Leonardo da Vinci,John Malam, “Un joven de Vina” en Leonardo Da Vina: el genio que definió el Renacimiento. México, SEP-Altea, 2007.

157. Un joven de Vinci


Leonardo da Vinci nació en una aldea remota de Italia hace más de 500 años. Se conocen muchos detalles sobre su nacimiento gracias a su abuelo, Antonio da Vinci, quien escribió sobre el acontecimiento en un viejo cuaderno. No lo había utilizado durante 16 años y empleó el poco espacio que le quedaba al final de la última página para contar el nacimiento de su nieto.
    Según su abuelo, Leonardo nació en Vinci el 15 de abril de mil cuatrocientos cincuenta y dos. La familia de Leonardo había vivido allí durante, al menos, 200 años antes de que él naciera. Habían adoptado el nombre de la aldea como apellido, una práctica muy común en la Italia de aquel tiempo.
Leonardo Da Vinci estudió para ser artista, pero en su larga trayectoria no pintó más que unos pocos cuadros, dejando muchos inacabados. Sin embargo, uno de ellos, la Mona

Lisa, es uno de los más famosos de la historia. Actualmente, el cuadro puede apreciarse en el museo del Louvre de París. Es una pintura revolucionaria en muchos aspectos. Leonardo utilizó la pose de tres cuartos en su sentido pleno: una mujer aparece retratada desde la cintura, incluidas las manos, y sus ojos miran directamente al espectador, en lugar de hacia la distancia, algo nunca visto hasta entonces.
     Leonardo también tenía otros intereses, como las matemáticas y la ingeniería. Actualmente, se le considera un auténtico genio, pues en sus pinturas y cuadernos de notas podemos descubrir a un hombre único con una gran sed de conocimiento. Un hombre cuyos sueños y descubrimientos lo transportaron al futuro. Un hombre que se adelantó a su tiempo.
       John Malam, “Un joven de Vina” en Leonardo Da Vina: el genio que definió el Renacimiento. México, SEP-Altea, 2007.

Comentarios

Entradas populares