se venía usando, desde fines del siglo XIX.
Por decreto del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 27 de diciembre de 1967, quedó instituido como Día de la Bandera el 24 de Febrero de cada año, ya que en esa fecha se juró el Plan de Iguala, creado por Iturbide.
La reglamentación más reciente sobre el uso y honores a la Bandera Nacional, fue expedida en el año de 1983 por el Presidente Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.
CAPITULO III
INTEGRACION DE LA ESCOLTA DE BANDERA
Art. 10.- La Escolta de Bandera se considera como la unidad apropiada para la conducción de la Enseña Patria, misma que podrá integrarse por Cadetería, Clases, Oficiales, Oficiales o individuos de alta graduación, quienes la tendrán en custodia mientras perdure su alto honor y le impartan los cuidados necesarios.
Art.11.- La Escolta deberá estar integrada por seis elementos: un Sub-Oficial, un Sargento Segundo y cuatro Cadetes, cuando se estime necesario o conveniente, se podrán sustituir por elementos, de Plana Mayor de cualquier grado.
Art. 12.- La denominación del personal integrante es:
Escoltas; a los dos Cadetes de la primera fila y al Sargento 2do.
Guardias; a los Cadetes de la segunda fila.
Abanderado; al Sub-Oficial.
Art. 13.- La selección de los integrantes de la Escolta, deberá ser en base a los sólidos propósitos del Pentathlón de reunir al mejor intelectual, al mejor atleta, al trabajador más apto, al hijo ideal, al noble amigo, al ciudadano responsable, en suma al mejor elemento.
Art. 14.- Los nombramientos para integrar la Escolta serán dados por el Jefe de la Sección Militar, en casos especiales por el Jefe del Estado Mayor y como atribución única por orden del Comandante General o de Zona, la duración en la honrosa comisión será la que determine el mando.
Art. 15.- A los elementos integrantes de las Escoltas, se les exigirá que guarden el más estricto comportamiento, que den aplicación exacta de todos los reglamentos institucionales, mas que a cualquier otro elemento del Pentathlón.
Art. 16.- La responsabilidad de la instrucción y el alto nivel moral y efectividad de la Escolta, dependerá básicamente del Oficial abanderado.
Art. 17.- El abanderado utilizará las voces y medios de mando previstos en este reglamento.
 
CAPITULO IV
FORMACIONES
Art. 18.- La Escolta de Bandera, adoptará invariablemente la formación de escolta y será conducida por el Sub-Oficial, que será el abanderado y cuando sea necesario en forma accidental será mandada por el Sargento 2do. De la misma.
Art. 19.- La formación de escolta es única y siempre mantendrá en la primera fila a la bandera y al costado derecho al Sargento 2do.
Art. 20.- La escolta formará básicamente en línea en dos filas hueca. Para situaciones imprevistas, se integrará columna por uno o por dos, con objeto de agilizar su desplazamiento y no comprometer su posición en espacios reducidos o caprichos sin menoscabo de su frente.
Art. 21.- En casos muy especiales se formará en línea en una fila, siempre y cuando lo determine el Comandante General o Comandante de Zona.
Art. 22.- La escolta deberá formar con toda sencillez y seguridad, sin emplear formaciones innecesarias o movimientos excesivos o poco serios.
Art. 23.- La escolta en su formación de línea en dos filas hueca, pasará a la columna por uno de la forma siguiente:
El abanderado ordenará:
Advertencia: Atención o Escolta...
Preventiva: Paso redoblado, columna por uno...
Ejecutiva: Ya...

A la voz ejecutiva, el Sargento 2do. De la escolta romperá la marcha, en línea recta, si está armado embrazará, al siguiente paso esperando el pie izquierdo, romperán la marcha, el escolta y guardia derechos, al siguiente paso empezará el abanderado suspendiendo el asta, al siguiente paso formará el escolta y guardia izquierdos, esta formación se utilizará solamente en situaciones de apremio, como sería, entrar por espacios reducidos o salir de una situación comprometida, se ejecutará en las competencias de escoltas para evaluar el movimiento.

Art. 24.- Pasa pasar de Columna por Uno a la formación de Escolta, se hará el siguiente movimiento:

El abanderado ordenará:
Advertencia: Atención o Escolta...
Preventiva: Formación de Escolta...
Ejecutiva: Ya...

A la voz ejecutiva, toda la Escolta en columna por uno dará medio flanco izquierdo y romperá o continuará la marcha acortando el paso, pasando a la posición original, se deberá tomar en cuenta en este movimiento, el alineamiento, ya que cuando se logra se manda alto o paso redoblado según sea el caso, si la escolta está armada llevará las armas de la posición de embrazar a la de hombro y el abanderado introducirá el asta en la cuja.

Art. 25.- Para adoptar la formación de Columna por Dos, bastará ordenar el flanco deseado (flanco derecho o izquierdo), esta formación como lo previene el artículo 17, se considera como reacción ante imprevistos.

Art. 26.- Para formación en línea en una fila, lo hará invariablemente si está en columna por uno, estando en situación comprometida. Para competencia de escoltas se hará para valoración del movimiento.

Art. 27.- Para Desfiles o Desplazamiento, en tramos más o menos largo, la escolta podrá adoptar Formación de Parada, para lo cual hará lo siguiente:

El Abanderado ordenará:
Advertencia: Atención o Escolta...
Preventiva: Formación de Parada...
Ejecutiva: Ya...

A la voz ejecutiva, las escoltas y guardias, así como el Sargento 2do., darán cinco pasos cortos dando medio flanco correspondiente para abrir sus distancias en relación con el abanderado, que dará los pasos en línea recta, sin modificar su guía, al termino de los cinco pasos toda la Escolta reanudará la marcha.

Art. 28.- Para cerrar la formación del artículo anterior:

El abanderado ordenará:
Advertencia: Atención o Escolta...
Preventiva: Cerrar Formación...
Ejecutiva: Ya...

A la voz ejecutiva, se hará exactamente lo inverso del movimiento descrito en el artículo 27.

Art. 29.- Cuando un batallón o unidad deba formar con su Bandera desplegada, el abanderado se colocará el portabandera de modo que la cuja caiga sobre su cadera derecha, introducirá el regatón en ella y mantendrá el Asta la Bandera con la mano derecha a la altura del hombro, con el antebrazo y brazo extendidos a la misma altura de la mano, procurando que quede ligeramente hacia delante.

Art. 30.- Cuando la tropa descanse las armas, se sacará el asta de la cuja y se bajará hasta que el regatón toque el suelo, a diez centímetros aproximadamente de la punta del pie derecho sobre el costado, sosteniéndola con la mano derecha a la altura del pecho, procurando que quede vertical.

CAPITULO V
CADENCIAS Y CONVERSIONES

Art. 31.- La escolta generalmente se desplazará con paso redoblado, pero podrá modificar su marcha según se ordene por el comandante de la unidad o por quien le corresponda en situaciones imprevistas.

Art. 32.- La escolta podrá romper la marcha en cualquiera de las cadencias conocidas, pasando del paso redoblado a ellas y/o omitiéndolo en casos imprevistos la alargará, acortará y marcará el paso, ejecutará paso de parada o ceremonia; continuará la marcha por la derecha o izquierda con las conversiones que se podrán iniciar a pie firme o en la marcha en las que ya no se cuentan los pasos, vigilando el abanderado el alineamiento para determinar cuando termine dicha conversión.

Art. 33.- Cuando la escolta marcha en línea, los individuos se alinearán por el abanderado.

Art. 34.- En la marcha en columna se cubrirán el frente igual que en la escuela del Pelotón.

Art. 35.- En las conversiones, el alineamiento se hará en relación con el eje de la conversión ordenada, las conversiones se harán acortando el paso, el cual será sin golpear el piso y elevando las rodillas en flexión de 90 ; bajando los pies horizontales silenciosamente, cuidando de tocar uniformemente el piso y al mismo tiempo con punta y talón.

Art. 36.- Son ejes de conversión, el Sargento de la Escolta y el Escolta izquierdo, éstos deberán girar en su posición sin modificarla, adelantándose o atrasándose, pues de ello depende la evolución, al girar, darán el tiempo necesario para que lo hagan el resto de los integrantes de la escolta en forma uniforme y bastará que el Oficial abanderado de orden de paso redoblado o alto para que a esta voz preventiva ya no se siga girando y se avance en línea recta, acortando el paso y a la voz ejecutiva, se rompa la marcha con paso redoblado o el que se indique.

Art. 37.- La Escolta no dará: Flancos o Media Vuelta, ni a pie firme ni sobre la marcha, sólo en casos imprevistos se ordenará flancos, y si está armada se pasará automáticamente a la posición de embrazar.

Art. 38.- La escolta para sus cambios de frente o de dirección a pie firme o marchando empleará las voces de:

Advertencia: Atención o Escolta...
Preventiva: Conversión a la derecha o izquierda...
Ejecutiva: Ya...
Para continuar la marcha en la dirección deseada, empleará las voces de:
Advertencia: Atención o Escolta...
Preventiva: Paso redoblado o acelerado...
Ejecutiva: Ya...

 
CAPITULO VI
RELEVOS

Art. 39.- El relevo de los integrantes de la escolta será de dos tipos:
De posición.
Completo.

Art. 40.- El relevo de posición se emplea en ceremonias cuya duración sea menor de una hora y en situaciones no previstas de mayor tiempo.
Para efectuar el relevo de posición el abanderado ordenará:
Advertencia: Atención Escolta...
Preventiva: Relevar...
Ejecutiva: Ya...

A la voz ejecutiva el Sargento y los escoltas harán un paso de costado a su flanco libre respectivo, inmediatamente después, los guardias avanzarán a la posición de escolta libre, dando tres pasos al frente, inmediatamente, los escoltas pasarán a ocupar el lugar en guardias, dando tres pasos atrás marchando bien la unión de los tacones, que será la señal para que cierren el relevo ellos y el Sargento de la Escolta, este movimiento se ejecutará tres veces comprendidas en el lapso de una hora.

Art. 41.- Para relevar por completo a los elementos de la escolta, se hará uno por uno, sin llamar la atención, debiendo el relevo entrante y saliente saludar a la Bandera primero y luego colocarse, entrando por atrás o saliendo por los flancos, cuidando estrictamente no dar la espalda a la Bandera, el Oficial abanderado será el primero en ser relevado por su condición de comandante y ser el elemento que lleva el mayor desgaste físico de todos.

Art. 42.- En ceremonias cuya duración exceda de una hora podrán ser relevados parcial o totalmente los integrantes de la escolta según indique su estado físico, sin embargo cuando este relevo sea ordenado se ejecutará sin protesta.

Art. 43.- El Sargento de la escolta se considera el elemento movil siendo el único que puede salir de ella en cualquier momento, desde luego en casos justificados y de fuerza mayor. Podrá salir así mismo, por orden del comandante de la columna, haciendo funciones de enlace, por orden del oficial abanderado, será en igual forma elemento encargado de flanquear el paso a la escolta, siendo ágil y severo para ello, guardando todas las consideraciones posibles al civil, tratando de evitar que incurra en faltas graves, lo hará con energía y en la medida de lo posible sin llamar la atención, siempre con la mayor educación y buena voluntad pero sin tibieza.

Art. 44.- Ningún elemento que no sea el Sargento, incluido al Oficial abanderado, bajo ninguna circunstancia podrá moverse de la escolta o en la misma, quien por razones de salud se sintiera indispuesto lo comunicará al Sargento de la Escolta sin llamar la atención, para su relevo.

Art. 45.- La escolta a pie firme podrá estar en descanso (los guardias exclusivamente), si su posición durase mas de treinta minutos, en caso de mayor tiempo se efectuarán los relevos, indicados en los artículos anteriores.

 
CAPITULO VII
DESPLAZAMIENTOS

Art. 46.- En columna de desfile, la escolta marchará con la Bandera desplegada, inmediatamente atrás de la Banda de Guerra (diez pasos) y delante de la Escolta de la Bandera Guión.

Art. 47.- Atenderá a la voz de mando del Comandante de la columna o la Corneta de Ordenes de la Banda de guerra, según se determine en la orden de desfile o servicio, desde luego goza de independencia el oficial abanderado, para mandar movimientos propios de la escolta o de otra índole como reacción ante imprevistos.

Art. 48.- Cuando la duración de un desfile o marcha sea mayor de quince minutos y menor de tres horas y la escolta se encuentre armada, el Oficial abanderado procurará mandar cambiar de hombro cada treinta minutos, de la siguiente forma:

Advertencia: Atención o Escolta...
Preventiva: Cambiar de Hombro...
Ejecutiva: Ya...

A la voz preventiva, la mano derecha pasará a tomar el arma por la garganta y simultáneamente a la izquierda por la cantonera, en forma que el talón de la misma quede entre los dedos índice y medio, al ejecutar este movimiento en la marcha, se dará al mismo tiempo un desplante enérgico; a la voz ejecutiva se pondrá el arma vertical frente al hombro derecho, posteriormente con ambas manos, se llevará el arma hasta quedar vertical frente al hombro izquierdo; el brazo y el antebrazo de este lado formará un ángulo recto, acto seguido la mano derecha impulsará el arma sobre dicho hombro y se bajará al costado con energía, el codo deberá mantenerse unido al cuerpo según sea el caso, para pasar del hombro izquierdo al derecho, se hará a la inversa.

Art. 49.- Estando la escolta armada, al terminar la marcha y ordenar alto, se mandará descansar las armas, al igual que la escuela del soldado con armas.

Art. 50.- Cuando la Escolta tenga la necesidad de abrirse paso entre la multitud o de aumentar su frente, se ordenará formación de parada, y si se encuentra armada: Partiendo de pie firme embrazará y si está en la marcha , lo hará de su posición del hombro a la de embrazar inmediatamente sin mediar orden específica, para posteriormente abrir la distancia.

Art. 51.- Para embrazar se ordenará:

Advertencia: Atención o Escolta...
Preventiva: Embrazar...
Ejecutiva: Ya...

A la voz ejecutiva, se llevará el arma diagonalmente frente al cuerpo, recibiéndola con la mano izquierda, a la altura de la tetilla izquierda, enseguida la mano derecha pasará a tomar el arma por la garganta, los codos deberán mantenerse unidos al cuerpo, el guardamonte quedará hacia abajo.

Art. 52.- Para descansar, se ordenará:

Advertencia: Atención o Escolta...
Preventiva: Descansar...
Ejecutiva: Ya...

A la voz ejecutiva, la mano derecha toma el arma de la anilleta superior y de un solo movimiento se encajonará tomando la posición fundamental.

Art. 53.- Cuando la tropa lleve las armas a discreción en columna de viaje, el abanderado sacará el asta de la cuja y la colocará sobre el hombro derecho o izquierdo (según el caso), manteniéndola con la mano derecha o izquierda, la Bandera se mantendrá enfundada.

Art. 54.- Toda tropa que marche con Bandera desplegada, lo hará al toque de paso redoblado.

 
CAPITULO VIII
CEREMONIAS

Art. 55.- Cuando se procede a ejecutar honores a la Bandera y se inicie abanderando la escolta, el Oficial abanderado previamente ordenará calar las armas con anticipación y se hará del siguiente modo:

Advertencia: Atención o Escolta...
Preventiva: Calar...
Ejecutiva: Ya...

A la voz preventiva se inclinará el arma diagonalmente al cuerpo dándole un giro sobre la punta de la cantonera para que el guardamonte quede a la izquierda; al mismo tiempo la mano de este lado golpeará con energía la vaina y posteriormente la misma mano tomará el marrazo por la empuñadura, de manera que las uñas queden hacia atrás desvainándolo y llevándolo hasta insertar la ranura del lomo en el tetón de la abrazadera superior del arma; A la voz ejecutiva, se insertará el ojo de la cruceta del marrazo en el cañón del mosquetón; se volverá el arma a su costado y la mano izquierda al suyo con energía. A la voz de calar se dará con pausa larga para dar tiempo al movimiento.

Art. 56.- Para envainar se tendrá el arma descansada y se mandará:

Advertencia: Atención o Escolta...
Preventiva: Envainar...
Ejecutiva: Ya...

La voz preventiva (se dará larga), se inclinará diagonalmente el arma frente al cuerpo, dándole un giro sobre la punta de la cantonera para que el guardamonte quede a la izquierda; la mano de este lado tomará el marrazo por la empuñadura con el dedo pulgar hacia atrás y los cuatro restantes al frente haciendo presión sobre el pestillo se desinsertará llevando ésta hasta colocarlo en la punta del brocal de la vaina. A la voz ejecutiva, se envainará el marrazo volviendo el arma a su costado y la mano izquierda al suyo con energía.

Art. 57.- Para presentar las armas teniendo el arma descansada se mandará:

Advertencia: Atención o Escolta...
Preventiva: Presentar...
Ejecutiva: Ya...

A la voz ejecutiva, el arma se llevará vertical al frente del cuerpo y a la mitad del mismo, de manera que la mano derecha quede a la altura de la barba y quince centímetros al frente; pasará a tomar la mano izquierda a la altura de la alza debiendo quedar el pulgar extendido sobre la caja y los cuatro restantes unidos y extendidos sobre la parte anterior de la garganta, enseguida la mano derecha pasará a empuñar el arma sobre la misma y se pasará con ambas manos hasta que el brazo derecho quede a toda su extensión, se deberán mantener los codos unidos al cuerpo.

Art. 58.- Para descansar las armas presentándolas se mandará:

Advertencia: Atención o Escolta...
Preventiva: Descansar...
Ejecutiva: Ya...

A la voz ejecutiva, el arma se sostendrá con la mano izquierda, pasando la derecha a tomar a la altura de la abrazadera inferior, acto seguido se bajará el arma a un costado, sentándola en tierra sin golpearla; la mano izquierda pasará simultáneamente al suyo.

Art. 59.- Para tomar la protesta a los Oficiales y Tropa, se formará todo el cuerpo armado y con Bandera, la autoridad encargada de tomar la protesta, mandará:

Presentar las armas y que el ayudante conducirá al abanderado con la escolta, hasta situarlo diez pasos al frente y al centro del cuerpo; a continuación ordenará que los Oficiales y Tropa que vayan a protestar se reunirán al frente y a cuatro pasos de la Bandera en una fila, debiendo quedar los Oficiales a la derecha, el Comandante del cuerpo y el ayudante se colocarán a la derecha de la escolta y el segundo Comandante con el jefe de instrucción (Jefe de la Sección Militar) a la izquierda; en seguida el citado comandante (Jefe del Estado Mayor) tomará la protesta, empleando la siguiente fórmula:

PROTESTAIS SEGUIR CON FIDELIDAD ESTA BANDERA, EMBLEMA DE NUESTRA PATRIA Y DEFENDERLA HASTA ALCANZAR L VICTORIA O PERDER LA VIDA?

Los interrogados contestarán:

SÍ PROTESTO!

A lo que el Comandante responderá:

SI NO LO HICIERAIS ASI, QUE LA NACION OS LO DEMANDE!

Acto seguido el ayudante, hará que los que protestaron desfilen bajo la Bandera, que el abanderado inclinará ligeramente hacia delante; unos y otros la saludarán como está previsto, y volverán a sus puestos.

Terminado el acto, el ayudante conducirá a la Bandera a su colocación y cuando lo haya verificado el Comandante mandará descansar las armas.

Art. 60.- Cuando se hubiera terminado una ceremonia y efectuado los honores a la Bandera y, esta no se pueda trasladar a su lugar correspondiente, se deberá retirar a la escolta con la Bandera a un lugar protegido y depositar la bandera en un lugar digno debiendo montar seguidamente una guardia en prevención permanente mientras dura su estancia en ese lugar.

 
CAPITULO IX
BANDERA GUION

Art. 61.- En el P.D.M.U. en virtud de utilizar escolta de Bandera Guión, se integrará por cuatro elementos:

Un Sub-Oficial, Oficial abanderado.
Un Sargento Segundo, y
Dos Cadetes.
Puede esta escolta cuando lo estime conveniente integrarse por individuos de mayor jerarquía.

Art. 62.- Formará en una línea, debiendo observar los lineamientos señalados en este reglamento para la Escolta Nacional, sin pretender igualarla.

Art. 63.- Cuando se estén efectuando honores a la Bandera, el Guión será inclinada por el abanderado a toda la extensión de su brazo.

Art. 64.- Los Oficiales portaguiones de los cuerpos de Caballería llevarán el Guión, cuando formen a pie, de la manera prevista en los artículos anteriores:

A caballo: introducirán el regatón en la cuja del estribo y mantendrán el asta vertical, sosteniéndola con la mano derecha a la altura del hombro.

Art. 65.- Para enfundar o desenfundar la Bandera Guión, el Comandante mandará:

Presentar las armas o firmes y tocar Bandera Guión.

 
CAPITULO X
COMPETENCIA DE ESCOLTAS

Art. 66.- Con la finalidad de fomentar el amor a nuestra Enseña Patria, uniformizar la instrucción, elevar el nivel de preparación y evaluar el grado de aprovechamiento de la instrucción; se deberá efectuar competencias de escoltas internas y externas, en donde se deberá calificar: La manera de conducir la Bandera y el conocimiento del presente Reglamento.

Art. 67.- Las competencias serán de tres tipos:

MILITAR. - Internas, únicamente participarán escoltas del Pentathlón.
MILITAR. - Externas, participarán escoltas del Pentathlón y planteles militares o militarizados.
ESCOLARES. -Externas, participarán escoltas civiles, se excluyen de ésta los apartados A y B.
Todas invariablemente deberán apegarse al presente reglamento, tanto en su instrucción como en la organización de cada competencia.

Art. 68.- Los jurados de las competencias de escoltas, deberán ser de acuerdo a la competencia que se efectúe:

A-I. Para el apartado A del artículo 67, podrá estar compuesto por tres oficiales militares, tres oficiales miembros del Pentathlón o militares y miembros del Pentathlón.

A-II. Para competencias de escoltas a nivel nacional el jurado deberá estar integrado por dos Oficiales militares y el Jefe de la Sección Militar del E.M.Z. de la zona en que se efectúen estas competencias, este último podrá ser sustituido por algún otro miembro de Plana Mayor de cualquier zona, según lo determine el Estado Mayor General.

B-I. Para el apartado B del artículo 67, el jurado deberá estar integrado por tres Oficiales militares.

C-I. Para el apartado C del artículo 67, el jurado deberá estar integrado por tres Oficiales del Pentathlón o combinado con Oficiales militares.

Art. 69.- El jurado y competidores no deberán entablar ninguna relación antes de la competencia, durante la misma y hasta veinte minutos después de darse los resultados.

Art. 70.-A el jurado se le entregará la documentación en la que aparezca el orden de la competencia, los nombres de los participantes de las escoltas y el instructivo para la calificación.

Art. 71.- El Jurado calificará, con juicio de carácter inapelable, la actuación de cada escolta de acuerdo con el trabajo ejecutado durante el tiempo que se haya estipulado previamente para la ejecución de los movimientos.

Art. 72.-Los puntos básicos de calificación son los siguientes:

Puntualidad: La escolta que no estuviere presente al inicio de la competencia, será descalificada.
Presentación: Se tomará en cuenta la propiedad del uniforme, en cuanto aseo e igualdad de colores en la tela, igualdad de confección, manera de portarlo, calcetines, calzado, cintas, tocado, guantes, divisas y herrajes.

Voz de mando: Que sea clara, audible, precisa, que se dé tiempo conveniente entre las voces Preventiva y Ejecutiva, que se pruebe la voz de mando del Sargento, las voces deberán ser las que militarmente corresponden sin modismos ni canto.
Precisión en la ejecución: Se tomará en cuenta la diferencia de competir con armas y sin ellas, los movimientos deberán ser uniformes sin adelantarse o atrasarse, ni modificar las distancias sobre la marcha o movimientos a pie firme desde luego que no se equivoquen en los movimientos que se ordenan.
Apego al reglamento: Tener los conocimientos teóricos del presente reglamento, historia de la Bandera y de la Patria.

Art. 73.- Todas las Zonas, Sub-Zonas y Unidades, quedan obligadas a efectuar una competencia anual de escoltas con carácter interno, la que tendrá como finalidad seleccionar al personal que tendrá la honrosa misión de resguardar durante el año a nuestra Enseña Patria, así como seleccionar la escolta que representará a la Zona en los Juegos Nacionales del P.D.M.U. en el lugar que se designe.

Art. 74.- Todas las Zonas, quedan instruidas para efectuar anualmente en su Estado una competencia de escoltas, siendo ésta de invitación para los planteles de educación secundaria y bachillerato, otorgando como premio a la escolta ganadora: la representación de su estado, en la competencia anual que se llevará a cabo con motivo del Día de la Bandera, para lo que proporcionará: los viáticos de ida y vuelta de siete personas al lugar donde se efectúe ésta.

Art. 75.- Para efectos del artículo anterior, todas las Zonas del P.D.M.U. podrán solicitar en la Reunión Nacional de Dirigentes agosto-julio del año anterior, la sede de la Competencia Nacional de Escoltas del Día de la Bandera.

Art. 76.- Cuando no hubiese ninguna Zona solicitante para la sede del artículo anterior, se asignará ésta por orden progresivo de acuerdo al número de las Zonas existentes; a partir de la segunda Zona, quedando de imaginaria la Zona con el número consecutivo, y la ciudad de México (Cuartel General) en el caso de que éstas estén imposibilitadas.

Art. 77.-La Zona sede, a la que se le otorgará o asignará la competencia mencionada en los artículos 74 y 75, deberá proporcionar hospedaje y alimentación de todos los participantes de las escoltas competidoras, además de la premiación del Primer al Tercer lugar y constancia de participación a todas las escoltas.

Art. 78.-Las calificaciones a fin de hacerlas ágiles serán en la escala del 1 al 10.

Art. 79.- En virtud del tiempo que se disponga, el Jurado dispondrá el número de preguntas del cuestionario, así como los elementos de la escolta que deberán contestar.

Art. 80.- La Zona organizadora de alguna competencia de escoltas está obligada a efectuar la convocatoria respectiva, adicionando:

Cuestionario y tipo de movimientos que se deban efectuar y darla a conocer a los participantes cuando menos con un mes de anticipación.

Art. 81.- Para toda competencia de escoltas, se deberá preparar el escenario adecuado, escogiendo una explanada amplia o recinto de igual forma, de piso uniforme, con invitación al público en general, deberá contar con presidium, mesa para el Jurado con amplia y óptima visibilidad, edecanes, Oficiales de competencias para dar entrada y salida de las escoltas, servicios de sanidad, maestro de ceremonia.

 
LISTA DE MOVIMIENTOS

1.- Presentación.

2.- Saludar.

3.- Paso de costado a la derecha.

4.- Paso de costado a la izquierda.

5.-Paso redoblado.

6.- Acortar el paso.
7.- Paso redoblado, columna por uno.

8.- Cubrir.

9.- Formación de parada.

10.- Cerrar la formación.

11.-Relevar.

12.- Relevar dos veces.

13.- Escolta a la izquierda.

14.- Movimientos libres.

 
CUESTIONARIO

PARA COMPETENCIA DE ESCOLTAS

Qué es la Bandera Nacional?
Es el emblema oficial de la Patria.

Qué honores le corresponden a la Bandera Nacional?
Honores Militares.

Qué es el Himno Nacional?
Es el canto a la Patria.

Cuántas clases de Banderas Oficiales hay en el Ejército y cuáles son?
Son de dos clases, una para los cuerpos de Tropa y otra para los edificios militares.

Quién determina la reposición de Bandera de Tropa?
La Secretaría de la Defensa Nacional.

Cada cuándo se realiza una reposición de Bandera de Tropa?
Cuando ésta se hubiere deteriorado.

Quién hace la entrega de la Bandera a los Cuerpos de Tropa?
En nombre de la Nación, el C. Presidente de la República, cuando no fuera posible que lo haga personalmente, lo hará en su nombre el Secretario de la Defensa Nacional o el General que expresamente se designe.

Qué formación adopta la Tropa en la entrega de una Bandera?
La Tropa formará armada, en línea de tres filas en orden de revista en el lugar que se ordene, al presentarse el C. Presidente de la República o su representante, se le harán los honores que le correspondan y el que hace la entrega pasará a colocarse a 15 metros frente al centro de la unidad, teniendo a su izquierda y a un paso de intervalo, al Comandante de la misma, quien lo habrá acompañado desde su llegada, llevando un Corneta de Ordenes.

Cómo se conforma una Escolta de Bandera?
Estará formada por cuatro soldados y un Sargento 2do. del mismo Cuerpo, nombrados cada tres meses entre los más distinguidos de su Clase, y éstos, cuando sea necesario, se sustituirán por individuos de Plana Mayor.

Cuándo la Tropa descanse las armas, que hará el abanderado?
Sacará el asta de la cuja y la bajará hasta que el regatón toque el suelo, a diez centímetros aproximadamente a la derecha y a la altura de la punta del pie de este costado, sosteniéndola con la mano derecha a la altura del pecho, procurando que quede vertical.

Cuándo la Tropa lleve las armas a discreción en columna de viaje, que hará el abanderado?
Sacará el asta de la cuja y la colocará sobre el hombro derecho (o izquierdo), manteniéndola con la mano derecha (o izquierda). La bandera se llevará enfundada.

Cuál es la Unidad mínima de Tropa que deberá acompañar a una Bandera?
Una Sección.

Qué hace una Tropa cuando pasa frente a una Bandera?
El Comandante mandará poner las armas al hombro y tanto él como los demás Jefes y Oficiales la saludarán; los Comandantes de Sección, al hacer el primer tiempo del saludo ordenarán a sus respectivas unidades hacer lo mismo y volver la vista al costado en que se encuentre aquella; la Tropa conservará esta posición hasta la voz de vista al frente, que darán los citados Comandantes al hacer el último tiempo del saludo.

Cómo deben conservarse las Banderas de Guerra?
Se conservarán siempre desplegadas en un nicho que estará en la sala de Banderas o Estandartes, y cerca de ella habrá, día y noche, un centinela con la consigna de no permitir que alguien la toque, con excepción del Comandante del Cuerpo, el Ayudante o el Abanderado.

De qué forma la Escolta debe formar con su Bandera desplegada?
El abanderado se colocará el portabandera de modo que la cuja caiga sobre su cadera derecha; introduciendo en ella el regatón del asta y mantendrá la Bandera con la mano derecha a la altura del hombro, procurando que quede ligeramente inclinada hacia delante.

Qué hace una Tropa formada y armada, cuando una Bandera pase frente de ésta?
El Comandante de la Tropa mandará presentar las armas y tocar Bandera desde 50 pasos antes de que la Bandera llegue a su costado, hasta igual distancia después de que haya rebasado el último hombre de la Unidad.

A quién debe saludar a la Bandera?
La Bandera saludará solamente a otra Bandera Nacional o extranjera, a los restos de los héroes de la Patria y a los Militares muertos heroicamente en guerra en el extranjero.

Qué deberán hacer los abanderados, cuando se encuentren sobre la marcha dos Cuerpos o Fracciones y lleven Bandera?
Los abanderados, al llegar a seis pasos de distancia uno del otro, correrán a lo largo del asta la mano derecha hasta la altura de los ojos, después de haber dado dos pasos, la inclinarán ligeramente hacia el frente, hasta donde le permita la longitud del brazo y la mantendrán en esta posición, cuando hayan rebasado otros cuatro pasos, volverán a levantarla del mismo modo y al avanzar dos pasos mas bajarán la mano a su puesto.

Qué diferencia hay entre Bandera y Estandarte?
En sus medidas.

Qué honores se le hacen a las Banderas de Naciones amigas?
Los mismos honores y demostraciones de respeto que a nuestra Bandera Nacional.

Comentarios

  1. no respondieron mi pregunta. ¿que motivos pueden dejar fuera de la escolta a un integrante de la misma?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por explicar detalladamente el significado y el valor de la escolta a nuestro laboro patrio, fui escolta en la primaria Gaspar Zaragoza estoy muy orgullosa de nuestra patria me enseñaron los valores,costumbres y sobretodo ser humilde y honrado los tiempos de Dios son perfectos agradecida con mi raza por qué todos somos iguales lo que nos hace diferentes es el color de tus ojos que significa como uno ve la vida mis hijos fueron banda de guerra en la secundaria tengo tres hijos una mujer hermosa que me dió una hermosa nieta y mis dos hijos varones y uno que viene en camino Dios los bendiga ahora nos toca enseñar y luchar por una nueva era para nuestros hijos nuestra sangre

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo mi amigo, las diferencias entre las ejecuciones de las escoltas de bandera se debe a una equivocada interpretación de las normas establecidas en el manual del ceremonial militar que es de donde emana todo lo referente a actos cívicos.

    por ejemplo:
    ARTÍCULO 42.- La escolta de la bandera o estandarte estará formada por cuatro soldados y un sargento 2/o. del Cuerpo, nombrados cada tres meses entre los más distinguidos de su clase, y estos, cuando sea necesario, se sustituirán por individuos de Plana Mayor.

    El artículo anterior muestra los elementos que formarán escolta a la bandera la cual portará el oficial abanderado. (es el sexto elemento que vemos y el sargento aun cuando es comandante de los cuatro soldados, no es quien da las ordenes a la escolta pues es un rango inferior al oficial quien generalmente se trata de un teniente, por este motivo quien da las ordenes es el abanderado por representar el papel del rango superior, un oficial)

    Artículo 30, párrafo segundo (En este situación, el Comandante del Cuerpo mandará tocar “¡Atención!” y “Bandera”, a cuyo toque, el ayudante conducirá directamente al abanderado, que irá en medio de la escolta de bandera, hasta colocarlo a la izquierda del Comandante;...)

    saludos cordiales..

    ResponderEliminar
  4. En una escuela primaria ¿a quién Ie toca entregar la bandera en ausencia del director?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, me puede asesorar sobre las consecuencias de realizar una escolta de 7 integrantes y no de 6

    ResponderEliminar
  6. En la escuela primaria, los 4 alumnos de enfrente deben de ser los mejores promedios y los atrás deben ser de menor promedio ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la escolta de la primaria que esta por cambiar, el mejor promedio le corresponde cargar la bandera, los alumnos de menor promedio lo acompañarán a los extremos y los alumnos de atrás serian de un promedio aun menor ¡?¡
      O lo anterior no sirve y será como le parezca al director de la primaria ¡?¡ EL honor es estar cerca de la bandera

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares